Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es examinar, bajo el enfoque mentalista, las preferencias lingüísticas de los estudiantes indígenas bilingües amazónicos universitarios en aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En este sentido, se analizan elementos como la edad, el género, la educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Rivera, Yoni Heber
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31182
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:identity preference
language attitudes
central jungle
sociolinguistics
preferencia identitaria
actitudes lingüísticas
selva central
sociolingüística
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es examinar, bajo el enfoque mentalista, las preferencias lingüísticas de los estudiantes indígenas bilingües amazónicos universitarios en aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En este sentido, se analizan elementos como la edad, el género, la educación y el lugar de origen que influyen en las actitudes positivas o negativas hacia los idiomas nativos (asháninka-ashéninka, nomatsigenga, quechua) y el español. Además, estos elementos ponen en riesgo las identidades, los grados de autoconfianza y el apoyo sociocultural. Además, en este escenario facilitan una comprensión más objetiva de la actitud valorativa de los usuarios indígenas en relación con su propio idioma y al español en relación con los factores de identificación sociocultural o la separación con su grupo, factores que, indudablemente, ponen en riesgo la vulnerabilidad de los idiomas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).