Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es examinar, bajo el enfoque mentalista, las preferencias lingüísticas de los estudiantes indígenas bilingües amazónicos universitarios en aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En este sentido, se analizan elementos como la edad, el género, la educación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31182 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | identity preference language attitudes central jungle sociolinguistics preferencia identitaria actitudes lingüísticas selva central sociolingüística |
| id |
REVUNMSM_3d49bbd2548539f01d0590eb3e650cde |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31182 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)Preferencias e identidades lingüísticas en estudiantes universitarios bilingües de la selva central (Satipo)García Rivera, Yoni HeberGarcía Rivera, Yoni Heberidentity preferencelanguage attitudescentral junglesociolinguisticspreferencia identitariaactitudes lingüísticasselva centralsociolingüísticaEl objetivo de la investigación es examinar, bajo el enfoque mentalista, las preferencias lingüísticas de los estudiantes indígenas bilingües amazónicos universitarios en aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En este sentido, se analizan elementos como la edad, el género, la educación y el lugar de origen que influyen en las actitudes positivas o negativas hacia los idiomas nativos (asháninka-ashéninka, nomatsigenga, quechua) y el español. Además, estos elementos ponen en riesgo las identidades, los grados de autoconfianza y el apoyo sociocultural. Además, en este escenario facilitan una comprensión más objetiva de la actitud valorativa de los usuarios indígenas en relación con su propio idioma y al español en relación con los factores de identificación sociocultural o la separación con su grupo, factores que, indudablemente, ponen en riesgo la vulnerabilidad de los idiomas.The objective of the research is to examine, under the mentalistic approach, the linguistic preferences of Amazonian indigenous bilingual university students in emotional, cognitive and sociocultural aspects. In this sense, elements such as age, gender, education and place of origin that influence positive or negative attitudes towards native languages (asháninka-ashéninka, nomatsigenga, quechua) and Spanish are analyzed. In addition, these elements jeopardize identities, degrees of self-confidence and sociocultural support. Furthermore, in this scenario they facilitate a more objective understanding of the valuative attitude of indigenous users in relation to their own language and Spanish in relation to factors of sociocultural identification or separation with their group, factors that undoubtedly put the vulnerability of languages at risk.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-08-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/3118210.15381/tesis.v19i26.31182Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 765-785Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 765-7852707-63341995-696710.15381/tesis.v19i26reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182/22718Derechos de autor 2025 Yoni Heber García Riverahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/311822025-10-16T17:42:01Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo) Preferencias e identidades lingüísticas en estudiantes universitarios bilingües de la selva central (Satipo) |
| title |
Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo) |
| spellingShingle |
Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo) García Rivera, Yoni Heber identity preference language attitudes central jungle sociolinguistics preferencia identitaria actitudes lingüísticas selva central sociolingüística |
| title_short |
Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo) |
| title_full |
Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo) |
| title_fullStr |
Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo) |
| title_full_unstemmed |
Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo) |
| title_sort |
Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
García Rivera, Yoni Heber García Rivera, Yoni Heber |
| author |
García Rivera, Yoni Heber |
| author_facet |
García Rivera, Yoni Heber |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
identity preference language attitudes central jungle sociolinguistics preferencia identitaria actitudes lingüísticas selva central sociolingüística |
| topic |
identity preference language attitudes central jungle sociolinguistics preferencia identitaria actitudes lingüísticas selva central sociolingüística |
| description |
El objetivo de la investigación es examinar, bajo el enfoque mentalista, las preferencias lingüísticas de los estudiantes indígenas bilingües amazónicos universitarios en aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En este sentido, se analizan elementos como la edad, el género, la educación y el lugar de origen que influyen en las actitudes positivas o negativas hacia los idiomas nativos (asháninka-ashéninka, nomatsigenga, quechua) y el español. Además, estos elementos ponen en riesgo las identidades, los grados de autoconfianza y el apoyo sociocultural. Además, en este escenario facilitan una comprensión más objetiva de la actitud valorativa de los usuarios indígenas en relación con su propio idioma y al español en relación con los factores de identificación sociocultural o la separación con su grupo, factores que, indudablemente, ponen en riesgo la vulnerabilidad de los idiomas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182 10.15381/tesis.v19i26.31182 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182 |
| identifier_str_mv |
10.15381/tesis.v19i26.31182 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182/22718 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Yoni Heber García Rivera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Yoni Heber García Rivera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 765-785 Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 765-785 2707-6334 1995-6967 10.15381/tesis.v19i26 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424687352152064 |
| score |
13.832521 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).