Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es examinar, bajo el enfoque mentalista, las preferencias lingüísticas de los estudiantes indígenas bilingües amazónicos universitarios en aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En este sentido, se analizan elementos como la edad, el género, la educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Rivera, Yoni Heber
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31182
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:identity preference
language attitudes
central jungle
sociolinguistics
preferencia identitaria
actitudes lingüísticas
selva central
sociolingüística
id REVUNMSM_3d49bbd2548539f01d0590eb3e650cde
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/31182
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
spelling Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)Preferencias e identidades lingüísticas en estudiantes universitarios bilingües de la selva central (Satipo)García Rivera, Yoni HeberGarcía Rivera, Yoni Heberidentity preferencelanguage attitudescentral junglesociolinguisticspreferencia identitariaactitudes lingüísticasselva centralsociolingüísticaEl objetivo de la investigación es examinar, bajo el enfoque mentalista, las preferencias lingüísticas de los estudiantes indígenas bilingües amazónicos universitarios en aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En este sentido, se analizan elementos como la edad, el género, la educación y el lugar de origen que influyen en las actitudes positivas o negativas hacia los idiomas nativos (asháninka-ashéninka, nomatsigenga, quechua) y el español. Además, estos elementos ponen en riesgo las identidades, los grados de autoconfianza y el apoyo sociocultural. Además, en este escenario facilitan una comprensión más objetiva de la actitud valorativa de los usuarios indígenas en relación con su propio idioma y al español en relación con los factores de identificación sociocultural o la separación con su grupo, factores que, indudablemente, ponen en riesgo la vulnerabilidad de los idiomas.The objective of the research is to examine, under the mentalistic approach, the linguistic preferences of Amazonian indigenous bilingual university students in emotional, cognitive and sociocultural aspects. In this sense, elements such as age, gender, education and place of origin that influence positive or negative attitudes towards native languages (asháninka-ashéninka, nomatsigenga, quechua) and Spanish are analyzed. In addition, these elements jeopardize identities, degrees of self-confidence and sociocultural support. Furthermore, in this scenario they facilitate a more objective understanding of the valuative attitude of indigenous users in relation to their own language and Spanish in relation to factors of sociocultural identification or separation with their group, factors that undoubtedly put the vulnerability of languages at risk.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas2025-08-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/3118210.15381/tesis.v19i26.31182Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 765-785Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 765-7852707-63341995-696710.15381/tesis.v19i26reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182/22718Derechos de autor 2025 Yoni Heber García Riverahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/311822025-10-16T17:42:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)
Preferencias e identidades lingüísticas en estudiantes universitarios bilingües de la selva central (Satipo)
title Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)
spellingShingle Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)
García Rivera, Yoni Heber
identity preference
language attitudes
central jungle
sociolinguistics
preferencia identitaria
actitudes lingüísticas
selva central
sociolingüística
title_short Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)
title_full Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)
title_fullStr Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)
title_full_unstemmed Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)
title_sort Language preferences and identities in bilingual university students from Central Selva (Satipo)
dc.creator.none.fl_str_mv García Rivera, Yoni Heber
García Rivera, Yoni Heber
author García Rivera, Yoni Heber
author_facet García Rivera, Yoni Heber
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv identity preference
language attitudes
central jungle
sociolinguistics
preferencia identitaria
actitudes lingüísticas
selva central
sociolingüística
topic identity preference
language attitudes
central jungle
sociolinguistics
preferencia identitaria
actitudes lingüísticas
selva central
sociolingüística
description El objetivo de la investigación es examinar, bajo el enfoque mentalista, las preferencias lingüísticas de los estudiantes indígenas bilingües amazónicos universitarios en aspectos emocionales, cognitivos y socioculturales. En este sentido, se analizan elementos como la edad, el género, la educación y el lugar de origen que influyen en las actitudes positivas o negativas hacia los idiomas nativos (asháninka-ashéninka, nomatsigenga, quechua) y el español. Además, estos elementos ponen en riesgo las identidades, los grados de autoconfianza y el apoyo sociocultural. Además, en este escenario facilitan una comprensión más objetiva de la actitud valorativa de los usuarios indígenas en relación con su propio idioma y al español en relación con los factores de identificación sociocultural o la separación con su grupo, factores que, indudablemente, ponen en riesgo la vulnerabilidad de los idiomas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182
10.15381/tesis.v19i26.31182
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182
identifier_str_mv 10.15381/tesis.v19i26.31182
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/31182/22718
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Yoni Heber García Rivera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Yoni Heber García Rivera
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv Tesis (Lima); Vol. 19 Núm. 26 (2025): Enero - Junio; 765-785
Tesis (Lima); Vol. 19 No. 26 (2025): January - June; 765-785
2707-6334
1995-6967
10.15381/tesis.v19i26
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424687352152064
score 13.832521
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).