Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023
Descripción del Articulo
La gestión de la innovación se constituye como un pilar primordial en la ejecución del Programa Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). Este programa educativo-social, concebido para proporcionar oportunidades educativas de alta calidad a jóvenes de recursos limitados,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Lenguaje: | español inglés |
| OAI Identifier: | oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27506 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27506 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | gestión de la innovación orientación vocacional oferta educativa programa Beca 18 PRONABEC innovation management career counseling educational opportunities Beca 18 program |
| id |
REVUNMSM_36bd478394ec0306d89dcd796bb75804 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27506 |
| network_acronym_str |
REVUNMSM |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023 Innovation management in the implementation of the PRONABEC program Beca 18, Metropolitan Lima, 2023 |
| title |
Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023 |
| spellingShingle |
Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023 Guzmán Centeno, Daisy Corina gestión de la innovación orientación vocacional oferta educativa programa Beca 18 PRONABEC innovation management career counseling educational opportunities Beca 18 program PRONABEC |
| title_short |
Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023 |
| title_full |
Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023 |
| title_fullStr |
Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023 |
| title_sort |
Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán Centeno, Daisy Corina Guzmán Centeno, Daisy Corina |
| author |
Guzmán Centeno, Daisy Corina |
| author_facet |
Guzmán Centeno, Daisy Corina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
gestión de la innovación orientación vocacional oferta educativa programa Beca 18 PRONABEC innovation management career counseling educational opportunities Beca 18 program PRONABEC |
| topic |
gestión de la innovación orientación vocacional oferta educativa programa Beca 18 PRONABEC innovation management career counseling educational opportunities Beca 18 program PRONABEC |
| description |
La gestión de la innovación se constituye como un pilar primordial en la ejecución del Programa Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). Este programa educativo-social, concebido para proporcionar oportunidades educativas de alta calidad a jóvenes de recursos limitados, se enfrenta a un entorno educativo en constante transformación y desafíos emergentes. En este contexto, gestionar la innovación se convierte en un catalizador esencial para mantener la pertinencia y eficacia de Beca 18, no solo en términos de tecnología, sino en cambios en la estructura, la reinvención de procesos, políticas y estrategias. Por esas razones el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de la variable Gestión de la innovación y la variable Implementación del Programa Beca 18. La muestra estuvo constituida por 57 becarios del programa. Los hallazgos comprueban la incidencia directa y significativa de la gestión de la innovación a través de la plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) y sus dimensiones (orientación vocacional, oferta y preparación educativa) en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, analizado por aptitudes intelectuales y preferencias profesionales, información sobre instituciones educativas y material de preparación educativa para el periodo 2023. Estos descubrimientos permitirían a futuro diseñar el modelo de gestión de innovación propuesto, sobre la base de una orientación vocacional efectiva, como la oferta y la preparación educativa vigente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27506 10.15381/gtm.v27i53.27506 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27506 |
| identifier_str_mv |
10.15381/gtm.v27i53.27506 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
| language |
spa eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27506/21034 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27506/21035 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Daisy Corina Guzmán Centeno http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Daisy Corina Guzmán Centeno http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 63-90 Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 63-90 1728-2969 1560-9081 reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848424418130264064 |
| spelling |
Gestión de la innovación en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, Lima Metropolitana, 2023Innovation management in the implementation of the PRONABEC program Beca 18, Metropolitan Lima, 2023Guzmán Centeno, Daisy CorinaGuzmán Centeno, Daisy Corinagestión de la innovaciónorientación vocacionaloferta educativaprograma Beca 18PRONABECinnovation managementcareer counselingeducational opportunitiesBeca 18 programPRONABECLa gestión de la innovación se constituye como un pilar primordial en la ejecución del Programa Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). Este programa educativo-social, concebido para proporcionar oportunidades educativas de alta calidad a jóvenes de recursos limitados, se enfrenta a un entorno educativo en constante transformación y desafíos emergentes. En este contexto, gestionar la innovación se convierte en un catalizador esencial para mantener la pertinencia y eficacia de Beca 18, no solo en términos de tecnología, sino en cambios en la estructura, la reinvención de procesos, políticas y estrategias. Por esas razones el presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de la variable Gestión de la innovación y la variable Implementación del Programa Beca 18. La muestra estuvo constituida por 57 becarios del programa. Los hallazgos comprueban la incidencia directa y significativa de la gestión de la innovación a través de la plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) y sus dimensiones (orientación vocacional, oferta y preparación educativa) en la implementación del Programa Beca 18 del PRONABEC, analizado por aptitudes intelectuales y preferencias profesionales, información sobre instituciones educativas y material de preparación educativa para el periodo 2023. Estos descubrimientos permitirían a futuro diseñar el modelo de gestión de innovación propuesto, sobre la base de una orientación vocacional efectiva, como la oferta y la preparación educativa vigente.Innovation management is a fundamental pillar in the implementation of the Beca 18 program of the Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). This educational-social program, designed to provide quality educational opportunities to young people with limited resources, faces a constantly changing educational environment and new challenges. In this context, managing innovation becomes an essential catalyst for maintaining the relevance and effectiveness of Beca 18, not only in terms of technology, but also in terms of structural changes, reinvention of processes, policies and strategies. For these reasons, the main objective of this study was to determine the relationship between the innovation management variable and the implementation variable of the Programa Beca 18. The sample consisted of 57 scholarship holders of the program. The results prove the direct and significant impact of innovation management through the Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) and its dimensions (career orientation, supply and educational preparation) on the implementation of the PRONABEC Programa Beca 18, analyzed by intellectual aptitudes and career preferences, information on educational institutions and educational preparation materials for the period 2023. These results would allow the future design of the proposed innovation management model, based on effective career guidance, as well as current educational supply and preparation.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas2024-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/2750610.15381/gtm.v27i53.27506Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 No. 53 (2024); 63-90Gestión en el Tercer Milenio; Vol. 27 Núm. 53 (2024); 63-901728-29691560-9081reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27506/21034https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/27506/21035Derechos de autor 2024 Daisy Corina Guzmán Centenohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/275062024-07-01T00:21:37Z |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).