Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de educación emprendedora (EE) en las competencias emprendedoras para crear valor de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con tal fin, se utilizó un diseño cuantitativo experimental. Adem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bermudes Mendoza, Carlos Enrique, Huamanchumo Venegas, Henry Ismael, Alcántara Poma, Rosita Elvira
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27426
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:entrepreneurial education
entrepreneurial competencies
value creation
entrepreneurial attitude
innovation
educación emprendedora
competencias emprendedoras
creación de valor
actitud emprendedora
innovación
id REVUNMSM_0f336dd98d893bf7424bc3c73b018399
oai_identifier_str oai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/27426
network_acronym_str REVUNMSM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana
Entrepreneurial Education and Its Influence on Value Creation Competencies in Students from a Peruvian Public University
title Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana
spellingShingle Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana
Bermudes Mendoza, Carlos Enrique
entrepreneurial education
entrepreneurial competencies
value creation
entrepreneurial attitude
innovation
educación emprendedora
competencias emprendedoras
creación de valor
actitud emprendedora
innovación
title_short Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana
title_full Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana
title_fullStr Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana
title_full_unstemmed Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana
title_sort Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruana
dc.creator.none.fl_str_mv Bermudes Mendoza, Carlos Enrique
Huamanchumo Venegas, Henry Ismael
Alcántara Poma, Rosita Elvira
Bermudes Mendoza, Carlos Enrique
Huamanchumo Venegas, Henry Ismael
Alcántara Poma, Rosita Elvira
author Bermudes Mendoza, Carlos Enrique
author_facet Bermudes Mendoza, Carlos Enrique
Huamanchumo Venegas, Henry Ismael
Alcántara Poma, Rosita Elvira
author_role author
author2 Huamanchumo Venegas, Henry Ismael
Alcántara Poma, Rosita Elvira
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv entrepreneurial education
entrepreneurial competencies
value creation
entrepreneurial attitude
innovation
educación emprendedora
competencias emprendedoras
creación de valor
actitud emprendedora
innovación
topic entrepreneurial education
entrepreneurial competencies
value creation
entrepreneurial attitude
innovation
educación emprendedora
competencias emprendedoras
creación de valor
actitud emprendedora
innovación
description El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de educación emprendedora (EE) en las competencias emprendedoras para crear valor de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con tal fin, se utilizó un diseño cuantitativo experimental. Además, se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de manera aleatoria simple, antes y después de la implementación de un programa de EE. Los datos fueron procesados utilizando el software SPSS. Para el análisis inferencial, se utilizaron pruebas no paramétricas de correlación mediante el estadístico rho de Spearman, además del coeficiente R cuadrado en el análisis de regresión múltiple. Los resultados demostraron que las competencias emprendedoras para crear valor fueron influenciadas por el programa de EE e indicaron una correlación positiva muy fuerte. Por otro lado, el modelo de regresión múltiple evidenció que la actitud emprendedora es la que más contribuye al modelo econométrico; sin embargo, es la que menos crece. Sucede lo contrario con la aptitud emprendedora. Asimismo, la aptitud y la actitud emprendedoras influyen positivamente en las competencias emprendedoras de creatividad e innovación. Esta investigación aporta un instrumento de apoyo para los líderes y gestores de los centros de emprendimiento e incubadoras de empresas en las universidades públicas de la región andina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426
10.15381/idata.v27i2.27426
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426
identifier_str_mv 10.15381/idata.v27i2.27426
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22233
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22234
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22235
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22236
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22237
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22238
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/html
text/html
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Industrial Data; Vol. 27 Núm. 2 (2024); 213-237
Industrial Data; Vol. 27 No. 2 (2024); 213-237
1810-9993
1560-9146
reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
collection Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848424575457558528
spelling Influencia de la educación emprendedora en las competencias emprendedoras para crear valor en una universidad pública peruanaEntrepreneurial Education and Its Influence on Value Creation Competencies in Students from a Peruvian Public UniversityBermudes Mendoza, Carlos EnriqueHuamanchumo Venegas, Henry IsmaelAlcántara Poma, Rosita ElviraBermudes Mendoza, Carlos EnriqueHuamanchumo Venegas, Henry IsmaelAlcántara Poma, Rosita Elviraentrepreneurial educationentrepreneurial competenciesvalue creationentrepreneurial attitudeinnovationeducación emprendedoracompetencias emprendedorascreación de valoractitud emprendedorainnovaciónEl objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de un programa de educación emprendedora (EE) en las competencias emprendedoras para crear valor de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con tal fin, se utilizó un diseño cuantitativo experimental. Además, se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de manera aleatoria simple, antes y después de la implementación de un programa de EE. Los datos fueron procesados utilizando el software SPSS. Para el análisis inferencial, se utilizaron pruebas no paramétricas de correlación mediante el estadístico rho de Spearman, además del coeficiente R cuadrado en el análisis de regresión múltiple. Los resultados demostraron que las competencias emprendedoras para crear valor fueron influenciadas por el programa de EE e indicaron una correlación positiva muy fuerte. Por otro lado, el modelo de regresión múltiple evidenció que la actitud emprendedora es la que más contribuye al modelo econométrico; sin embargo, es la que menos crece. Sucede lo contrario con la aptitud emprendedora. Asimismo, la aptitud y la actitud emprendedoras influyen positivamente en las competencias emprendedoras de creatividad e innovación. Esta investigación aporta un instrumento de apoyo para los líderes y gestores de los centros de emprendimiento e incubadoras de empresas en las universidades públicas de la región andina.This research study aimed to determine the impact of an Entrepreneurial Education (EE) Program on the entrepreneurial competencies for value creation among students at Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A quantitative experimental design was used. A survey was administered to a randomly selected sample before and after implementing the EE program. The data were analyzed using SPSS, and inferential analyses were conducted using non-parametric correlation tests based on Spearman’s rho statistic, along with the R-squared coefficient in a multiple regression analysis. The results indicated a very strong correlation between the EE program and entrepreneurial competencies for value creation. The multiple regression analysis revealed that the entrepreneurial attitude was the most significant contributor to the model, although it exhibited the least growth. In contrast, entrepreneurial aptitude demonstrated greater growth. Entrepreneurial aptitude and attitude positively affect the competencies related to creativity and innovation. This research is a valuable resource for leaders and managers of entrepreneurship centers and business incubators in public universities across the Andean region.Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos2025-03-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdftext/htmltext/htmlaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/2742610.15381/idata.v27i2.27426Industrial Data; Vol. 27 Núm. 2 (2024); 213-237Industrial Data; Vol. 27 No. 2 (2024); 213-2371810-99931560-9146reponame:Revistas - Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspaenghttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22233https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22234https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22235https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22236https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22237https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/27426/22238Derechos de autor 2024 Carlos Enrique Bermudes Mendoza, Henry Ismael Huamanchumo Venegas, Rosita Elvira Alcántara Pomahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe:article/274262025-03-13T20:08:43Z
score 13.8938055
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).