Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar la propuesta de un programa basado en las dimensiones Intencional, Continua y Retroalimentación para mejorar la Evaluación formativa que realizan los docentes de la Institución Educativa La Caridad. El diseño ha sido descriptivo - propos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5429 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evaluación evaluación formativa retroalimentación estrategia de evaluación habilidad para evaluar |
id |
REVUNITRU_51efa23efbe00bfd3df70b5e8c385536 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5429 |
network_acronym_str |
REVUNITRU |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository_id_str |
|
spelling |
Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentesDe la Cruz Peña, Marco Antonio Evaluaciónevaluación formativaretroalimentaciónestrategia de evaluaciónhabilidad para evaluarEl trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar la propuesta de un programa basado en las dimensiones Intencional, Continua y Retroalimentación para mejorar la Evaluación formativa que realizan los docentes de la Institución Educativa La Caridad. El diseño ha sido descriptivo - propositivo. Primero, se recopiló información sobre el objeto de estudio tal como se encuentra en la realidad. Posteriormente se analizaron teorías, finalizando con una propuesta de solución. El instrumento denominado Cuestionario sobre La Evaluación Formativa, considera los objetivos, las dimensiones y los antecedentes de la investigación, posee 50 ítems, fue validado por contenido a través de juicio de experto y, a través de Alpha de Cronbach se verificó la confiabilidad. Se usó la escala de Likert en 3 niveles. Se aplicó a los 27 docentes de la Institución. Según los resultados, la Evaluación formativa que realizan los docentes es de nivel regular (52%), nivel que evidencia que no realizan los procesos a cabalidad. La propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación formativa que realizan los docentes está fundamentada en el enfoque sociocultural, la teoría del Ciclo de Evaluación y los aportes de Sócrates. El término ANDEPE es un acrónimo elaborado con el nombre del autor.Universidad Nacional de Trujillo2023-08-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlapplication/epub+ziphttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 269-2732617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429/5591https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429/5733https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429/5734Derechos de autor 2023 Marco Antonio De la Cruz Peñahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/54292023-08-28T13:58:28Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes |
title |
Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes |
spellingShingle |
Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes De la Cruz Peña, Marco Antonio Evaluación evaluación formativa retroalimentación estrategia de evaluación habilidad para evaluar |
title_short |
Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes |
title_full |
Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes |
title_fullStr |
Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes |
title_full_unstemmed |
Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes |
title_sort |
Propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación Formativa que realizan los docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De la Cruz Peña, Marco Antonio |
author |
De la Cruz Peña, Marco Antonio |
author_facet |
De la Cruz Peña, Marco Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación evaluación formativa retroalimentación estrategia de evaluación habilidad para evaluar |
topic |
Evaluación evaluación formativa retroalimentación estrategia de evaluación habilidad para evaluar |
description |
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar la propuesta de un programa basado en las dimensiones Intencional, Continua y Retroalimentación para mejorar la Evaluación formativa que realizan los docentes de la Institución Educativa La Caridad. El diseño ha sido descriptivo - propositivo. Primero, se recopiló información sobre el objeto de estudio tal como se encuentra en la realidad. Posteriormente se analizaron teorías, finalizando con una propuesta de solución. El instrumento denominado Cuestionario sobre La Evaluación Formativa, considera los objetivos, las dimensiones y los antecedentes de la investigación, posee 50 ítems, fue validado por contenido a través de juicio de experto y, a través de Alpha de Cronbach se verificó la confiabilidad. Se usó la escala de Likert en 3 niveles. Se aplicó a los 27 docentes de la Institución. Según los resultados, la Evaluación formativa que realizan los docentes es de nivel regular (52%), nivel que evidencia que no realizan los procesos a cabalidad. La propuesta ANDEPE para mejorar la Evaluación formativa que realizan los docentes está fundamentada en el enfoque sociocultural, la teoría del Ciclo de Evaluación y los aportes de Sócrates. El término ANDEPE es un acrónimo elaborado con el nombre del autor. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429 |
url |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429/5591 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429/5733 https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5429/5734 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Marco Antonio De la Cruz Peña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Marco Antonio De la Cruz Peña https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
dc.source.none.fl_str_mv |
SCIÉNDO; Vol. 26 Núm. 3 (2023): julio-septiembre; 269-273 2617-3735 1681-7230 reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
instacron_str |
UNITRU |
institution |
UNITRU |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
collection |
Revistas - Universidad Nacional de Trujillo |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845886936743411712 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).