Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar

Descripción del Articulo

La reciente investigación titulada Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar, planteó como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. El trabajo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vigo Armestar, Laura, Cordova Llontop, Jose
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5956
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento familiar
rendimiento académico
logro de aprendizaje
actividades educativas
id REVUNITRU_36ca5a5db7141d3f1d507815240316ae
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/5956
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública MilitarVigo Armestar, Laura Cordova Llontop, Jose Acompañamiento familiarrendimiento académicologro de aprendizajeactividades educativasLa reciente investigación titulada Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar, planteó como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. El trabajo de investigación se elaboró con diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo - correlacional, desarrollándose con un enfoque mixto; la población sujeto de estudio lo conformó 122 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad, participantes que se les aplicó el cuestionario acompañamiento familiar y rendimiento académico, que contiene 35 preguntas. El instrumento fue validado por la estadística a través del Alfa de Cronbach, que midió la confiabilidad del mismo, utilizando el programa SPSS 25. Con un nivel de significancia del 95%, los resultados afirman que el acompañamiento familiar influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que presenta un p-value < 0.05. Así mismo, se concluye que ambas variables presentan una correlación positiva considerable al presentar un R de Pearson de 0.801.Universidad Nacional de Trujillo2024-06-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5956SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 2 (2024): Abril - Junio; 233-2412617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5956/5977Derechos de autor 2024 Laura Vigo Armestar, Jose Cordova Llontophttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/59562024-06-04T16:46:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar
title Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar
spellingShingle Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar
Vigo Armestar, Laura
Acompañamiento familiar
rendimiento académico
logro de aprendizaje
actividades educativas
title_short Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar
title_full Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar
title_fullStr Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar
title_full_unstemmed Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar
title_sort Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar
dc.creator.none.fl_str_mv Vigo Armestar, Laura
Cordova Llontop, Jose
author Vigo Armestar, Laura
author_facet Vigo Armestar, Laura
Cordova Llontop, Jose
author_role author
author2 Cordova Llontop, Jose
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Acompañamiento familiar
rendimiento académico
logro de aprendizaje
actividades educativas
topic Acompañamiento familiar
rendimiento académico
logro de aprendizaje
actividades educativas
description La reciente investigación titulada Acompañamiento familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Pública Militar, planteó como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. El trabajo de investigación se elaboró con diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo - correlacional, desarrollándose con un enfoque mixto; la población sujeto de estudio lo conformó 122 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad, participantes que se les aplicó el cuestionario acompañamiento familiar y rendimiento académico, que contiene 35 preguntas. El instrumento fue validado por la estadística a través del Alfa de Cronbach, que midió la confiabilidad del mismo, utilizando el programa SPSS 25. Con un nivel de significancia del 95%, los resultados afirman que el acompañamiento familiar influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que presenta un p-value < 0.05. Así mismo, se concluye que ambas variables presentan una correlación positiva considerable al presentar un R de Pearson de 0.801.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5956
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/5956/5977
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Laura Vigo Armestar, Jose Cordova Llontop
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Laura Vigo Armestar, Jose Cordova Llontop
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 2 (2024): Abril - Junio; 233-241
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521100801933312
score 13.377052
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).