Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia

Descripción del Articulo

El estudio explora las percepciones de los docentes universitarios sobre la evaluación de su desempeño en la educación a distancia. Se emplearon entrevistas a profundidad y observación participante con seis docentes del área de Estudios Generales. Los hallazgos revelaron percepciones diversas influe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carranza Alvarado, Jose Elias, Meregildo Gómez, Manga Ruth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6307
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:percepción
evaluación
desempeño
docente
universidad
id REVUNITRU_29623d78cd23363e569e5e175c8cee9e
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6307
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distanciaCarranza Alvarado, Jose Elias Meregildo Gómez, Manga Ruth percepciónevaluacióndesempeñodocenteuniversidadEl estudio explora las percepciones de los docentes universitarios sobre la evaluación de su desempeño en la educación a distancia. Se emplearon entrevistas a profundidad y observación participante con seis docentes del área de Estudios Generales. Los hallazgos revelaron percepciones diversas influenciadas por factores como la estabilidad laboral, el tipo de institución y las metas profesionales. Emergieron cuestionamientos hacia la falta de conocimiento de las normativas evaluativas, la subjetividad de los instrumentos y los propósitos institucionales percibidos. Además, emociones como estrés, frustración y ansiedad reflejaron las tensiones propias del contexto virtual. El estudio concluye que incrementar la transparencia y desarrollar lineamientos claros y comunes en la evaluación docente son pasos esenciales para reducir la subjetividad y fomentar una experiencia evaluativa más equitativa y formativa.Universidad Nacional de Trujillo2025-04-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6307SCIÉNDO; Vol. 28 Núm. 1 (2025): Enero-Marzo; 59-662617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6307/6379Derechos de autor 2025 Jose Elias Carranza Alvarado, Manga Ruth Meregildo Gómezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/63072025-04-02T14:52:23Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia
title Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia
spellingShingle Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia
Carranza Alvarado, Jose Elias
percepción
evaluación
desempeño
docente
universidad
title_short Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia
title_full Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia
title_fullStr Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia
title_sort Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Carranza Alvarado, Jose Elias
Meregildo Gómez, Manga Ruth
author Carranza Alvarado, Jose Elias
author_facet Carranza Alvarado, Jose Elias
Meregildo Gómez, Manga Ruth
author_role author
author2 Meregildo Gómez, Manga Ruth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv percepción
evaluación
desempeño
docente
universidad
topic percepción
evaluación
desempeño
docente
universidad
description El estudio explora las percepciones de los docentes universitarios sobre la evaluación de su desempeño en la educación a distancia. Se emplearon entrevistas a profundidad y observación participante con seis docentes del área de Estudios Generales. Los hallazgos revelaron percepciones diversas influenciadas por factores como la estabilidad laboral, el tipo de institución y las metas profesionales. Emergieron cuestionamientos hacia la falta de conocimiento de las normativas evaluativas, la subjetividad de los instrumentos y los propósitos institucionales percibidos. Además, emociones como estrés, frustración y ansiedad reflejaron las tensiones propias del contexto virtual. El estudio concluye que incrementar la transparencia y desarrollar lineamientos claros y comunes en la evaluación docente son pasos esenciales para reducir la subjetividad y fomentar una experiencia evaluativa más equitativa y formativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6307
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6307/6379
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Jose Elias Carranza Alvarado, Manga Ruth Meregildo Gómez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Jose Elias Carranza Alvarado, Manga Ruth Meregildo Gómez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 28 Núm. 1 (2025): Enero-Marzo; 59-66
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521101283229696
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).