Evaluación del desempeño docente universitario en educación a distancia

Descripción del Articulo

El estudio explora las percepciones de los docentes universitarios sobre la evaluación de su desempeño en la educación a distancia. Se emplearon entrevistas a profundidad y observación participante con seis docentes del área de Estudios Generales. Los hallazgos revelaron percepciones diversas influe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carranza Alvarado, Jose Elias, Meregildo Gómez, Manga Ruth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6307
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6307
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:percepción
evaluación
desempeño
docente
universidad
Descripción
Sumario:El estudio explora las percepciones de los docentes universitarios sobre la evaluación de su desempeño en la educación a distancia. Se emplearon entrevistas a profundidad y observación participante con seis docentes del área de Estudios Generales. Los hallazgos revelaron percepciones diversas influenciadas por factores como la estabilidad laboral, el tipo de institución y las metas profesionales. Emergieron cuestionamientos hacia la falta de conocimiento de las normativas evaluativas, la subjetividad de los instrumentos y los propósitos institucionales percibidos. Además, emociones como estrés, frustración y ansiedad reflejaron las tensiones propias del contexto virtual. El estudio concluye que incrementar la transparencia y desarrollar lineamientos claros y comunes en la evaluación docente son pasos esenciales para reducir la subjetividad y fomentar una experiencia evaluativa más equitativa y formativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).