Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences

Descripción del Articulo

La competencia comunicativa digital está en constante evolución que requiere una reflexión y actualización por parte de los docentes universitarios. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de relación entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente de la Facultad de T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguayo-Meléndez, Aldo, Reffray-Vilchez, Marjorie D., Vidaurre-Güiza, Carmen, Aguayo-Melendez, Aldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/3583
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:digital competencies
communicative competencies
digital interaction
text comprehension
ICT
competencias digitales
competencias comunicativas
interacción digital
comprensión de textos
TIC
Descripción
Sumario:La competencia comunicativa digital está en constante evolución que requiere una reflexión y actualización por parte de los docentes universitarios. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de relación entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente de la Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación de una universidad privada en el contexto de la pandemia. Se aplicó un enfoque cuantitativo correlacional, con un diseño no experimental-transversal, y se emplearon la Escala sobre la competencia comunicativa digital, de Mateus et al. (2019), y la Escala sobre el desempeño docente elaborado de manera ad hoc. Se evidenció una correlación positiva entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente enun contexto universitario, por ello, se destaca la relevancia de las competencias comunicativas y digitales para la mejora de este desempeño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).