Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences
Descripción del Articulo
La competencia comunicativa digital está en constante evolución que requiere una reflexión y actualización por parte de los docentes universitarios. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de relación entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente de la Facultad de T...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unife.edu.pe:article/3583 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | digital competencies communicative competencies digital interaction text comprehension ICT competencias digitales competencias comunicativas interacción digital comprensión de textos TIC |
| id |
REVUNIFE_d27b912ce291ef984b0df11341c6abf0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unife.edu.pe:article/3583 |
| network_acronym_str |
REVUNIFE |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication SciencesCompetencia comunicativa digital y desempeño docente: análisis cuantitativo en una Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la ComunicaciónAguayo-Meléndez, AldoReffray-Vilchez, Marjorie D. Vidaurre-Güiza, Carmen Aguayo-Melendez, AldoAguayo-Melendez, AldoReffray-Vilchez, Marjorie D.Vidaurre-Güiza, Carmen digital competenciescommunicative competenciesdigital interactiontext comprehensionICTcompetencias digitalescompetencias comunicativasinteracción digitalcomprensión de textosTICLa competencia comunicativa digital está en constante evolución que requiere una reflexión y actualización por parte de los docentes universitarios. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de relación entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente de la Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación de una universidad privada en el contexto de la pandemia. Se aplicó un enfoque cuantitativo correlacional, con un diseño no experimental-transversal, y se emplearon la Escala sobre la competencia comunicativa digital, de Mateus et al. (2019), y la Escala sobre el desempeño docente elaborado de manera ad hoc. Se evidenció una correlación positiva entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente enun contexto universitario, por ello, se destaca la relevancia de las competencias comunicativas y digitales para la mejora de este desempeño.Digital communicative competence is in constant evolution, requiring reflectionand ongoing updating by university professors. The objective of this research is to determine the level of relationship between digital communicative competence and teaching performance in the Faculty of Translation,Interpreting, and Communication Sciences at a private university in the context of the pandemic. A quantitative correlational approach was applied, with a non-experimental cross-sectional design, using the Digital Communicative Competence Scale by Mateus et al. (2019), along with an ad hoc TeachingPerformance Scale. A positive correlation was found between digital communicativecompetence and teaching performance with in a university setting, thus highlighting the relevance of communicative and digital competencies for improving teaching performance.UNIFE2025-11-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/358310.33539/comunife.2025.n25.3583Comunifé; Vol. 25 Núm. 1 (2025): COMUNIFE: Revista de Comunicación Social; 51-67Comunifé; Vol. 25 No. 1 (2025): COMUNIFE: Revista de Comunicación Social; 51-672708-63991810-6994reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583/3637Derechos de autor 2025 Aldo Aguayo-Meléndez, Marjorie D. Reffray-Vilchez, Carmen Vidaurre-Güizahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/35832025-12-03T14:43:15Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences Competencia comunicativa digital y desempeño docente: análisis cuantitativo en una Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación |
| title |
Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences |
| spellingShingle |
Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences Aguayo-Meléndez, Aldo digital competencies communicative competencies digital interaction text comprehension ICT competencias digitales competencias comunicativas interacción digital comprensión de textos TIC |
| title_short |
Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences |
| title_full |
Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences |
| title_fullStr |
Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences |
| title_full_unstemmed |
Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences |
| title_sort |
Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguayo-Meléndez, Aldo Reffray-Vilchez, Marjorie D. Vidaurre-Güiza, Carmen Aguayo-Melendez, Aldo Aguayo-Melendez, Aldo Reffray-Vilchez, Marjorie D. Vidaurre-Güiza, Carmen |
| author |
Aguayo-Meléndez, Aldo |
| author_facet |
Aguayo-Meléndez, Aldo Reffray-Vilchez, Marjorie D. Vidaurre-Güiza, Carmen Aguayo-Melendez, Aldo Reffray-Vilchez, Marjorie D. |
| author_role |
author |
| author2 |
Reffray-Vilchez, Marjorie D. Vidaurre-Güiza, Carmen Aguayo-Melendez, Aldo Reffray-Vilchez, Marjorie D. |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
digital competencies communicative competencies digital interaction text comprehension ICT competencias digitales competencias comunicativas interacción digital comprensión de textos TIC |
| topic |
digital competencies communicative competencies digital interaction text comprehension ICT competencias digitales competencias comunicativas interacción digital comprensión de textos TIC |
| description |
La competencia comunicativa digital está en constante evolución que requiere una reflexión y actualización por parte de los docentes universitarios. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de relación entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente de la Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación de una universidad privada en el contexto de la pandemia. Se aplicó un enfoque cuantitativo correlacional, con un diseño no experimental-transversal, y se emplearon la Escala sobre la competencia comunicativa digital, de Mateus et al. (2019), y la Escala sobre el desempeño docente elaborado de manera ad hoc. Se evidenció una correlación positiva entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente enun contexto universitario, por ello, se destaca la relevancia de las competencias comunicativas y digitales para la mejora de este desempeño. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583 10.33539/comunife.2025.n25.3583 |
| url |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583 |
| identifier_str_mv |
10.33539/comunife.2025.n25.3583 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583/3637 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Aldo Aguayo-Meléndez, Marjorie D. Reffray-Vilchez, Carmen Vidaurre-Güiza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Aldo Aguayo-Meléndez, Marjorie D. Reffray-Vilchez, Carmen Vidaurre-Güiza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIFE |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIFE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Comunifé; Vol. 25 Núm. 1 (2025): COMUNIFE: Revista de Comunicación Social; 51-67 Comunifé; Vol. 25 No. 1 (2025): COMUNIFE: Revista de Comunicación Social; 51-67 2708-6399 1810-6994 reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
| instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| instacron_str |
UNIFE |
| institution |
UNIFE |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| collection |
Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850779268525588480 |
| score |
13.889303 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).