Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences

Descripción del Articulo

La competencia comunicativa digital está en constante evolución que requiere una reflexión y actualización por parte de los docentes universitarios. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de relación entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente de la Facultad de T...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguayo-Meléndez, Aldo, Reffray-Vilchez, Marjorie D., Vidaurre-Güiza, Carmen, Aguayo-Melendez, Aldo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unife.edu.pe:article/3583
Enlace del recurso:https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:digital competencies
communicative competencies
digital interaction
text comprehension
ICT
competencias digitales
competencias comunicativas
interacción digital
comprensión de textos
TIC
id REVUNIFE_d27b912ce291ef984b0df11341c6abf0
oai_identifier_str oai:revistas.unife.edu.pe:article/3583
network_acronym_str REVUNIFE
network_name_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository_id_str
spelling Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication SciencesCompetencia comunicativa digital y desempeño docente: análisis cuantitativo en una Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la ComunicaciónAguayo-Meléndez, AldoReffray-Vilchez, Marjorie D. Vidaurre-Güiza, Carmen Aguayo-Melendez, AldoAguayo-Melendez, AldoReffray-Vilchez, Marjorie D.Vidaurre-Güiza, Carmen digital competenciescommunicative competenciesdigital interactiontext comprehensionICTcompetencias digitalescompetencias comunicativasinteracción digitalcomprensión de textosTICLa competencia comunicativa digital está en constante evolución que requiere una reflexión y actualización por parte de los docentes universitarios. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de relación entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente de la Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación de una universidad privada en el contexto de la pandemia. Se aplicó un enfoque cuantitativo correlacional, con un diseño no experimental-transversal, y se emplearon la Escala sobre la competencia comunicativa digital, de Mateus et al. (2019), y la Escala sobre el desempeño docente elaborado de manera ad hoc. Se evidenció una correlación positiva entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente enun contexto universitario, por ello, se destaca la relevancia de las competencias comunicativas y digitales para la mejora de este desempeño.Digital communicative competence is in constant evolution, requiring reflectionand ongoing updating by university professors. The objective of this research is to determine the level of relationship between digital communicative competence and teaching performance in the Faculty of Translation,Interpreting, and Communication Sciences at a private university in the context of the pandemic. A quantitative correlational approach was applied, with a non-experimental cross-sectional design, using the Digital Communicative Competence Scale by Mateus et al. (2019), along with an ad hoc TeachingPerformance Scale. A positive correlation was found between digital communicativecompetence and teaching performance with in a university setting, thus highlighting the relevance of communicative and digital competencies for improving teaching performance.UNIFE2025-11-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/358310.33539/comunife.2025.n25.3583Comunifé; Vol. 25 Núm. 1 (2025): COMUNIFE: Revista de Comunicación Social; 51-67Comunifé; Vol. 25 No. 1 (2025): COMUNIFE: Revista de Comunicación Social; 51-672708-63991810-6994reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFEspahttps://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583/3637Derechos de autor 2025 Aldo Aguayo-Meléndez, Marjorie D. Reffray-Vilchez, Carmen Vidaurre-Güizahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unife.edu.pe:article/35832025-12-03T14:43:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences
Competencia comunicativa digital y desempeño docente: análisis cuantitativo en una Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación
title Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences
spellingShingle Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences
Aguayo-Meléndez, Aldo
digital competencies
communicative competencies
digital interaction
text comprehension
ICT
competencias digitales
competencias comunicativas
interacción digital
comprensión de textos
TIC
title_short Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences
title_full Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences
title_fullStr Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences
title_full_unstemmed Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences
title_sort Digital communication competence and teaching performance: quantitative analysis in a Faculty of Translation, Interpreting and Communication Sciences
dc.creator.none.fl_str_mv Aguayo-Meléndez, Aldo
Reffray-Vilchez, Marjorie D.
Vidaurre-Güiza, Carmen
Aguayo-Melendez, Aldo
Aguayo-Melendez, Aldo
Reffray-Vilchez, Marjorie D.
Vidaurre-Güiza, Carmen
author Aguayo-Meléndez, Aldo
author_facet Aguayo-Meléndez, Aldo
Reffray-Vilchez, Marjorie D.
Vidaurre-Güiza, Carmen
Aguayo-Melendez, Aldo
Reffray-Vilchez, Marjorie D.
author_role author
author2 Reffray-Vilchez, Marjorie D.
Vidaurre-Güiza, Carmen
Aguayo-Melendez, Aldo
Reffray-Vilchez, Marjorie D.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv digital competencies
communicative competencies
digital interaction
text comprehension
ICT
competencias digitales
competencias comunicativas
interacción digital
comprensión de textos
TIC
topic digital competencies
communicative competencies
digital interaction
text comprehension
ICT
competencias digitales
competencias comunicativas
interacción digital
comprensión de textos
TIC
description La competencia comunicativa digital está en constante evolución que requiere una reflexión y actualización por parte de los docentes universitarios. El objetivo de la investigación es determinar el nivel de relación entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente de la Facultad de Traducción, Interpretación y Ciencias de la Comunicación de una universidad privada en el contexto de la pandemia. Se aplicó un enfoque cuantitativo correlacional, con un diseño no experimental-transversal, y se emplearon la Escala sobre la competencia comunicativa digital, de Mateus et al. (2019), y la Escala sobre el desempeño docente elaborado de manera ad hoc. Se evidenció una correlación positiva entre la competencia comunicativa digital y el desempeño docente enun contexto universitario, por ello, se destaca la relevancia de las competencias comunicativas y digitales para la mejora de este desempeño.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583
10.33539/comunife.2025.n25.3583
url https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583
identifier_str_mv 10.33539/comunife.2025.n25.3583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/3583/3637
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Aldo Aguayo-Meléndez, Marjorie D. Reffray-Vilchez, Carmen Vidaurre-Güiza
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Aldo Aguayo-Meléndez, Marjorie D. Reffray-Vilchez, Carmen Vidaurre-Güiza
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIFE
publisher.none.fl_str_mv UNIFE
dc.source.none.fl_str_mv Comunifé; Vol. 25 Núm. 1 (2025): COMUNIFE: Revista de Comunicación Social; 51-67
Comunifé; Vol. 25 No. 1 (2025): COMUNIFE: Revista de Comunicación Social; 51-67
2708-6399
1810-6994
reponame:Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
collection Revistas - Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850779268525588480
score 13.889303
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).