Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, Perú

Descripción del Articulo

Este trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer el nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria; la metodología de la investigación es básica, con nivel descriptivo; en este contexto se ha utilizado un instrumento que contiene 20 preguntas de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Apacclla Alfonzo, Nataly Ibeth, Huaman Huamaní, Ronald Esteban
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/147
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
comprensión
literal
inferencial
crítico
Reading
comprehension
inferential
critical
id REVUNH_c487cb334731085a07fc5552f012befb
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/147
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, PerúLevel of reading comprehension in sixth grade students of the educational institution, PeruApacclla Alfonzo, Nataly IbethHuaman Huamaní, Ronald EstebanLecturacomprensiónliteralinferencialcríticoReadingcomprehensionliteralinferentialcriticalEste trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer el nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria; la metodología de la investigación es básica, con nivel descriptivo; en este contexto se ha utilizado un instrumento que contiene 20 preguntas de corte dicotómico que los estudiantes han dado respuesta luego de haber leído un texto que contiene una fábula. Dicho instrumento que es el test de comprensión de la lectura se ha administrado en un tiempo de 45 minutos aproximadamente a un grupo de 19 estudiantes de ambos sexos. Una vez obtenida la información se ha realizado el procesamiento de la información de los datos obtenidos. Los resultados muestran que, en el nivel literal 89.5% alcanzan el nivel promedio; solo el 10,5% se ubica en el nivel alto y ninguno se ubica en el nivel bajo. En el nivel inferencial se obtuvo un 94.7% ubicándose en el nivel promedio; solo el 5.3% se ubica en el nivel bajo y ninguno se ubica en el nivel alto. El nivel crítico un 47.4% corresponde al nivel bajo y un 52.6% en el nivel promedio; ninguno se ubica en el nivel alto. En tal sentido, se deduce que los estudiantes del 6to grado en el proceso de la comprensión de la lectura se ubican en un término promedio.This research work had the purpose of knowing the level of reading comprehension in the students of the Sixth Grade of Primary Education; the research methodology is basic, with a descriptive level; in this context, an instrument containing 20 dichotomous questions that the students answered after having read a text that contains a fable. This instrument, which is the reading comprehension test, was administered in a period of approximately 45 minutes to a group of 19 students of both sexes. Once the information was obtained, the processing of the data obtained was carried out. The results show that in the literal level 89.5% reach the average level, only 10.5% are at the high level and none are at the low level. At the inferential level, 94.7% were at the average level, only 5.3% were at the low level and none were at the high level. In the critical level, 47.4% corresponds to the low level and 52.6% to the average level; none is located in the high level. In this sense, it can be deduced that 6th grade students in the process of reading comprehension are located at an average level.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2020-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/14710.54943/rq.v11i.147Quintaesencia; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Enero - Diciembre; 30 - 36Quintaesencia; Vol. 11 No. 1 (2020): Enero - Diciembre; 30 - 362076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/147/247https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/147/248Derechos de autor 2020 Nataly Ibeth Apacclla Alfonzo, Ronald Esteban Huaman Huamaníhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1472022-12-01T20:25:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, Perú
Level of reading comprehension in sixth grade students of the educational institution, Peru
title Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, Perú
spellingShingle Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, Perú
Apacclla Alfonzo, Nataly Ibeth
Lectura
comprensión
literal
inferencial
crítico
Reading
comprehension
literal
inferential
critical
title_short Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, Perú
title_full Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, Perú
title_fullStr Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, Perú
title_full_unstemmed Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, Perú
title_sort Nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa, Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Apacclla Alfonzo, Nataly Ibeth
Huaman Huamaní, Ronald Esteban
author Apacclla Alfonzo, Nataly Ibeth
author_facet Apacclla Alfonzo, Nataly Ibeth
Huaman Huamaní, Ronald Esteban
author_role author
author2 Huaman Huamaní, Ronald Esteban
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
comprensión
literal
inferencial
crítico
Reading
comprehension
literal
inferential
critical
topic Lectura
comprensión
literal
inferencial
crítico
Reading
comprehension
literal
inferential
critical
description Este trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer el nivel de comprensión de la lectura en los estudiantes del sexto grado de educación primaria; la metodología de la investigación es básica, con nivel descriptivo; en este contexto se ha utilizado un instrumento que contiene 20 preguntas de corte dicotómico que los estudiantes han dado respuesta luego de haber leído un texto que contiene una fábula. Dicho instrumento que es el test de comprensión de la lectura se ha administrado en un tiempo de 45 minutos aproximadamente a un grupo de 19 estudiantes de ambos sexos. Una vez obtenida la información se ha realizado el procesamiento de la información de los datos obtenidos. Los resultados muestran que, en el nivel literal 89.5% alcanzan el nivel promedio; solo el 10,5% se ubica en el nivel alto y ninguno se ubica en el nivel bajo. En el nivel inferencial se obtuvo un 94.7% ubicándose en el nivel promedio; solo el 5.3% se ubica en el nivel bajo y ninguno se ubica en el nivel alto. El nivel crítico un 47.4% corresponde al nivel bajo y un 52.6% en el nivel promedio; ninguno se ubica en el nivel alto. En tal sentido, se deduce que los estudiantes del 6to grado en el proceso de la comprensión de la lectura se ubican en un término promedio.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/147
10.54943/rq.v11i.147
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/147
identifier_str_mv 10.54943/rq.v11i.147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/147/247
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/147/248
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Nataly Ibeth Apacclla Alfonzo, Ronald Esteban Huaman Huamaní
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Nataly Ibeth Apacclla Alfonzo, Ronald Esteban Huaman Huamaní
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 11 Núm. 1 (2020): Enero - Diciembre; 30 - 36
Quintaesencia; Vol. 11 No. 1 (2020): Enero - Diciembre; 30 - 36
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115888476160
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).