Niveles de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 0376 “Mariano Melgar Valdivieso” del caserío de Santa Elena, el Dorado, 2016

Descripción del Articulo

Se presentan los resultados de una investigación de tipo descriptiva simple, que auscultó sobre los niveles de comprensión lectora. Participaron 40 estudiantes del VII ciclo del nivel secundaria de la comunidad de Santa Elena de la provincia El Dorado en la Región San Martín, en la que se han regist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrero Farro, Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3578
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/3578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora, dimensión literal, dimensión inferencial, dimensión crítica.
Reading comprehension, literal dimension, inferential dimension, critical dimension.
Descripción
Sumario:Se presentan los resultados de una investigación de tipo descriptiva simple, que auscultó sobre los niveles de comprensión lectora. Participaron 40 estudiantes del VII ciclo del nivel secundaria de la comunidad de Santa Elena de la provincia El Dorado en la Región San Martín, en la que se han registrado desde hace mucho, niveles muy bajos de comprensión lectora en los estudiantes, como lo demuestran las últimas evaluaciones aplicadas por el ministerio. A pesar de medidas de emergencia, programas, e incremento del control al magisterio, los progresos han sido mínimos. El estudio se realizó entre los meses de agosto a diciembre del año 2016, con un enfoque cuantitativo, usando como técnica de recolección de información la observación a través de su instrumento prueba de comprensión lectora. A partir del análisis y organización de contenido, los resultados son presentados en tablas y gráficos determinando el nivel de comprensión lectora y describiendo las particularidades del desempeño del grupo muestral por cada dimensión de la variable. Así, en este estudio se determinó que el 48% de estudiantes se ubica en un nivel de inicio y el 52% en proceso, asimismo la dimensión inferencial, en la que ningún estudiante alcanza el logro previsto se presenta como el aspecto de mayor dificultad. Finalmente, se discuten los resultados buscando identificar indicadores de buen desempeño y de dificultad con la intención de construir una línea de base para plantear medidas de mejora. Este estudio arribó a la conclusión de que los estudiantes se hallan en un nivel de proceso en comprensión lectora; existen indicadores en el nivel literal que se presentan como tan o más difíciles para los estudiantes que los de nivel inferencial, en el que en general los menores desempeños muestran los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).