Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia
Descripción del Articulo
Durante la pandemia, las personas han tenido que enfrentar diversas situaciones difíciles a las que tuvieron que adaptarse, sin estar preparadas para ello. El impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental nos lleva a repensar cómo se puede preparar a la población para que desarrolle su capaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/224 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | afrontamiento, resiliencia, educación, familia, pandemia |
id |
REVUNE_a0283f3a6c58f3c67ca1248864b75ee8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/224 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemiaRodríguez Ugalde, Eugeniaafrontamiento, resiliencia, educación, familia, pandemiaDurante la pandemia, las personas han tenido que enfrentar diversas situaciones difíciles a las que tuvieron que adaptarse, sin estar preparadas para ello. El impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental nos lleva a repensar cómo se puede preparar a la población para que desarrolle su capacidad resiliente, desde los ámbitos familiares y educativos. Se presenta una serie de estrategias de afrontamiento para la resiliencia que, de acuerdo con diversos estudios realizados, han sido muy eficaces. Entre ellas se citan las siguientes: el afrontamiento activo, la reinterpretación positiva, la aceptación, las prácticas espirituales, la resolución de problemas, los recuerdos positivos, el enfoque en la consecución de metas grupales o familiares, el fortalecimiento de los vínculos, el disfrute de lo estético, el sentido del humor, el enfoque en el sentido de vida y la construcción de las redes de apoyo.Revista ConCiencia2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 23 - 352523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224/190https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224/228https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224/210https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224/313Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2242024-06-25T13:28:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia |
title |
Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia |
spellingShingle |
Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia Rodríguez Ugalde, Eugenia afrontamiento, resiliencia, educación, familia, pandemia |
title_short |
Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia |
title_full |
Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia |
title_fullStr |
Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia |
title_sort |
Estrategias de resiliencia en ambientes familiares y educativas durante la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ugalde, Eugenia |
author |
Rodríguez Ugalde, Eugenia |
author_facet |
Rodríguez Ugalde, Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
afrontamiento, resiliencia, educación, familia, pandemia |
topic |
afrontamiento, resiliencia, educación, familia, pandemia |
description |
Durante la pandemia, las personas han tenido que enfrentar diversas situaciones difíciles a las que tuvieron que adaptarse, sin estar preparadas para ello. El impacto que la pandemia ha tenido en la salud mental nos lleva a repensar cómo se puede preparar a la población para que desarrolle su capacidad resiliente, desde los ámbitos familiares y educativos. Se presenta una serie de estrategias de afrontamiento para la resiliencia que, de acuerdo con diversos estudios realizados, han sido muy eficaces. Entre ellas se citan las siguientes: el afrontamiento activo, la reinterpretación positiva, la aceptación, las prácticas espirituales, la resolución de problemas, los recuerdos positivos, el enfoque en la consecución de metas grupales o familiares, el fortalecimiento de los vínculos, el disfrute de lo estético, el sentido del humor, el enfoque en el sentido de vida y la construcción de las redes de apoyo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224/190 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224/228 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224/210 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/224/313 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 23 - 35 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909650984960 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).