Resiliencia y afrontamiento del estrés en padres de hijos con necesidades educativas especiales de un Cebe de Lima, 2019.

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la resiliencia y afrontamiento del estrés en los padres de hijos con necesidades educativas especiales de un CEBE en Lima 2019, la investigación fue diseño no experimental y transversal, de tipo des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Rios, Anita Asunción
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/1333
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/1333
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
afrontamiento al estrés
discapacidad
familia
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la resiliencia y afrontamiento del estrés en los padres de hijos con necesidades educativas especiales de un CEBE en Lima 2019, la investigación fue diseño no experimental y transversal, de tipo descriptivo-correlacional, muestra censal de 105 madres de hijos con discapacidad severa y profunda, se usó el instrumento para la variable resiliencia realizada por Wagnild & Young (1993) y el cuestionario de afrontamiento al estrés (CAE) realizado por Sadin y Charot. Los resultados indicaron que el nivel sobresaliente de resiliencia y afrontamiento al estrés en padres fue medio en ambos en 44.8%, el 36.2% obtuvieron un nivel de resiliencia y afrontamiento del estrés bajo y medio respectivamente, y un 12.4% obtuvieron nivel de resiliencia y afrontamiento del estrés alto y medio respectivamente, además, el estilo sobresaliente fue el afrontamiento enfocado en la solución de problemas en 35.2%. Se encontró que existe relación significativa (p<0.05) entre resiliencia y afrontamiento del estrés. Se concluyó que existe relación significativa entre resiliencia y afrontamiento del estrés. Se recomienda, un estudio no experimental, longitudinal, cualitativo que ahonde las características que son usadas en los padres de familia con hijos discapacitados con diagnósticos severo y profundo. Palabras Claves: Resiliencia, afrontamiento al estrés, discapacidad, familia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).