La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la didáctica del docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Semestre 2015-II). Materiales y Métodos: El tipo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neyra, Dante O.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaagora.com:article/51
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:didáctica
didáctica universitaria
rendimiento académico
id REVUMA_86607a81545833bd0749609af6fbd147
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaagora.com:article/51
network_acronym_str REVUMA
network_name_str Agora
repository_id_str
spelling La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de LimaNeyra, Dante O.didácticadidáctica universitariarendimiento académicoObjetivo: Determinar la relación entre la didáctica del docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Semestre 2015-II). Materiales y Métodos: El tipo de estudio fue básico, descriptivo-correlacional, el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, la población bajo estudio fue de 225 estudiantes de la especialidad de Estadística matriculados en el Semestre 2015-II, donde la muestra fue tomada de forma probabilística a través del muestreo aleatorio simple, se diseñó y aplicó un cuestionario a los estudiantes a fin de recoger datos de las variables bajo estudio, el método de investigación fue el hipotético-deductivo, se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial, el análisis de confiabilidad se realizó a través del modelo de consistencia interna (alfa de Cronbach) para cada dimensión, el cual dio una buena fiabilidad. Para el análisis de datos se utilizó el análisis de correspondencias. Resultados: Se evidenció una relación significativa entre la didáctica universitaria y el rendimiento académico (X2=13.849; p-valor=0.008); así también, los estudiantes de Estadística poseen un rendimiento académico regular (50%). Conclusión: Existe una asociación entre la didáctica universitaria y el rendimiento académico, y los estudiantes poseen un rendimiento regular.Universidad María Auxiliadora - UMA2016-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/5110.21679/arc.v3i2.68Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 356-602412-804X10.21679/arc.v3i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51/51Derechos de autor 2021 Dante O. Neyrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaagora.com:article/512021-04-02T01:52:42Z
dc.title.none.fl_str_mv La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima
title La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima
spellingShingle La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima
Neyra, Dante O.
didáctica
didáctica universitaria
rendimiento académico
title_short La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima
title_full La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima
title_fullStr La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima
title_full_unstemmed La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima
title_sort La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Neyra, Dante O.
author Neyra, Dante O.
author_facet Neyra, Dante O.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv didáctica
didáctica universitaria
rendimiento académico
topic didáctica
didáctica universitaria
rendimiento académico
description Objetivo: Determinar la relación entre la didáctica del docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Semestre 2015-II). Materiales y Métodos: El tipo de estudio fue básico, descriptivo-correlacional, el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, la población bajo estudio fue de 225 estudiantes de la especialidad de Estadística matriculados en el Semestre 2015-II, donde la muestra fue tomada de forma probabilística a través del muestreo aleatorio simple, se diseñó y aplicó un cuestionario a los estudiantes a fin de recoger datos de las variables bajo estudio, el método de investigación fue el hipotético-deductivo, se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial, el análisis de confiabilidad se realizó a través del modelo de consistencia interna (alfa de Cronbach) para cada dimensión, el cual dio una buena fiabilidad. Para el análisis de datos se utilizó el análisis de correspondencias. Resultados: Se evidenció una relación significativa entre la didáctica universitaria y el rendimiento académico (X2=13.849; p-valor=0.008); así también, los estudiantes de Estadística poseen un rendimiento académico regular (50%). Conclusión: Existe una asociación entre la didáctica universitaria y el rendimiento académico, y los estudiantes poseen un rendimiento regular.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51
10.21679/arc.v3i2.68
url https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51
identifier_str_mv 10.21679/arc.v3i2.68
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51/51
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Dante O. Neyra
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Dante O. Neyra
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 356-60
2412-804X
10.21679/arc.v3i2
reponame:Agora
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str Agora
collection Agora
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1778116673504542720
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).