FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO

Descripción del Articulo

Los análisis de las pruebas PISA y las pruebas Saber en cuanto al pensamiento científico, indicaron que existe una carencia por parte de los estudiantes para interpretar, abordar situaciones problemas y construir alternativas de solución, lo cual genera inconsistencias en la educación colombiana. Po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Ochoa, Estefanía, Rodríguez López, Natalia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2022
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia científica, rutinas de pensamiento, educación inicial
id REVULADECH_d512fb3c7c6ff1ef3847e2420ffb5d76
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2022
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCODíaz Ochoa, EstefaníaRodríguez López, NataliaCompetencia científica, rutinas de pensamiento, educación inicialLos análisis de las pruebas PISA y las pruebas Saber en cuanto al pensamiento científico, indicaron que existe una carencia por parte de los estudiantes para interpretar, abordar situaciones problemas y construir alternativas de solución, lo cual genera inconsistencias en la educación colombiana. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia científica en niños de 5 – 6 años de edad en una institución educativa de carácter privado, a través de una propuesta de intervención pedagógica basada en rutinas de pensamiento. A partir de lo anterior se establecieron los objetivos específicos: Identificar las habilidades científicas de los niños, a través de actividades diagnósticas; diseñar las intervenciones pedagógicas basadas en rutinas de pensamiento; e implementar y evaluar las actividades determinando la efectividad de las rutinas de pensamiento, en el fortalecimiento de las habilidades científicas.El estudio es de tipo cualitativo y se tiene como diseño metodológico la Investigación Acción, en la cual se describió y reflexionó sobre la práctica docente en la enseñanza de las ciencias desde la educación inicial. La propuesta concluyó con la importancia de incorporar rutinas de pensamiento en la educación inicial para fortalecer la competencia científica, dado que los niños de transición evidenciaron avances en el desempeño académico durante y después de la implementación de la estrategia pedagógica, mostrándose más críticos e infiriendo coherentemente ante situaciones; además de tener mayor habilidad al clasificar objetos, indagar sobre la realidad, plantear hipótesis, planificar acciones para llegar a un fin  y explicar resultados a través de la experimentación.Palabras Clave: Rutinas de pensamiento, competencia científica, educación inicial.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2019-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCualitativa, invstigación acciónapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/202210.21895/incres.2019.v10n1.16In Crescendo; Vol. 10, Núm. 1: ENERO - MARZO; 277 - 2952307-52602222-306110.21895/incres.2019.v10n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2022/1535Copyright (c) 2019 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/20222022-06-16T18:09:04Z
dc.title.none.fl_str_mv FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO
title FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO
spellingShingle FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO
Díaz Ochoa, Estefanía
Competencia científica, rutinas de pensamiento, educación inicial
title_short FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO
title_full FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO
title_fullStr FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO
title_full_unstemmed FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO
title_sort FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA IMPLEMENTANDO RUTINAS DE PENSAMIENTO EN EL COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Ochoa, Estefanía
Rodríguez López, Natalia
author Díaz Ochoa, Estefanía
author_facet Díaz Ochoa, Estefanía
Rodríguez López, Natalia
author_role author
author2 Rodríguez López, Natalia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia científica, rutinas de pensamiento, educación inicial
topic Competencia científica, rutinas de pensamiento, educación inicial
description Los análisis de las pruebas PISA y las pruebas Saber en cuanto al pensamiento científico, indicaron que existe una carencia por parte de los estudiantes para interpretar, abordar situaciones problemas y construir alternativas de solución, lo cual genera inconsistencias en la educación colombiana. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia científica en niños de 5 – 6 años de edad en una institución educativa de carácter privado, a través de una propuesta de intervención pedagógica basada en rutinas de pensamiento. A partir de lo anterior se establecieron los objetivos específicos: Identificar las habilidades científicas de los niños, a través de actividades diagnósticas; diseñar las intervenciones pedagógicas basadas en rutinas de pensamiento; e implementar y evaluar las actividades determinando la efectividad de las rutinas de pensamiento, en el fortalecimiento de las habilidades científicas.El estudio es de tipo cualitativo y se tiene como diseño metodológico la Investigación Acción, en la cual se describió y reflexionó sobre la práctica docente en la enseñanza de las ciencias desde la educación inicial. La propuesta concluyó con la importancia de incorporar rutinas de pensamiento en la educación inicial para fortalecer la competencia científica, dado que los niños de transición evidenciaron avances en el desempeño académico durante y después de la implementación de la estrategia pedagógica, mostrándose más críticos e infiriendo coherentemente ante situaciones; además de tener mayor habilidad al clasificar objetos, indagar sobre la realidad, plantear hipótesis, planificar acciones para llegar a un fin  y explicar resultados a través de la experimentación.Palabras Clave: Rutinas de pensamiento, competencia científica, educación inicial.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Cualitativa, invstigación acción


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2022
10.21895/incres.2019.v10n1.16
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2022
identifier_str_mv 10.21895/incres.2019.v10n1.16
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2022/1535
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 10, Núm. 1: ENERO - MARZO; 277 - 295
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2019.v10n1
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845615026925207552
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).