DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Descripción del Articulo
        El presente artículo tiene como objetivo analizar en las evidencias científicas el desarrollo de las Competencias Digitales en los Docente Universitario, quienes se vieron obligados a replantear sus programas de estudios en un entorno virtual debido a la pandemia mundial de la COVID-19. La búsqueda...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2331 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Educación competencias digitales, docentes universitarios, entornos virtuales  | 
| id | 
                  REVULADECH_b6d4be01f143767d64baf890ad11af99 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2331 | 
    
| network_acronym_str | 
                  REVULADECH | 
    
| network_name_str | 
                  Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote | 
    
| repository_id_str | 
                   | 
    
| spelling | 
                  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICARambay Tobar, Monica GracielaDe la Cruz Lozado, JuanEducacióncompetencias digitales, docentes universitarios, entornos virtualesEl presente artículo tiene como objetivo analizar en las evidencias científicas el desarrollo de las Competencias Digitales en los Docente Universitario, quienes se vieron obligados a replantear sus programas de estudios en un entorno virtual debido a la pandemia mundial de la COVID-19. La búsqueda se realizó utilizando las bases de datos científicas Scopus, ProQuest, Ebsco, así como la aplicación web Mendeley. Se incluyeron artículos que identificaban las competencias digitales en  docentes universitarios en el presente año. Se excluyeron estudios realizados en instituciones de educación primaria y secundaria. Como conclusiones se establecen que será necesario elaborar un plan de fortalecimiento para las competencias docentes que no se han desarrollado satisfactoriamente, especialmente las relacionadas con el rol del docente (planificación, desarrollo, conducción de experiencias de aprendizaje presenciales con TIC), la creación del contenido digital, y la seguridad.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2021-05-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisión sistemáticaapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/233110.21895/incres.2020.v11n4.06In Crescendo; Vol. 11, Núm. 4: Octubre-Diciembre; 511-5272307-52602222-306110.21895/incres.2020.v11n4reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331/1605https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2331/366Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/23312022-06-16T18:23:50Z | 
    
| dc.title.none.fl_str_mv | 
                  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA | 
    
| title | 
                  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA | 
    
| spellingShingle | 
                  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Rambay Tobar, Monica Graciela Educación competencias digitales, docentes universitarios, entornos virtuales  | 
    
| title_short | 
                  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA | 
    
| title_full | 
                  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA | 
    
| title_fullStr | 
                  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA | 
    
| title_sort | 
                  DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA | 
    
| dc.creator.none.fl_str_mv | 
                  Rambay Tobar, Monica Graciela De la Cruz Lozado, Juan  | 
    
| author | 
                  Rambay Tobar, Monica Graciela | 
    
| author_facet | 
                  Rambay Tobar, Monica Graciela De la Cruz Lozado, Juan  | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| author2 | 
                  De la Cruz Lozado, Juan | 
    
| author2_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.none.fl_str_mv | 
                   | 
    
| dc.subject.none.fl_str_mv | 
                  Educación competencias digitales, docentes universitarios, entornos virtuales  | 
    
| topic | 
                  Educación competencias digitales, docentes universitarios, entornos virtuales  | 
    
| description | 
                  El presente artículo tiene como objetivo analizar en las evidencias científicas el desarrollo de las Competencias Digitales en los Docente Universitario, quienes se vieron obligados a replantear sus programas de estudios en un entorno virtual debido a la pandemia mundial de la COVID-19. La búsqueda se realizó utilizando las bases de datos científicas Scopus, ProQuest, Ebsco, así como la aplicación web Mendeley. Se incluyeron artículos que identificaban las competencias digitales en  docentes universitarios en el presente año. Se excluyeron estudios realizados en instituciones de educación primaria y secundaria. Como conclusiones se establecen que será necesario elaborar un plan de fortalecimiento para las competencias docentes que no se han desarrollado satisfactoriamente, especialmente las relacionadas con el rol del docente (planificación, desarrollo, conducción de experiencias de aprendizaje presenciales con TIC), la creación del contenido digital, y la seguridad. | 
    
| publishDate | 
                  2021 | 
    
| dc.date.none.fl_str_mv | 
                  2021-05-07 | 
    
| dc.type.none.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revisión sistemática  | 
    
| format | 
                  article | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.none.fl_str_mv | 
                  https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331 10.21895/incres.2020.v11n4.06  | 
    
| url | 
                  https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  10.21895/incres.2020.v11n4.06 | 
    
| dc.language.none.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.none.fl_str_mv | 
                  https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331/1605 https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2331/366  | 
    
| dc.rights.none.fl_str_mv | 
                  Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess  | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Copyright (c) 2021 In Crescendo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0  | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.none.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | 
    
| publisher.none.fl_str_mv | 
                  Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  In Crescendo; Vol. 11, Núm. 4: Octubre-Diciembre; 511-527 2307-5260 2222-3061 10.21895/incres.2020.v11n4 reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote instacron:ULADECH  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Católica los Ángeles de Chimbote | 
    
| instacron_str | 
                  ULADECH | 
    
| institution | 
                  ULADECH | 
    
| reponame_str | 
                  Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote | 
    
| collection | 
                  Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                   | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                   | 
    
| _version_ | 
                  1847517567742115840 | 
    
| score | 
                  12.678022 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).