DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene como objetivo analizar en las evidencias científicas el desarrollo de las Competencias Digitales en los Docente Universitario, quienes se vieron obligados a replantear sus programas de estudios en un entorno virtual debido a la pandemia mundial de la COVID-19. La búsqueda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rambay Tobar, Monica Graciela, De la Cruz Lozado, Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2331
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
competencias digitales, docentes universitarios, entornos virtuales
id REVULADECH_b6d4be01f143767d64baf890ad11af99
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2331
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICARambay Tobar, Monica GracielaDe la Cruz Lozado, JuanEducacióncompetencias digitales, docentes universitarios, entornos virtualesEl presente artículo tiene como objetivo analizar en las evidencias científicas el desarrollo de las Competencias Digitales en los Docente Universitario, quienes se vieron obligados a replantear sus programas de estudios en un entorno virtual debido a la pandemia mundial de la COVID-19. La búsqueda se realizó utilizando las bases de datos científicas Scopus, ProQuest, Ebsco, así como la aplicación web Mendeley. Se incluyeron artículos que identificaban las competencias digitales en  docentes universitarios en el presente año. Se excluyeron estudios realizados en instituciones de educación primaria y secundaria. Como conclusiones se establecen que será necesario elaborar un plan de fortalecimiento para las competencias docentes que no se han desarrollado satisfactoriamente, especialmente las relacionadas con el rol del docente (planificación, desarrollo, conducción de experiencias de aprendizaje presenciales con TIC), la creación del contenido digital, y la seguridad.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2021-05-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisión sistemáticaapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/233110.21895/incres.2020.v11n4.06In Crescendo; Vol. 11, Núm. 4: Octubre-Diciembre; 511-5272307-52602222-306110.21895/incres.2020.v11n4reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331/1605https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2331/366Copyright (c) 2021 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/23312022-06-16T18:23:50Z
dc.title.none.fl_str_mv DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
spellingShingle DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Rambay Tobar, Monica Graciela
Educación
competencias digitales, docentes universitarios, entornos virtuales
title_short DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_full DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_fullStr DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_full_unstemmed DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_sort DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO PANDEMIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
dc.creator.none.fl_str_mv Rambay Tobar, Monica Graciela
De la Cruz Lozado, Juan
author Rambay Tobar, Monica Graciela
author_facet Rambay Tobar, Monica Graciela
De la Cruz Lozado, Juan
author_role author
author2 De la Cruz Lozado, Juan
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
competencias digitales, docentes universitarios, entornos virtuales
topic Educación
competencias digitales, docentes universitarios, entornos virtuales
description El presente artículo tiene como objetivo analizar en las evidencias científicas el desarrollo de las Competencias Digitales en los Docente Universitario, quienes se vieron obligados a replantear sus programas de estudios en un entorno virtual debido a la pandemia mundial de la COVID-19. La búsqueda se realizó utilizando las bases de datos científicas Scopus, ProQuest, Ebsco, así como la aplicación web Mendeley. Se incluyeron artículos que identificaban las competencias digitales en  docentes universitarios en el presente año. Se excluyeron estudios realizados en instituciones de educación primaria y secundaria. Como conclusiones se establecen que será necesario elaborar un plan de fortalecimiento para las competencias docentes que no se han desarrollado satisfactoriamente, especialmente las relacionadas con el rol del docente (planificación, desarrollo, conducción de experiencias de aprendizaje presenciales con TIC), la creación del contenido digital, y la seguridad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Revisión sistemática


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331
10.21895/incres.2020.v11n4.06
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331
identifier_str_mv 10.21895/incres.2020.v11n4.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2331/1605
https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/downloadSuppFile/2331/366
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 11, Núm. 4: Octubre-Diciembre; 511-527
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2020.v11n4
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847517567742115840
score 12.678022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).