Entornos virtuales y competencias digitales en docentes de la Institución Educativa Primaria Cayaltí Lambayeque 2024
Descripción del Articulo
En esta investigación el objetivo fue determinar la relación entre los entornos virtuales y las competencias digitales en docentes de la institución educativa primaria de Cayaltí Lambayeque. Para estos fines, el tipo de investigación utilizado fue básico, con enfoque cuantitativo y diseño correlacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154811 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entornos virtuales Competencias digitales Docentes de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En esta investigación el objetivo fue determinar la relación entre los entornos virtuales y las competencias digitales en docentes de la institución educativa primaria de Cayaltí Lambayeque. Para estos fines, el tipo de investigación utilizado fue básico, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional transversal. Asimismo, la población estuvo compuesta por 16 docentes de nivel primario, por lo que se optó por un muestreo del tipo censal. Respecto a los instrumentos, se utilizó dos cuestionarios de elaboración propia con 20 ítems cada uno, con coeficientes de confiabilidad de 0.879 y 0.8532. Como resultados se encontró una correlación positiva entre el uso de entornos virtuales y las competencias digitales, respaldado por los coeficientes de Pearson de 0.835 y de Spearman, 0.831. Además, que el 56.25% de docentes hacían un uso intermedio de los entornos virtuales; el 25% un uso alto y el 18.75, bajo. Además, el 50% de los docentes mostró un nivel medio de competencias digitales, el 31.25% un nivel bajo y el 18.75% un nivel alto. En suma, se concluye que a medida que los docentes se familiarizan y emplean los entornos virtuales, las competencias digitales mejoran notablemente promoviendo una mejora en la calidad de aprendizaje en el aula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).