El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Descripción del Articulo

El artículo presenta resultados de la experiencia del uso de mapas conceptuales como estrategia cognitiva en el curso de Comunicación y Aprendizaje. La población está constituida por estudiantes varones y mujeres que cursan el primer año de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Perua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Wong Fajardo, Emma Margarita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/113
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapas conceptuales; Estrategias de aprendizaje; Aprendizaje autónomo
id REVULADECH_b2bf1614d532a14d098110e79ed7bc5d
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/113
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano HerediaWong Fajardo, Emma MargaritaMapas conceptuales; Estrategias de aprendizaje; Aprendizaje autónomoEl artículo presenta resultados de la experiencia del uso de mapas conceptuales como estrategia cognitiva en el curso de Comunicación y Aprendizaje. La población está constituida por estudiantes varones y mujeres que cursan el primer año de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la edad promedio de este grupo es de 16 años. En su mayoría proceden de escuelas privadas y un pequeño porcentaje, de escuelas preuniversitarias y estatales. La experiencia muestra cómo el uso de los mapas conceptuales complementados con el Cmap tools, aportan al cumplimiento de la competencia general del sílabo, expresada en que los estudiantes “identifiquen, seleccionen y apliquen estrategias de aprendizaje para mejorar su desempeño académico y logren aprender de manera autónoma. La construcción de mapas se inició de forma colaborativa, hasta lograr un afianzamiento por los estudiantes, que les permitiera estar en condiciones de elaborar sus mapas individuales. Para la elaboración personal de los mapas conceptuales los estudiantes seleccionaron temas de otras asignaturas que necesitaban aprender; luego organizaron la información ,estableciendo criterios de selección de conceptos relevantes, para luego representarlos jerárquicamente en los mapas conceptuales definitivos, los mismos que cumplen con los siguientes criterios técnicos: conceptos claves, pertinencia de conectores e impacto visual . La organización y presentación final de los mapas ha permitido que los estudiantes almacenen la información en sus propias estructuras cognitivas, la cual manifiestan haber recuperado en los exámenes, convirtiéndose en evidencia, de que los contenidos seleccionados han sido comprendidos.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2012-12-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/11310.21895/incres.2012.v3n2.05In Crescendo; Vol. 3, Núm. 2: Julio - Diciembre; 239-2462307-52602222-306110.21895/incres.2012.v3n2reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/113/77Copyright (c) 2012 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/1132018-11-24T06:34:01Z
dc.title.none.fl_str_mv
El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

title El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
spellingShingle El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Wong Fajardo, Emma Margarita
Mapas conceptuales; Estrategias de aprendizaje; Aprendizaje autónomo
title_short El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
title_full El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
title_fullStr El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
title_full_unstemmed El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
title_sort El uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.creator.none.fl_str_mv Wong Fajardo, Emma Margarita
author Wong Fajardo, Emma Margarita
author_facet Wong Fajardo, Emma Margarita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Mapas conceptuales; Estrategias de aprendizaje; Aprendizaje autónomo
topic Mapas conceptuales; Estrategias de aprendizaje; Aprendizaje autónomo
description El artículo presenta resultados de la experiencia del uso de mapas conceptuales como estrategia cognitiva en el curso de Comunicación y Aprendizaje. La población está constituida por estudiantes varones y mujeres que cursan el primer año de estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; la edad promedio de este grupo es de 16 años. En su mayoría proceden de escuelas privadas y un pequeño porcentaje, de escuelas preuniversitarias y estatales. La experiencia muestra cómo el uso de los mapas conceptuales complementados con el Cmap tools, aportan al cumplimiento de la competencia general del sílabo, expresada en que los estudiantes “identifiquen, seleccionen y apliquen estrategias de aprendizaje para mejorar su desempeño académico y logren aprender de manera autónoma. La construcción de mapas se inició de forma colaborativa, hasta lograr un afianzamiento por los estudiantes, que les permitiera estar en condiciones de elaborar sus mapas individuales. Para la elaboración personal de los mapas conceptuales los estudiantes seleccionaron temas de otras asignaturas que necesitaban aprender; luego organizaron la información ,estableciendo criterios de selección de conceptos relevantes, para luego representarlos jerárquicamente en los mapas conceptuales definitivos, los mismos que cumplen con los siguientes criterios técnicos: conceptos claves, pertinencia de conectores e impacto visual . La organización y presentación final de los mapas ha permitido que los estudiantes almacenen la información en sus propias estructuras cognitivas, la cual manifiestan haber recuperado en los exámenes, convirtiéndose en evidencia, de que los contenidos seleccionados han sido comprendidos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/113
10.21895/incres.2012.v3n2.05
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/113
identifier_str_mv 10.21895/incres.2012.v3n2.05
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/113/77
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2012 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2012 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 3, Núm. 2: Julio - Diciembre; 239-246
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2012.v3n2
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841809953337114624
score 12.84232
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).