Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger

Descripción del Articulo

El presente artículo de aporte conceptual es uno de los productos de la investigación denominada: “Vivencias del embarazo en la gestante adolescente en una comunidad rural costeña”, para optar el título de doctora en Ciencias de Enfermería; y tiene como propósito analizar comprehensivamente el ex-si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reyes Narváez, Silvia Elizabet, Tello Pompa, Carlo Alberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/27
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/27
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Embarazo en adolescentes-vivencias, investigación cualitativa, fenomenología
id REVULADECH_a3ecf735328009414900c641e54bbb58
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/27
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de HeideggerReyes Narváez, Silvia ElizabetTello Pompa, Carlo AlbertoEmbarazo en adolescentes-vivencias, investigación cualitativa, fenomenologíaEl presente artículo de aporte conceptual es uno de los productos de la investigación denominada: “Vivencias del embarazo en la gestante adolescente en una comunidad rural costeña”, para optar el título de doctora en Ciencias de Enfermería; y tiene como propósito analizar comprehensivamente el ex-sistir femenino de la adolescente embarazada. Por esta razón el sentido del ser-ahí está dirigido a develar y comprender la vivencia del embarazo en la gestante adolescente en una comunidad rural costeña, de la provincia de Barranca.El abordaje fenomenológico se basa en los conceptos de Martin Heidegger, filósofo con una decidida tendencia a lo existencial. Un elemento clave de su filosofía es la idea de lo sublime: aquello que trasciende la vida del hombre y le da sentido, lo sublime es la verdad y la verdad no es otra cosa que comprender el Ser.El método fenomenológico heideggeriano propone la analítica existencial del ser-ahí a partir de la comprensión general del propio ser. La comprensión es la forma de penetrar en las posibilidades del ser, interpretándolo. Según Heidegger, esto significa percibir las posibilidades proyectadas por el Ser, las que son captadas por el sujeto investigador. En ese momento, las adolescentes embarazadas muestran lo que significa la gravidez, “su modo de ser” y su “siendo en el mundo estando embarazada”, y nos permite conocer su “vivencia” sus formas de enfrentar una realidad inesperada y las posibilidades del fenómeno de ser madre adolescente.La vivencia es una experiencia única que la joven madre vive física y emocionalmente en su mundo interior, y es la trayectoria fenomenológica la que nos permite comprender las experiencias de los sujetos en el proceso salud-enfermedad; y la que posibilita al enfermero(a) aproximarse más al ser humano a través de la comprensión de los fenómenos. De esta manera orienta la acción y transformación del cuidado al brindar nuevos elementos al cuidado científico y humano desde la perspectiva de la propia gestante adolescente.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2013-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2710.21895/incres.2013.v4n1.11In Crescendo; Vol. 4, Núm. 1: Enero - Junio; 135-1402307-52602222-306110.21895/incres.2013.v4n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/27/27Copyright (c) 2013 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/272018-11-25T06:29:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger


title Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger
spellingShingle Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger
Reyes Narváez, Silvia Elizabet
Embarazo en adolescentes-vivencias, investigación cualitativa, fenomenología
title_short Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger
title_full Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger
title_fullStr Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger
title_full_unstemmed Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger
title_sort Vivencias de la gestante adolescente en la perspectiva fenomenológica de Heidegger
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes Narváez, Silvia Elizabet
Tello Pompa, Carlo Alberto
author Reyes Narváez, Silvia Elizabet
author_facet Reyes Narváez, Silvia Elizabet
Tello Pompa, Carlo Alberto
author_role author
author2 Tello Pompa, Carlo Alberto
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv


dc.subject.none.fl_str_mv Embarazo en adolescentes-vivencias, investigación cualitativa, fenomenología
topic Embarazo en adolescentes-vivencias, investigación cualitativa, fenomenología
description El presente artículo de aporte conceptual es uno de los productos de la investigación denominada: “Vivencias del embarazo en la gestante adolescente en una comunidad rural costeña”, para optar el título de doctora en Ciencias de Enfermería; y tiene como propósito analizar comprehensivamente el ex-sistir femenino de la adolescente embarazada. Por esta razón el sentido del ser-ahí está dirigido a develar y comprender la vivencia del embarazo en la gestante adolescente en una comunidad rural costeña, de la provincia de Barranca.El abordaje fenomenológico se basa en los conceptos de Martin Heidegger, filósofo con una decidida tendencia a lo existencial. Un elemento clave de su filosofía es la idea de lo sublime: aquello que trasciende la vida del hombre y le da sentido, lo sublime es la verdad y la verdad no es otra cosa que comprender el Ser.El método fenomenológico heideggeriano propone la analítica existencial del ser-ahí a partir de la comprensión general del propio ser. La comprensión es la forma de penetrar en las posibilidades del ser, interpretándolo. Según Heidegger, esto significa percibir las posibilidades proyectadas por el Ser, las que son captadas por el sujeto investigador. En ese momento, las adolescentes embarazadas muestran lo que significa la gravidez, “su modo de ser” y su “siendo en el mundo estando embarazada”, y nos permite conocer su “vivencia” sus formas de enfrentar una realidad inesperada y las posibilidades del fenómeno de ser madre adolescente.La vivencia es una experiencia única que la joven madre vive física y emocionalmente en su mundo interior, y es la trayectoria fenomenológica la que nos permite comprender las experiencias de los sujetos en el proceso salud-enfermedad; y la que posibilita al enfermero(a) aproximarse más al ser humano a través de la comprensión de los fenómenos. De esta manera orienta la acción y transformación del cuidado al brindar nuevos elementos al cuidado científico y humano desde la perspectiva de la propia gestante adolescente.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/27
10.21895/incres.2013.v4n1.11
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/27
identifier_str_mv 10.21895/incres.2013.v4n1.11
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/27/27
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2013 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2013 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 4, Núm. 1: Enero - Junio; 135-140
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2013.v4n1
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846249206321250304
score 12.789266
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).