Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
Descripción del Articulo
El estudiante universitario se encuentra inmerso en un mundo de tecnologías y redes que modifican sus prácticas cotidianas y académicas, lo que vuelve necesario redefinir la alfabetización en función de las nuevas habilidades o competencias que demanda esta cultura digital. Al mismo tiempo, en el es...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1274 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | educación superior alfabetización académica alfabetización digital América Latina Argentina higher education academic literacy digital literacy Latin America |
| id |
REVUCSP_12353fb262ad8a46685a3afd8ea1b576 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1274 |
| network_acronym_str |
REVUCSP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Digital Literacy and Academic Literacy for a University in TransformationAlfabetización digital y alfabetización académica para una universidad en transformaciónBruno, AmadaPinedo, Palomaeducación superioralfabetización académicaalfabetización digitalAmérica LatinaArgentinahigher educationacademic literacydigital literacyLatin AmericaArgentinaEl estudiante universitario se encuentra inmerso en un mundo de tecnologías y redes que modifican sus prácticas cotidianas y académicas, lo que vuelve necesario redefinir la alfabetización en función de las nuevas habilidades o competencias que demanda esta cultura digital. Al mismo tiempo, en el escenario de la educación universitaria en América Latina, los datos registrados por el Banco Mundial indican que en los últimos años se duplicó la matrícula de estudiantes universitarios mientras que la tasa de graduados disminuyó drásticamente, lo que indicaría, entre otras cuestiones, la incapacidad de la institución para retener a sus estudiantes. Argentina no es ajena a esta situación: altas tasas de ingreso combinadas con bajas tasas de graduados universitarios. En este artículo nos proponemos revisar solo dos aspectos de esta problemática, los que podrían contribuir a la discusión para entender, en parte, el contexto: por un lado, la alfabetización digital, que implica la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación de forma de poder construir y seleccionar críticamente la infinita información que circula en las redes; y por otro, la alfabetización académica, a través de la cual los estudiantes pueden acceder a la cultura universitaria.University students are immersed in a world of technologies and social networks that modify their daily and academic practices. Therefore, the concept of literacy must be redefined according to the basic competences and skills that are necessary in this digital culture. At the same time, in the context of university education in Latin America, data registered by the World Bank indicate that in the last years the number of students enrolled at university doubled, while the rate of graduated students dropped sharply. This may evidence the incapacity of university institutions to retain students, among other things. Argentina is not divorced from this reality as it shows high enrollment rates, together with low graduation rates. The purpose of this article is to analyze only two aspects of this issue which, in turn, may contribute to explain this context. On the one hand, we try to explain digital literacy, which implies using information and communication technologies to interpret and critically select the endless amount of information that is in the net; and on the other hand we try to explain academic literacy, which helps students to be part of the university culture.Universidad Católica San Pablo2019-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/127410.36901/em.v5i1.1274Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 5-18Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 5-182517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274/1805Derechos de autor 2019 Educationis Momentumhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12742025-11-14T15:17:47Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation Alfabetización digital y alfabetización académica para una universidad en transformación |
| title |
Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation |
| spellingShingle |
Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation Bruno, Amada educación superior alfabetización académica alfabetización digital América Latina Argentina higher education academic literacy digital literacy Latin America Argentina |
| title_short |
Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation |
| title_full |
Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation |
| title_fullStr |
Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation |
| title_full_unstemmed |
Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation |
| title_sort |
Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Amada Pinedo, Paloma |
| author |
Bruno, Amada |
| author_facet |
Bruno, Amada Pinedo, Paloma |
| author_role |
author |
| author2 |
Pinedo, Paloma |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
educación superior alfabetización académica alfabetización digital América Latina Argentina higher education academic literacy digital literacy Latin America Argentina |
| topic |
educación superior alfabetización académica alfabetización digital América Latina Argentina higher education academic literacy digital literacy Latin America Argentina |
| description |
El estudiante universitario se encuentra inmerso en un mundo de tecnologías y redes que modifican sus prácticas cotidianas y académicas, lo que vuelve necesario redefinir la alfabetización en función de las nuevas habilidades o competencias que demanda esta cultura digital. Al mismo tiempo, en el escenario de la educación universitaria en América Latina, los datos registrados por el Banco Mundial indican que en los últimos años se duplicó la matrícula de estudiantes universitarios mientras que la tasa de graduados disminuyó drásticamente, lo que indicaría, entre otras cuestiones, la incapacidad de la institución para retener a sus estudiantes. Argentina no es ajena a esta situación: altas tasas de ingreso combinadas con bajas tasas de graduados universitarios. En este artículo nos proponemos revisar solo dos aspectos de esta problemática, los que podrían contribuir a la discusión para entender, en parte, el contexto: por un lado, la alfabetización digital, que implica la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación de forma de poder construir y seleccionar críticamente la infinita información que circula en las redes; y por otro, la alfabetización académica, a través de la cual los estudiantes pueden acceder a la cultura universitaria. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Original article Artículo original |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274 10.36901/em.v5i1.1274 |
| url |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274 |
| identifier_str_mv |
10.36901/em.v5i1.1274 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274/1805 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Educationis Momentum http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Educationis Momentum http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 5-18 Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 5-18 2517-9853 2414-1364 reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo instname:Universidad Católica San Pablo instacron:UCSP |
| instname_str |
Universidad Católica San Pablo |
| instacron_str |
UCSP |
| institution |
UCSP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| collection |
Revistas - Universidad Católica San Pablo |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849143659943952384 |
| score |
13.881323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).