Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation

Descripción del Articulo

El estudiante universitario se encuentra inmerso en un mundo de tecnologías y redes que modifican sus prácticas cotidianas y académicas, lo que vuelve necesario redefinir la alfabetización en función de las nuevas habilidades o competencias que demanda esta cultura digital. Al mismo tiempo, en el es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bruno, Amada, Pinedo, Paloma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1274
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación superior
alfabetización académica
alfabetización digital
América Latina
Argentina
higher education
academic literacy
digital literacy
Latin America
id REVUCSP_12353fb262ad8a46685a3afd8ea1b576
oai_identifier_str oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1274
network_acronym_str REVUCSP
network_name_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository_id_str
spelling Digital Literacy and Academic Literacy for a University in TransformationAlfabetización digital y alfabetización académica para una universidad en transformaciónBruno, AmadaPinedo, Palomaeducación superioralfabetización académicaalfabetización digitalAmérica LatinaArgentinahigher educationacademic literacydigital literacyLatin AmericaArgentinaEl estudiante universitario se encuentra inmerso en un mundo de tecnologías y redes que modifican sus prácticas cotidianas y académicas, lo que vuelve necesario redefinir la alfabetización en función de las nuevas habilidades o competencias que demanda esta cultura digital. Al mismo tiempo, en el escenario de la educación universitaria en América Latina, los datos registrados por el Banco Mundial indican que en los últimos años se duplicó la matrícula de estudiantes universitarios mientras que la tasa de graduados disminuyó drásticamente, lo que indicaría, entre otras cuestiones, la incapacidad de la institución para retener a sus estudiantes. Argentina no es ajena a esta situación: altas tasas de ingreso combinadas con bajas tasas de graduados universitarios. En este artículo nos proponemos revisar solo dos aspectos de esta problemática, los que podrían contribuir a la discusión para entender, en parte, el contexto: por un lado, la alfabetización digital, que implica la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación de forma de poder construir y seleccionar críticamente la infinita información que circula en las redes; y por otro, la alfabetización académica, a través de la cual los estudiantes pueden acceder a la cultura universitaria.University students are immersed in a world of technologies and social networks that modify their daily and academic practices. Therefore, the concept of literacy must be redefined according to the basic competences and skills that are necessary in this digital culture. At the same time, in the context of university education in Latin America, data registered by the World Bank indicate that in the last years the number of students enrolled at university doubled, while the rate of graduated students dropped sharply. This may evidence the incapacity of university institutions to retain students, among other things. Argentina is not divorced from this reality as it shows high enrollment rates, together with low graduation rates. The purpose of this article is to analyze only two aspects of this issue which, in turn, may contribute to explain this context. On the one hand, we try to explain digital literacy, which implies using information and communication technologies to interpret and critically select the endless amount of information that is in the net; and on the other hand we try to explain academic literacy, which helps students to be part of the university culture.Universidad Católica San Pablo2019-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionOriginal articleArtículo originalapplication/pdfhttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/127410.36901/em.v5i1.1274Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 5-18Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 5-182517-98532414-1364reponame:Revistas - Universidad Católica San Pabloinstname:Universidad Católica San Pabloinstacron:UCSPspahttps://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274/1805Derechos de autor 2019 Educationis Momentumhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ucsp.edu.pe:article/12742025-11-14T15:17:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
Alfabetización digital y alfabetización académica para una universidad en transformación
title Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
spellingShingle Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
Bruno, Amada
educación superior
alfabetización académica
alfabetización digital
América Latina
Argentina
higher education
academic literacy
digital literacy
Latin America
Argentina
title_short Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
title_full Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
title_fullStr Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
title_full_unstemmed Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
title_sort Digital Literacy and Academic Literacy for a University in Transformation
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno, Amada
Pinedo, Paloma
author Bruno, Amada
author_facet Bruno, Amada
Pinedo, Paloma
author_role author
author2 Pinedo, Paloma
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación superior
alfabetización académica
alfabetización digital
América Latina
Argentina
higher education
academic literacy
digital literacy
Latin America
Argentina
topic educación superior
alfabetización académica
alfabetización digital
América Latina
Argentina
higher education
academic literacy
digital literacy
Latin America
Argentina
description El estudiante universitario se encuentra inmerso en un mundo de tecnologías y redes que modifican sus prácticas cotidianas y académicas, lo que vuelve necesario redefinir la alfabetización en función de las nuevas habilidades o competencias que demanda esta cultura digital. Al mismo tiempo, en el escenario de la educación universitaria en América Latina, los datos registrados por el Banco Mundial indican que en los últimos años se duplicó la matrícula de estudiantes universitarios mientras que la tasa de graduados disminuyó drásticamente, lo que indicaría, entre otras cuestiones, la incapacidad de la institución para retener a sus estudiantes. Argentina no es ajena a esta situación: altas tasas de ingreso combinadas con bajas tasas de graduados universitarios. En este artículo nos proponemos revisar solo dos aspectos de esta problemática, los que podrían contribuir a la discusión para entender, en parte, el contexto: por un lado, la alfabetización digital, que implica la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación de forma de poder construir y seleccionar críticamente la infinita información que circula en las redes; y por otro, la alfabetización académica, a través de la cual los estudiantes pueden acceder a la cultura universitaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Original article
Artículo original
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274
10.36901/em.v5i1.1274
url https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274
identifier_str_mv 10.36901/em.v5i1.1274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/emomentum/article/view/1274/1805
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Educationis Momentum
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Educationis Momentum
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica San Pablo
dc.source.none.fl_str_mv Educationis Momentum; Vol. 5 Núm. 1 (2019): Educationis Momentum; 5-18
Educationis Momentum; Vol. 5 No. 1 (2019): Educationis Momentum; 5-18
2517-9853
2414-1364
reponame:Revistas - Universidad Católica San Pablo
instname:Universidad Católica San Pablo
instacron:UCSP
instname_str Universidad Católica San Pablo
instacron_str UCSP
institution UCSP
reponame_str Revistas - Universidad Católica San Pablo
collection Revistas - Universidad Católica San Pablo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849143659943952384
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).