RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue comparar el tipo de relaciones humanas predominantes entre los colaboradores de las empresas de comercialización según variables sociolaborales. El diseño correspondió a una investigación transversal, retrospectivo, expost facto, realizado en 422 colaboradores de ...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | Revistas - Universidad Católica de Santa María |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/305 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/305 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones humanas empresas de comercialización colaboradores |
id |
REVUCSM_cedeb4770f0dae4b27222a9b53813d76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/305 |
network_acronym_str |
REVUCSM |
network_name_str |
Revistas - Universidad Católica de Santa María |
repository_id_str |
|
spelling |
RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPAJosé Manuel Calizaya LópezFelipe Mario Zapata DelgadoMiguel Angel Pacheco QuicoGloria Isabel Monzón AlvarezRelaciones humanasempresas de comercializacióncolaboradoresEl objetivo del estudio fue comparar el tipo de relaciones humanas predominantes entre los colaboradores de las empresas de comercialización según variables sociolaborales. El diseño correspondió a una investigación transversal, retrospectivo, expost facto, realizado en 422 colaboradores de cuatro empresas de comercialización de la ciudad de Arequipa, a quienes seles aplicó el cuestionario de relaciones humanas. Se encontró como principales resultados: los tipos de relaciones humanas predominantes de los colaboradores fueron negativas, las relaciones hostiles (6.71), relaciones inseguras (6.68) y relaciones egoístas (6.12) y en menor grado las relaciones de colaboración (3.30). Así mismo, son las mujeres quienes se relacionan de manera insegura (desconfianza), egoísta y también son las más colaboradoras. En cuanto a la edad, son los colaboradores de mayor edad quienes establecen las relaciones hostiles, inseguras, egoístas y son los menos colaborativos y de acuerdo al área de trabajo, los colaboradores de administración establecen relaciones inseguras por encima de las otras áreas, siendo los más colaborativosEl objetivo del estudio fue comparar el tipo de relaciones humanas predominantes entre los colaboradores de las empresas de comercialización según variables sociolaborales. El diseño correspondió a una investigación transversal, retrospectivo, expost facto, realizado en 422 colaboradores de cuatro empresas de comercialización de la ciudad de Arequipa, a quienes seles aplicó el cuestionario de relaciones humanas. Se encontró como principales resultados: los tipos de relaciones humanas predominantes de los colaboradores fueron negativas, las relaciones hostiles (6.71), relaciones inseguras (6.68) y relaciones egoístas (6.12) y en menor grado las relaciones de colaboración (3.30). Así mismo, son las mujeres quienes se relacionan de manera insegura (desconfianza), egoísta y también son las más colaboradoras. En cuanto a la edad, son los colaboradores de mayor edad quienes establecen las relaciones hostiles, inseguras, egoístas y son los menos colaborativos y de acuerdo al área de trabajo, los colaboradores de administración establecen relaciones inseguras por encima de las otras áreas, siendo los más colaborativosUniversidad Católica de Santa María2022-04-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/30510.35286/veritas.v22i2.305Veritas; Vol. 22 Núm. 2 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 9-14Veritas; Vol. 22 Núm. 2 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 9-14Veritas; Vol. 22 Núm. 2 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 9-141684-78221684-782210.35286/veritas.v22i2reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa Maríainstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMspahttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/305/224Derechos de autor 2022 Veritasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/3052022-05-09T16:53:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA |
title |
RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA |
spellingShingle |
RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA José Manuel Calizaya López Relaciones humanas empresas de comercialización colaboradores |
title_short |
RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA |
title_full |
RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA |
title_fullStr |
RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA |
title_full_unstemmed |
RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA |
title_sort |
RELACIONES HUMANAS EN COLABORADORES DE EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN, AREQUIPA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
José Manuel Calizaya López Felipe Mario Zapata Delgado Miguel Angel Pacheco Quico Gloria Isabel Monzón Alvarez |
author |
José Manuel Calizaya López |
author_facet |
José Manuel Calizaya López Felipe Mario Zapata Delgado Miguel Angel Pacheco Quico Gloria Isabel Monzón Alvarez |
author_role |
author |
author2 |
Felipe Mario Zapata Delgado Miguel Angel Pacheco Quico Gloria Isabel Monzón Alvarez |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relaciones humanas empresas de comercialización colaboradores |
topic |
Relaciones humanas empresas de comercialización colaboradores |
description |
El objetivo del estudio fue comparar el tipo de relaciones humanas predominantes entre los colaboradores de las empresas de comercialización según variables sociolaborales. El diseño correspondió a una investigación transversal, retrospectivo, expost facto, realizado en 422 colaboradores de cuatro empresas de comercialización de la ciudad de Arequipa, a quienes seles aplicó el cuestionario de relaciones humanas. Se encontró como principales resultados: los tipos de relaciones humanas predominantes de los colaboradores fueron negativas, las relaciones hostiles (6.71), relaciones inseguras (6.68) y relaciones egoístas (6.12) y en menor grado las relaciones de colaboración (3.30). Así mismo, son las mujeres quienes se relacionan de manera insegura (desconfianza), egoísta y también son las más colaboradoras. En cuanto a la edad, son los colaboradores de mayor edad quienes establecen las relaciones hostiles, inseguras, egoístas y son los menos colaborativos y de acuerdo al área de trabajo, los colaboradores de administración establecen relaciones inseguras por encima de las otras áreas, siendo los más colaborativos |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/305 10.35286/veritas.v22i2.305 |
url |
https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/305 |
identifier_str_mv |
10.35286/veritas.v22i2.305 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/305/224 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Veritas info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Veritas |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.source.none.fl_str_mv |
Veritas; Vol. 22 Núm. 2 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 9-14 Veritas; Vol. 22 Núm. 2 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 9-14 Veritas; Vol. 22 Núm. 2 (2021): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 9-14 1684-7822 1684-7822 10.35286/veritas.v22i2 reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa María instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
Revistas - Universidad Católica de Santa María |
collection |
Revistas - Universidad Católica de Santa María |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844795876787093504 |
score |
13.350445 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).