Predictors of reading and writing achievement in first graders
Descripción del Articulo
The achievement of reading and writing ta ks of different complexity leve! was evaluated. Twohundred eighty-eight first-grade children responded to 76 items cla sified on the basis of one mor phological and one functional criterion. Variables regarding teaching practices as well a children's...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2000 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaspuc:article/6097 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | reading writing school achievement lectura escritura desempeño escolar |
id |
REVPUCP_ae3f5ecfb3ad2fc73047d97f51c0322a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaspuc:article/6097 |
network_acronym_str |
REVPUCP |
network_name_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Predictors of reading and writing achievement in first gradersPredictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer gradoBazán Ramírez, AldoSánchez H., BeatrizCorral Verdugo, Víctorreadingwritingschool achievementlecturaescrituradesempeño escolarThe achievement of reading and writing ta ks of different complexity leve! was evaluated. Twohundred eighty-eight first-grade children responded to 76 items cla sified on the basis of one mor phological and one functional criterion. Variables regarding teaching practices as well a children's characteristics were used a predictors of reading and writing ta ks. A multiple regression analysis suggested that teacher's judgment concerning the child's reading-writing acquisition, sorne visual or auditive deficits, and final average on Spanish course explained almost 40% of the dependen! variable variance. Result are discussed in terms of their teaching-leaming implications.Se evaluó el desempeño de 288 niños de primer grado en tareas de lectura y escritura de diferente grado de complejidad. Se tomaron como predictores de los desempeños en las tareas evaluadas variables asociadas con la práctica docente y con antecedentes académicos inmediatos de los niños, así como sus características físicas. Mediante la aplicación de un análisis de regresión múltiple se identificó que las variables de años de experiencia del maestro en primer grado, el juicio que emite respecto a la adquisición de la lectura y la escritura del niño, la presencia de padecimientos de tipo auditivo y/o visual en el niño, y el promedio logrado por los niños en los cursos de español al término del año escolar predicen aproximadamente un 40% del desempeño de los niños en todos los niveles de complejidad de las tareas de lectura y escritura evaluadas. Se discuten los resultados en términos de su implicación en la práctica docente.Pontificia Universidad Católica del Perú2000-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/609710.18800/psico.200002.004Revista de Psicología; Vol. 18 Núm. 2 (2000); 295-3142223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097/6103info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/60972025-08-19T15:50:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Predictors of reading and writing achievement in first graders Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado |
title |
Predictors of reading and writing achievement in first graders |
spellingShingle |
Predictors of reading and writing achievement in first graders Bazán Ramírez, Aldo reading writing school achievement lectura escritura desempeño escolar |
title_short |
Predictors of reading and writing achievement in first graders |
title_full |
Predictors of reading and writing achievement in first graders |
title_fullStr |
Predictors of reading and writing achievement in first graders |
title_full_unstemmed |
Predictors of reading and writing achievement in first graders |
title_sort |
Predictors of reading and writing achievement in first graders |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bazán Ramírez, Aldo Sánchez H., Beatriz Corral Verdugo, Víctor |
author |
Bazán Ramírez, Aldo |
author_facet |
Bazán Ramírez, Aldo Sánchez H., Beatriz Corral Verdugo, Víctor |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez H., Beatriz Corral Verdugo, Víctor |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
reading writing school achievement lectura escritura desempeño escolar |
topic |
reading writing school achievement lectura escritura desempeño escolar |
description |
The achievement of reading and writing ta ks of different complexity leve! was evaluated. Twohundred eighty-eight first-grade children responded to 76 items cla sified on the basis of one mor phological and one functional criterion. Variables regarding teaching practices as well a children's characteristics were used a predictors of reading and writing ta ks. A multiple regression analysis suggested that teacher's judgment concerning the child's reading-writing acquisition, sorne visual or auditive deficits, and final average on Spanish course explained almost 40% of the dependen! variable variance. Result are discussed in terms of their teaching-leaming implications. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000-05-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097 10.18800/psico.200002.004 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097 |
identifier_str_mv |
10.18800/psico.200002.004 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097/6103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 18 Núm. 2 (2000); 295-314 2223-3733 0254-9247 reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
collection |
Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1840900919720411136 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).