Predictors of reading and writing achievement in first graders

Descripción del Articulo

The achievement of reading and writing ta ks of different complexity leve! was evaluated. Two­hundred eighty-eight first-grade children responded to 76 items cla sified on the basis of one mor­ phological and one functional criterion. Variables regarding teaching practices as well a children's...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazán Ramírez, Aldo, Sánchez H., Beatriz, Corral Verdugo, Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaspuc:article/6097
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:reading
writing
school achievement
lectura
escritura
desempeño escolar
id REVPUCP_ae3f5ecfb3ad2fc73047d97f51c0322a
oai_identifier_str oai:revistaspuc:article/6097
network_acronym_str REVPUCP
network_name_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository_id_str
spelling Predictors of reading and writing achievement in first gradersPredictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer gradoBazán Ramírez, AldoSánchez H., BeatrizCorral Verdugo, Víctorreadingwritingschool achievementlecturaescrituradesempeño escolarThe achievement of reading and writing ta ks of different complexity leve! was evaluated. Two­hundred eighty-eight first-grade children responded to 76 items cla sified on the basis of one mor­ phological and one functional criterion. Variables regarding teaching practices as well a children's characteristics were used a predictors of reading and writing ta ks. A multiple regression analysis suggested that teacher's judgment  concerning the child's reading-writing  acquisition, sorne visual or auditive deficits, and final average on Spanish course explained almost 40% of the dependen! variable variance.  Result are discussed in terms of their teaching-leaming implications.Se evaluó el desempeño de 288 niños de primer grado en tareas de lectura y escritura de diferente grado de complejidad. Se tomaron como predictores de los desempeños en las tareas evaluadas variables asociadas con la práctica docente y con antecedentes académicos inmediatos de los niños, así como sus características físicas. Mediante la aplicación de un análisis de regresión múltiple se identificó que las variables de años de experiencia del maestro en primer grado, el juicio que emite respecto a la adquisición de la lectura y la escritura del niño, la presencia de padecimientos de tipo auditivo y/o visual en el niño, y el promedio logrado por los niños en los cursos de español al término del año escolar predicen aproximadamente un 40% del desempeño de los niños en todos los niveles de complejidad de las tareas de lectura y escritura evaluadas. Se discuten los resultados en términos de su implicación en la práctica docente.Pontificia Universidad Católica del Perú2000-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/609710.18800/psico.200002.004Revista de Psicología; Vol. 18 Núm. 2 (2000); 295-3142223-37330254-9247reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perúinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPspahttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097/6103info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaspuc:article/60972025-08-19T15:50:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Predictors of reading and writing achievement in first graders
Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
title Predictors of reading and writing achievement in first graders
spellingShingle Predictors of reading and writing achievement in first graders
Bazán Ramírez, Aldo
reading
writing
school achievement
lectura
escritura
desempeño escolar
title_short Predictors of reading and writing achievement in first graders
title_full Predictors of reading and writing achievement in first graders
title_fullStr Predictors of reading and writing achievement in first graders
title_full_unstemmed Predictors of reading and writing achievement in first graders
title_sort Predictors of reading and writing achievement in first graders
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán Ramírez, Aldo
Sánchez H., Beatriz
Corral Verdugo, Víctor
author Bazán Ramírez, Aldo
author_facet Bazán Ramírez, Aldo
Sánchez H., Beatriz
Corral Verdugo, Víctor
author_role author
author2 Sánchez H., Beatriz
Corral Verdugo, Víctor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv reading
writing
school achievement
lectura
escritura
desempeño escolar
topic reading
writing
school achievement
lectura
escritura
desempeño escolar
description The achievement of reading and writing ta ks of different complexity leve! was evaluated. Two­hundred eighty-eight first-grade children responded to 76 items cla sified on the basis of one mor­ phological and one functional criterion. Variables regarding teaching practices as well a children's characteristics were used a predictors of reading and writing ta ks. A multiple regression analysis suggested that teacher's judgment  concerning the child's reading-writing  acquisition, sorne visual or auditive deficits, and final average on Spanish course explained almost 40% of the dependen! variable variance.  Result are discussed in terms of their teaching-leaming implications.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-05-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097
10.18800/psico.200002.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097
identifier_str_mv 10.18800/psico.200002.004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6097/6103
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 18 Núm. 2 (2000); 295-314
2223-3733
0254-9247
reponame:Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
collection Revistas - Pontificia Universidad Católica del Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840900919720411136
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).