Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue analizar la influencia del Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Augusto B. Leguía del distrito de Puente Piedra, en el año 2023. En la metodología, el tipo de investigación de a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acuña Veramendi , Haidee Orfelia, Vara Ayala , Yeny Gloria, Santos Jimenez , Ofelia Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/268
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Facebook
comunicación escrita
redes sociales
written communication
social networks
id REVIGOB_ea4a53df5338d27f1b7ff595351b9201
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/268
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.Facebook in the use of written communication by fifth year secondary students at the Augusto B. Leguía educational institution. Stone Bridge. Lime.Acuña Veramendi , Haidee Orfelia Vara Ayala , Yeny Gloria Santos Jimenez , Ofelia Carmen Facebookcomunicación escritaredes socialesFacebookwritten communicationsocial networksEl propósito del presente estudio fue analizar la influencia del Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Augusto B. Leguía del distrito de Puente Piedra, en el año 2023. En la metodología, el tipo de investigación de acuerdo con su función es básica, con alcance correlacional, empleando un diseño no experimental. La técnica empleada para las variables es la encuesta y el instrumento el cuestionario sobre una población de 226 estudiantes con una muestra de 68 estudiantes del quinto año del nivel secundaria de educación básica regular. Los resultados se mostraron desde el análisis estadístico, con tabla de frecuencias y gráficos y el análisis inferencial a través de Rho de Spearman para determinar si existe relación entre las variables estaban asociadas, apoyados en el software IBM SPSS Statistics. La conclusión principal determina que un 50.7% utilizan Facebook de manera moderada y el 71% tienen un nivel de logro esperado, en comunicación escrita; la prueba de hipótesis demuestra un nivel de significancia de 0,001 y una correlación positiva significativa de 0,376 entre el uso de Facebook y las habilidades de comunicación escrita.The purpose of this study was to analyze the influence of Facebook on the use of written communication in fifth-year high school students of the Augusto B. Leguía Educational Institution in the Puente Piedra district, in the year 2023. In the methodology, the type of research according to its function is basic, with a correlational scope, using a non-experimental design. The technique used for the variables is the survey and the instrument the questionnaire on a population of 226 students with a sample of 68 students in the fifth year of the secondary level of regular basic education. The results were shown from the statistical analysis, with a frequency table and graphs and the inferential analysis through Spearman's Rho to determine if there is a relationship between the variables that were associated, supported by the IBM SPSS Statistics software. The main conclusion determines that 50.7% use Facebook moderately and 71% have an expected level of achievement, in written communication; the hypothesis test demonstrates a significance level of 0.001 and a significant positive correlation of 0.376 between the use of Facebook and written communication skills.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/268IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 559-5842617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/268/611https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2682023-07-18T15:35:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.
Facebook in the use of written communication by fifth year secondary students at the Augusto B. Leguía educational institution. Stone Bridge. Lime.
title Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.
spellingShingle Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.
Acuña Veramendi , Haidee Orfelia
Facebook
comunicación escrita
redes sociales
Facebook
written communication
social networks
title_short Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.
title_full Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.
title_fullStr Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.
title_full_unstemmed Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.
title_sort Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la institución educativa Augusto B. Leguía. Puente Piedra. Lima.
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Veramendi , Haidee Orfelia
Vara Ayala , Yeny Gloria
Santos Jimenez , Ofelia Carmen
author Acuña Veramendi , Haidee Orfelia
author_facet Acuña Veramendi , Haidee Orfelia
Vara Ayala , Yeny Gloria
Santos Jimenez , Ofelia Carmen
author_role author
author2 Vara Ayala , Yeny Gloria
Santos Jimenez , Ofelia Carmen
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Facebook
comunicación escrita
redes sociales
Facebook
written communication
social networks
topic Facebook
comunicación escrita
redes sociales
Facebook
written communication
social networks
description El propósito del presente estudio fue analizar la influencia del Facebook en el uso de la comunicación escrita en los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Augusto B. Leguía del distrito de Puente Piedra, en el año 2023. En la metodología, el tipo de investigación de acuerdo con su función es básica, con alcance correlacional, empleando un diseño no experimental. La técnica empleada para las variables es la encuesta y el instrumento el cuestionario sobre una población de 226 estudiantes con una muestra de 68 estudiantes del quinto año del nivel secundaria de educación básica regular. Los resultados se mostraron desde el análisis estadístico, con tabla de frecuencias y gráficos y el análisis inferencial a través de Rho de Spearman para determinar si existe relación entre las variables estaban asociadas, apoyados en el software IBM SPSS Statistics. La conclusión principal determina que un 50.7% utilizan Facebook de manera moderada y el 71% tienen un nivel de logro esperado, en comunicación escrita; la prueba de hipótesis demuestra un nivel de significancia de 0,001 y una correlación positiva significativa de 0,376 entre el uso de Facebook y las habilidades de comunicación escrita.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/268
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/268/611
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 559-584
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n22.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633346633728
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).