Cultura organizacional y gestión de la calidad del servicio educativo. IE n°3711 Fe y Alegría 12. Puente Piedra. Lima

Descripción del Articulo

En un mundo donde los conflictos interpersonales en las instituciones educativas redundan en un mal clima laboral, académico y administrativo con el consiguiente desmedro en el logro del aprendizaje de los estudiantes. Resulta oportuno hablar de cultura organizacional y su relación con la gestión de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alcalá Basurto , Victoria Carmen, Saravia Yataco , Oswaldo Gustavo, Sánchez Pinedo , Luz Doris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/251
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cultura organizacional
calidad del servicio educativo
satisfacción del cliente
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spelling Cultura organizacional y gestión de la calidad del servicio educativo. IE n°3711 Fe y Alegría 12. Puente Piedra. LimaOrganizational culture and quality management of the educational service. IE n°3711 Fe y Alegría 12. Puente Piedra. LimaAlcalá Basurto , Victoria Carmen Saravia Yataco , Oswaldo Gustavo Sánchez Pinedo , Luz Doris cultura organizacionalcalidad del servicio educativosatisfacción del clienteEn un mundo donde los conflictos interpersonales en las instituciones educativas redundan en un mal clima laboral, académico y administrativo con el consiguiente desmedro en el logro del aprendizaje de los estudiantes. Resulta oportuno hablar de cultura organizacional y su relación con la gestión de calidad de los servicios educativos. No está exenta de esta problemática la IE motivo de este estudio el colegio Fe y Alegría N. 12 de Puente Piedra, en Lima, Perú. Para ello utilizamos el método hipotético deductivo y un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional descriptivo, transversal. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 47 docentes del nivel primaria y secundaria. y se aplicaron dos cuestionarios sometidos al rigor metodológico de la validez por 3 jurados expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Crombach obteniéndose coeficientes de 0.806 y 0.798 para cada variable. Los datos fueron sometidos al estadígrafo no paramétrico  Rho de Spearman con la finalidad de determinar las correlaciones y plantear y obtener la prueba o contrastación de las hipótesis.  Se obtuvieron datos como r de spearman igual a ,596 y una sig. 0.00 menor que 0,01 estableciéndose una correlación alta entre la cultura organizacional y la gestión de la calidad de los servicios educativos. Se acepta y valida la hipótesis alterna debido a los valores antes dichos.In a world where interpersonal conflicts in educational institutions result in a bad work, academic and administrative climate with the consequent decline in the achievement of student learning. It is appropriate to talk about organizational culture and its relationship with the quality management of educational services. The EI that is the subject of this study is not exempt from this problem, the Fe y Alegría school N. 12 of Puente Piedra, in Lima, Peru. For this we used the hypothetical deductive method and a quantitative approach, with a descriptive, cross-sectional correlational design. The non-probabilistic sample consisted of 47 teachers at the primary and secondary level. and two questionnaires submitted to the methodological rigor of validity by 3 expert juries and reliability through Cronbach's alpha were applied, obtaining coefficients of 0.806 y 0.798 for each variable. The data were submitted to the non-parametric Spearman Rho statistician in order to determine the correlations and propose and obtain the test or contrast of the hypotheses. Data were obtained such Spearman's r equal to ,596 and a sig.=0.00 less than 0.01, establishing a high correlation between organizational culture and quality management of educational services. The alternative hypothesis is accepted and validated due to the aforementioned values.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/251IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 22 (2023): Calidad Educativa: Competencia directiva, autoevaluación, desempeño docente y mejora continua; 165-1982617-619X10.47865/igob.vol6.n22.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/251/568https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2512023-07-03T18:19:33Z
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