Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria

Descripción del Articulo

El presente proyecto de innovación busca mejorar una problemática de alcance público de afectación directa a la sociedad como es el “Alto nivel de violencia física entre estudiantes de las instituciones educativas públicas del nivel primaria en la UGEL 07 durante los años 2019-2022”, seguidamente se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valladares Gutiérrez, Lisel, Portilla Yacupaico, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29593
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar--Perú--Lima Metropolitana--Prevención
Escuelas públicas--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id PUCP_eecde50269a065d68e8097d6a83da931
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29593
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria
title Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria
spellingShingle Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria
Valladares Gutiérrez, Lisel
Violencia escolar--Perú--Lima Metropolitana--Prevención
Escuelas públicas--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria
title_full Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria
title_fullStr Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria
title_full_unstemmed Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria
title_sort Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primaria
author Valladares Gutiérrez, Lisel
author_facet Valladares Gutiérrez, Lisel
Portilla Yacupaico, Juan Carlos
author_role author
author2 Portilla Yacupaico, Juan Carlos
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Mallaupoma, Liliana Magaly
dc.contributor.author.fl_str_mv Valladares Gutiérrez, Lisel
Portilla Yacupaico, Juan Carlos
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Violencia escolar--Perú--Lima Metropolitana--Prevención
Escuelas públicas--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
topic Violencia escolar--Perú--Lima Metropolitana--Prevención
Escuelas públicas--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description El presente proyecto de innovación busca mejorar una problemática de alcance público de afectación directa a la sociedad como es el “Alto nivel de violencia física entre estudiantes de las instituciones educativas públicas del nivel primaria en la UGEL 07 durante los años 2019-2022”, seguidamente se identificaron las causas: discriminación; escuelas con sistemas de convivencia que permiten la violencia, la toleran, la ignoran, la potencian y exposición a la violencia familiar; luego se realizó la clasificación jerárquica de las causas y selección de aquella causa que alcanzó la puntuación más alta en las diversas dimensiones, al considerarse como la de mayor influencia en la problemática. El desafío de innovación fue establecido de la siguiente manera ¿Cómo podemos mejorar el sistema de convivencia en las IIEE para que no permitan la violencia que viene afectando a los estudiantes del nivel primaria en la UGEL 07, ni la toleren, ni la ignoren ni la potencien, y así reducir el nivel de violencia física entre estudiantes? Se elaboró el bosquejo denominado “Campaña de comunicación de prevención contra la violencia física entre estudiantes”, posteriormente se maduró la idea usando la técnica el design thinking y storytelling se mejoró la propuesta “Actividades pedagógicas para prevenir la violencia física entre estudiantes del 5to y 6to grado del nivel primaria”, contiene 3 actividades: i) capacitación de personal administrativo y docentes por la UGEL07, ii) elaboración de afiches y iii) escenificación de obras teatrales; posteriormente, se crea el prototipo de baja fidelidad, utilizando herramientas de recojo de datos y trabajo de campo, cambia su denominación a “Mecanismo de promoción de acciones preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6to de primaria” con las 3 actividades descritas en líneas anteriores, el mismo que fue testeado. Finalmente, se avanzó a un prototipo de alta resolución “Mecanismo de promoción de acciones preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6to de primaria”, conteniendo 3 componentes: i)Taller formativo para el personal directivo y docentes realizado por la UGEL07, ii) Planificación y planeamiento de sesiones pedagógicas para la prevención de la violencia para la elaboración de afiches y escenificación de obras teatrales y iii) Implementación de las actividades de elaboración de afiches y escenificación de obras teatrales. Se concluyó que el prototipo genera valor público a favor del personal directivo, docente y estudiantes; mejorando así la convivencia escolar en las IIEE en el 5to y 6to de primaria de la UGEL 07 para reducir el nivel de violencia física entre estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-20T00:46:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29593
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29593
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9dca39ef-cef2-4d10-8bf1-94723c274262/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1733f370-1e78-4a19-b9ef-46bb19bc94b5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/42af9e0d-719a-493a-87c4-a3421e9709b3/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/785d479a-0201-4e0c-a0bb-a56fd58096c2/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/109e55fc-8b03-42c1-9b2a-80346ce47661/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/36eca06f-bd60-40ed-8488-aae503f06dd8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 957cdf7f0c02c5f34d7494a114139d88
d0fbd84059a20068117212abbef3cab4
4c4393737fe22e0b00a420c58f314bb4
c73d2d0c8ba0b6fd39ec0fc79d35abd2
0d040e68b7aa8c4e43cf79be7ff07b3c
af7b4f6f7f5b0c89c310234faf3dd13b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737053025173504
spelling Vargas Mallaupoma, Liliana MagalyValladares Gutiérrez, LiselPortilla Yacupaico, Juan Carlos2024-12-20T00:46:28Z20242024-12-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/29593El presente proyecto de innovación busca mejorar una problemática de alcance público de afectación directa a la sociedad como es el “Alto nivel de violencia física entre estudiantes de las instituciones educativas públicas del nivel primaria en la UGEL 07 durante los años 2019-2022”, seguidamente se identificaron las causas: discriminación; escuelas con sistemas de convivencia que permiten la violencia, la toleran, la ignoran, la potencian y exposición a la violencia familiar; luego se realizó la clasificación jerárquica de las causas y selección de aquella causa que alcanzó la puntuación más alta en las diversas dimensiones, al considerarse como la de mayor influencia en la problemática. El desafío de innovación fue establecido de la siguiente manera ¿Cómo podemos mejorar el sistema de convivencia en las IIEE para que no permitan la violencia que viene afectando a los estudiantes del nivel primaria en la UGEL 07, ni la toleren, ni la ignoren ni la potencien, y así reducir el nivel de violencia física entre estudiantes? Se elaboró el bosquejo denominado “Campaña de comunicación de prevención contra la violencia física entre estudiantes”, posteriormente se maduró la idea usando la técnica el design thinking y storytelling se mejoró la propuesta “Actividades pedagógicas para prevenir la violencia física entre estudiantes del 5to y 6to grado del nivel primaria”, contiene 3 actividades: i) capacitación de personal administrativo y docentes por la UGEL07, ii) elaboración de afiches y iii) escenificación de obras teatrales; posteriormente, se crea el prototipo de baja fidelidad, utilizando herramientas de recojo de datos y trabajo de campo, cambia su denominación a “Mecanismo de promoción de acciones preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6to de primaria” con las 3 actividades descritas en líneas anteriores, el mismo que fue testeado. Finalmente, se avanzó a un prototipo de alta resolución “Mecanismo de promoción de acciones preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6to de primaria”, conteniendo 3 componentes: i)Taller formativo para el personal directivo y docentes realizado por la UGEL07, ii) Planificación y planeamiento de sesiones pedagógicas para la prevención de la violencia para la elaboración de afiches y escenificación de obras teatrales y iii) Implementación de las actividades de elaboración de afiches y escenificación de obras teatrales. Se concluyó que el prototipo genera valor público a favor del personal directivo, docente y estudiantes; mejorando así la convivencia escolar en las IIEE en el 5to y 6to de primaria de la UGEL 07 para reducir el nivel de violencia física entre estudiantes.The present innovation project seeks to address a public-scope problem of direct impact on society, namely the “The high level of physical violence among students in public primary educational institutions within UGEL 07 during the years 2019-2022”. Initially, the causes were identified: discrimination; schools with coexistence systems that permit, tolerate, ignore, or even enhance violence; and exposure to domestic violence. Following this, a prioritization of causes was conducted and the one that reached the highest score in the various dimensions was selected, being considered as the one with the greatest influence on the problem. The innovation task was established as follows: How can we improve the coexistence system in educational institutions to ensure they neither permit, tolerate, ignore, nor enhance the violence affecting primary school students in UGEL 07, thereby reducing the level of physical violence among students? A preliminary sketch titled "Communication Campaign for the Prevention of Physical Violence Among Students" was developed. This idea was subsequently refined using design thinking and storytelling techniques, leading to the improved proposal "Pedagogical Activities to Prevent Physical Violence Among 5th and 6th Grade Students." This proposal includes three activities: i) training of administrative staff and teachers by UGEL 07, ii) creation of posters, and iii) staging of theatrical plays. A lowfidelity prototype was then created, using data collection tools and fieldwork. The proposal was renamed "Mechanism for Promoting Preventive Actions Against Physical Violence Among 5th and 6th Grade Students" and includes the aforementioned three activities. This prototype was subsequently tested. Finally, a high-resolution prototype, "Mechanism for Promoting Preventive Actions Against Physical Violence Among 5th and 6th Grade Students," was developed, comprising three components: i) Training workshops for administrative staff and teachers conducted by UGEL 07, ii) Planning and designing pedagogical sessions for violence prevention, including the creation of posters and the staging of theatrical plays, and iii) Implementation of the activities of creating posters and staging theatrical plays. It was concluded that the prototype generates public value in favor of the management staff, teachers, and students; thus, improving school coexistence in educational institutions in the 5th and 6th grades of primary school of the UGEL 07 to reduce physical violence between students.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Violencia escolar--Perú--Lima Metropolitana--PrevenciónEscuelas públicas--Perú--Lima MetropolitanaEducación primaria--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Mecanismo de promoción de acciones pedagógicas preventivas contra la violencia física entre estudiantes de 5to y 6 to grado del nivel primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestra en Gobierno y Políticas PúblicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGobierno y Políticas Públicas41930542https://orcid.org/0009-0002-9837-23144052296944893677422027Cigüeñas Espinel, Maria IsabelVargas Mallaupoma, Liliana MagalyTrejo Maguiña, Gino Alejandrohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO.pdfTexto completoapplication/pdf5611635https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9dca39ef-cef2-4d10-8bf1-94723c274262/download957cdf7f0c02c5f34d7494a114139d88MD51trueAnonymousREADVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf52590008https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1733f370-1e78-4a19-b9ef-46bb19bc94b5/downloadd0fbd84059a20068117212abbef3cab4MD52falseTEXTVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO.pdf.txtVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO.pdf.txtExtracted texttext/plain274347https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/42af9e0d-719a-493a-87c4-a3421e9709b3/download4c4393737fe22e0b00a420c58f314bb4MD53falseAnonymousREADVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO_T.pdf.txtVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain19874https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/785d479a-0201-4e0c-a0bb-a56fd58096c2/downloadc73d2d0c8ba0b6fd39ec0fc79d35abd2MD55falseTHUMBNAILVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO.pdf.jpgVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12415https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/109e55fc-8b03-42c1-9b2a-80346ce47661/download0d040e68b7aa8c4e43cf79be7ff07b3cMD54falseAnonymousREADVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO_T.pdf.jpgVALLADARES GUTIERREZ_PORTILLA YACUPAICO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15843https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/36eca06f-bd60-40ed-8488-aae503f06dd8/downloadaf7b4f6f7f5b0c89c310234faf3dd13bMD56false20.500.12404/29593oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/295932025-04-25 14:15:27.877https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.pe
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).