Desarrollo de la competencia de indagación en niños de 6 a 9 años, quienes participan del Taller 1 de una institución educativa que promueve la pedagogía Montessori

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda cómo los principios de la pedagogía Montessori desarrollan la competencia de indagación en niños de 6 a 9 años de edad que participan del Taller 1. Tiene un enfoque cualitativo y utiliza el método de estudio de caso de tipo instrumental. Las técnicas de recolección d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Alonso, Virginia Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31545
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31545
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Montessori
Aprendizaje por indagación--Perú--Lima Metropolitana
Educación primaria--Perú--Lima Metropolitana
Escuelas privadas--Perú--Lima Metropolitana
Autoeducación--Perú--Lima Metropolitana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda cómo los principios de la pedagogía Montessori desarrollan la competencia de indagación en niños de 6 a 9 años de edad que participan del Taller 1. Tiene un enfoque cualitativo y utiliza el método de estudio de caso de tipo instrumental. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Para ello, se diseñaron, validaron y aplicaron los instrumentos guía de entrevista y cuaderno de campo, respectivamente. Se exploran los principios de edades mezcladas, la libertad para elegir y la jornada de 3 horas, y su relación con el fomento de la indagación en los niños. La investigación muestra que la competencia de indagación en ambientes Montessori de taller 1 sigue un enfoque de tipo científico. Los niños impulsados por su curiosidad, exploran conceptos a través de la observación, la experimentación y el cuestionamiento. La guía juega un rol de mediación al organizar y renovar el material, de modo que facilita los procesos de aprendizaje y la construcción de esquemas mentales que promueven la autonomía en los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).