Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica

Descripción del Articulo

Esta investigación desde la práctica busca expandir las posibilidades compositivas y creativas de 3 integrantes de la compañía de danza Una Hebra generando un diálogo entre los propios procesos creativos de las bailarinas y un encuentro encarnado con el modelo estructural de movimiento de la práctic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tudela Ramos, Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30671
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión corporal
Danza moderna
Coreografía
Creación artística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_ebf2a2ace15a592d7adb6bf87f2f4c61
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30671
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica
title Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica
spellingShingle Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica
Tudela Ramos, Gabriela
Expresión corporal
Danza moderna
Coreografía
Creación artística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica
title_full Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica
title_fullStr Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica
title_full_unstemmed Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica
title_sort Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica
author Tudela Ramos, Gabriela
author_facet Tudela Ramos, Gabriela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Béjar Miranda, Marissa Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Tudela Ramos, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Expresión corporal
Danza moderna
Coreografía
Creación artística
topic Expresión corporal
Danza moderna
Coreografía
Creación artística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description Esta investigación desde la práctica busca expandir las posibilidades compositivas y creativas de 3 integrantes de la compañía de danza Una Hebra generando un diálogo entre los propios procesos creativos de las bailarinas y un encuentro encarnado con el modelo estructural de movimiento de la práctica coreológica. La práctica coreológica me acercó de manera didáctica y sistematizada a comprender cómo funciona el movimiento, explorándolo desde las técnicas de danza ya estudiadas. Pero fue el modelo estructural de movimiento el que abrió y transformó ampliamente mi forma de comprender, investigar, crear y practicar danza hasta el día de hoy. Así pues, nace el interés por compartir este modelo con mis compañeras de la compañía de danza Una Hebra, pues yo también formo parte de esta. De esta manera, esta investigación busca también contribuir en la búsqueda de un nuevo camino compositivo para la compañía, así como distintas formas de detonar los procesos creativos de lamisma. Como parte de esta investigación, se implementó un laboratorio de investigación-creación durante 3 meses donde las bailarinas no solo se enfrentaron por primera vez a este modelo de manera teórico-práctica, sino que se plantearon nuevos caminos para comprender la composición coreográfica y sus propios procesos creativos en danza. Es importante destacar que esta investigación no pretende crear una pieza de danza en sí, sino cuestionar los procesos creativos en danza desde este diálogo entre modelo estructural de movimiento y procesos creativos individuales. Finalmente, uno de los principales hallazgos de esta investigación gira en torno al diálogo del modelo estructural con las formas convencionales de crear danza de cada una de las intérpretes. Al encarnarlo, y concentrarse únicamente en el movimiento y su funcionalidad, se crea una conciencia activa que afecta de manera positiva las cualidades y calidades de movimiento de los bailarines que la aprenden.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-06T15:36:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/30671
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/30671
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ab9c6a4-b531-459a-9b79-86f78e091315/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed8dfaec-7fe2-4b3b-ba60-d5da002d59cf/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4748df36-780b-4cf4-a30d-a1cf44e81689/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eeb6502f-bdfb-43a3-8673-3bdcbf5db1b4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3adcc856-276e-4171-82c0-0c7ece252def/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47362be1-3341-4744-a034-22581ecf41bc/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5942a9b1-b636-4ed2-af42-158ee5a414fb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9eee2309-4c56-4a69-a44c-4920ee63b817/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f79e80959ca38b472b72975cd666114
9dac74609c3c70c7478d3a788ad79f0c
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616
f0e9af3f0261fc5ef4153bccd97f1d5c
563b4b19fb3afaa7de41ae48d8996b2a
d34b739c8810feca276d5b7817f28637
966a5fe25a94124970613a2376a1bba3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839176479292784640
spelling Béjar Miranda, Marissa VioletaTudela Ramos, Gabriela2025-05-06T15:36:36Z20242025-05-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/30671Esta investigación desde la práctica busca expandir las posibilidades compositivas y creativas de 3 integrantes de la compañía de danza Una Hebra generando un diálogo entre los propios procesos creativos de las bailarinas y un encuentro encarnado con el modelo estructural de movimiento de la práctica coreológica. La práctica coreológica me acercó de manera didáctica y sistematizada a comprender cómo funciona el movimiento, explorándolo desde las técnicas de danza ya estudiadas. Pero fue el modelo estructural de movimiento el que abrió y transformó ampliamente mi forma de comprender, investigar, crear y practicar danza hasta el día de hoy. Así pues, nace el interés por compartir este modelo con mis compañeras de la compañía de danza Una Hebra, pues yo también formo parte de esta. De esta manera, esta investigación busca también contribuir en la búsqueda de un nuevo camino compositivo para la compañía, así como distintas formas de detonar los procesos creativos de lamisma. Como parte de esta investigación, se implementó un laboratorio de investigación-creación durante 3 meses donde las bailarinas no solo se enfrentaron por primera vez a este modelo de manera teórico-práctica, sino que se plantearon nuevos caminos para comprender la composición coreográfica y sus propios procesos creativos en danza. Es importante destacar que esta investigación no pretende crear una pieza de danza en sí, sino cuestionar los procesos creativos en danza desde este diálogo entre modelo estructural de movimiento y procesos creativos individuales. Finalmente, uno de los principales hallazgos de esta investigación gira en torno al diálogo del modelo estructural con las formas convencionales de crear danza de cada una de las intérpretes. Al encarnarlo, y concentrarse únicamente en el movimiento y su funcionalidad, se crea una conciencia activa que afecta de manera positiva las cualidades y calidades de movimiento de los bailarines que la aprenden.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Expresión corporalDanza modernaCoreografíaCreación artísticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Artes EscénicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Artes Escénicas07207206https://orcid.org/0000-0001-8265-452346145922215047Velarde Chainskaia, Cristina NataliBéjar Miranda, Marissa VioletaValle Riestra Ortiz De Zevallos, María Pazhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdfTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdfTexto completoapplication/pdf1443909https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ab9c6a4-b531-459a-9b79-86f78e091315/download6f79e80959ca38b472b72975cd666114MD51trueAnonymousREADTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdfTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf22647038https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed8dfaec-7fe2-4b3b-ba60-d5da002d59cf/download9dac74609c3c70c7478d3a788ad79f0cMD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4748df36-780b-4cf4-a30d-a1cf44e81689/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eeb6502f-bdfb-43a3-8673-3bdcbf5db1b4/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD54falseAnonymousREADTEXTTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdf.txtTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdf.txtExtracted texttext/plain198818https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3adcc856-276e-4171-82c0-0c7ece252def/downloadf0e9af3f0261fc5ef4153bccd97f1d5cMD55falseAnonymousREADTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdf.txtTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4848https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47362be1-3341-4744-a034-22581ecf41bc/download563b4b19fb3afaa7de41ae48d8996b2aMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdf.jpgTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11261https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5942a9b1-b636-4ed2-af42-158ee5a414fb/downloadd34b739c8810feca276d5b7817f28637MD56falseAnonymousREADTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdf.jpgTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10460https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9eee2309-4c56-4a69-a44c-4920ee63b817/download966a5fe25a94124970613a2376a1bba3MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30671oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/306712025-07-18 17:16:43.49http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).