Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica
Descripción del Articulo
Esta investigación desde la práctica busca expandir las posibilidades compositivas y creativas de 3 integrantes de la compañía de danza Una Hebra generando un diálogo entre los propios procesos creativos de las bailarinas y un encuentro encarnado con el modelo estructural de movimiento de la práctic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30671 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30671 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Expresión corporal Danza moderna Coreografía Creación artística https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_ebf2a2ace15a592d7adb6bf87f2f4c61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30671 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica |
title |
Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica |
spellingShingle |
Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica Tudela Ramos, Gabriela Expresión corporal Danza moderna Coreografía Creación artística https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica |
title_full |
Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica |
title_fullStr |
Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica |
title_full_unstemmed |
Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica |
title_sort |
Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológica |
author |
Tudela Ramos, Gabriela |
author_facet |
Tudela Ramos, Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Béjar Miranda, Marissa Violeta |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tudela Ramos, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Expresión corporal Danza moderna Coreografía Creación artística |
topic |
Expresión corporal Danza moderna Coreografía Creación artística https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
Esta investigación desde la práctica busca expandir las posibilidades compositivas y creativas de 3 integrantes de la compañía de danza Una Hebra generando un diálogo entre los propios procesos creativos de las bailarinas y un encuentro encarnado con el modelo estructural de movimiento de la práctica coreológica. La práctica coreológica me acercó de manera didáctica y sistematizada a comprender cómo funciona el movimiento, explorándolo desde las técnicas de danza ya estudiadas. Pero fue el modelo estructural de movimiento el que abrió y transformó ampliamente mi forma de comprender, investigar, crear y practicar danza hasta el día de hoy. Así pues, nace el interés por compartir este modelo con mis compañeras de la compañía de danza Una Hebra, pues yo también formo parte de esta. De esta manera, esta investigación busca también contribuir en la búsqueda de un nuevo camino compositivo para la compañía, así como distintas formas de detonar los procesos creativos de lamisma. Como parte de esta investigación, se implementó un laboratorio de investigación-creación durante 3 meses donde las bailarinas no solo se enfrentaron por primera vez a este modelo de manera teórico-práctica, sino que se plantearon nuevos caminos para comprender la composición coreográfica y sus propios procesos creativos en danza. Es importante destacar que esta investigación no pretende crear una pieza de danza en sí, sino cuestionar los procesos creativos en danza desde este diálogo entre modelo estructural de movimiento y procesos creativos individuales. Finalmente, uno de los principales hallazgos de esta investigación gira en torno al diálogo del modelo estructural con las formas convencionales de crear danza de cada una de las intérpretes. Al encarnarlo, y concentrarse únicamente en el movimiento y su funcionalidad, se crea una conciencia activa que afecta de manera positiva las cualidades y calidades de movimiento de los bailarines que la aprenden. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-06T15:36:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-05-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30671 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/30671 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ab9c6a4-b531-459a-9b79-86f78e091315/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed8dfaec-7fe2-4b3b-ba60-d5da002d59cf/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4748df36-780b-4cf4-a30d-a1cf44e81689/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eeb6502f-bdfb-43a3-8673-3bdcbf5db1b4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3adcc856-276e-4171-82c0-0c7ece252def/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47362be1-3341-4744-a034-22581ecf41bc/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5942a9b1-b636-4ed2-af42-158ee5a414fb/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9eee2309-4c56-4a69-a44c-4920ee63b817/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f79e80959ca38b472b72975cd666114 9dac74609c3c70c7478d3a788ad79f0c bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616 f0e9af3f0261fc5ef4153bccd97f1d5c 563b4b19fb3afaa7de41ae48d8996b2a d34b739c8810feca276d5b7817f28637 966a5fe25a94124970613a2376a1bba3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1839176479292784640 |
spelling |
Béjar Miranda, Marissa VioletaTudela Ramos, Gabriela2025-05-06T15:36:36Z20242025-05-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/30671Esta investigación desde la práctica busca expandir las posibilidades compositivas y creativas de 3 integrantes de la compañía de danza Una Hebra generando un diálogo entre los propios procesos creativos de las bailarinas y un encuentro encarnado con el modelo estructural de movimiento de la práctica coreológica. La práctica coreológica me acercó de manera didáctica y sistematizada a comprender cómo funciona el movimiento, explorándolo desde las técnicas de danza ya estudiadas. Pero fue el modelo estructural de movimiento el que abrió y transformó ampliamente mi forma de comprender, investigar, crear y practicar danza hasta el día de hoy. Así pues, nace el interés por compartir este modelo con mis compañeras de la compañía de danza Una Hebra, pues yo también formo parte de esta. De esta manera, esta investigación busca también contribuir en la búsqueda de un nuevo camino compositivo para la compañía, así como distintas formas de detonar los procesos creativos de lamisma. Como parte de esta investigación, se implementó un laboratorio de investigación-creación durante 3 meses donde las bailarinas no solo se enfrentaron por primera vez a este modelo de manera teórico-práctica, sino que se plantearon nuevos caminos para comprender la composición coreográfica y sus propios procesos creativos en danza. Es importante destacar que esta investigación no pretende crear una pieza de danza en sí, sino cuestionar los procesos creativos en danza desde este diálogo entre modelo estructural de movimiento y procesos creativos individuales. Finalmente, uno de los principales hallazgos de esta investigación gira en torno al diálogo del modelo estructural con las formas convencionales de crear danza de cada una de las intérpretes. Al encarnarlo, y concentrarse únicamente en el movimiento y su funcionalidad, se crea una conciencia activa que afecta de manera positiva las cualidades y calidades de movimiento de los bailarines que la aprenden.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Expresión corporalDanza modernaCoreografíaCreación artísticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Expandiendo las posibilidades creativas y compositivas en danza y movimiento de tres integrantes de la compañía de danza Una Hebra: un encuentro encarnado con el modelo estructural de la práctica coreológicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Artes EscénicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Artes Escénicas07207206https://orcid.org/0000-0001-8265-452346145922215047Velarde Chainskaia, Cristina NataliBéjar Miranda, Marissa VioletaValle Riestra Ortiz De Zevallos, María Pazhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdfTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdfTexto completoapplication/pdf1443909https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2ab9c6a4-b531-459a-9b79-86f78e091315/download6f79e80959ca38b472b72975cd666114MD51trueAnonymousREADTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdfTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf22647038https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ed8dfaec-7fe2-4b3b-ba60-d5da002d59cf/download9dac74609c3c70c7478d3a788ad79f0cMD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4748df36-780b-4cf4-a30d-a1cf44e81689/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/eeb6502f-bdfb-43a3-8673-3bdcbf5db1b4/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD54falseAnonymousREADTEXTTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdf.txtTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdf.txtExtracted texttext/plain198818https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3adcc856-276e-4171-82c0-0c7ece252def/downloadf0e9af3f0261fc5ef4153bccd97f1d5cMD55falseAnonymousREADTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdf.txtTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain4848https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/47362be1-3341-4744-a034-22581ecf41bc/download563b4b19fb3afaa7de41ae48d8996b2aMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdf.jpgTUDELA_RAMOS_GABRIELA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11261https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5942a9b1-b636-4ed2-af42-158ee5a414fb/downloadd34b739c8810feca276d5b7817f28637MD56falseAnonymousREADTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdf.jpgTUDELA_RAMOS_GABRIELA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10460https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9eee2309-4c56-4a69-a44c-4920ee63b817/download966a5fe25a94124970613a2376a1bba3MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30671oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/306712025-07-18 17:16:43.49http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).