Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanos

Descripción del Articulo

En Perú, generalmente se considera al cine de animación 3D nacional como de baja calidad, con la excepción de ‘Ainbo’ (2021), ‘Dalia y el libro rojo’ (2024) o ‘Kayara’ (2025), por lo menos, en cuanto a calidad técnica se refiere. Sin embargo, la memorabilidad de una película no se define únicamente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pineda Saavedra, Ana Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31865
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Blogs--Perú
Comunicación visual--Técnica--Perú
Películas animadas--Perú
Películas tridimensionales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
id PUCP_e0fa5de8f11f6c16061ede0f5b14021a
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31865
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanos
title Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanos
spellingShingle Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanos
Pineda Saavedra, Ana Lucía
Educación--Blogs--Perú
Comunicación visual--Técnica--Perú
Películas animadas--Perú
Películas tridimensionales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
title_short Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanos
title_full Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanos
title_fullStr Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanos
title_full_unstemmed Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanos
title_sort Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanos
author Pineda Saavedra, Ana Lucía
author_facet Pineda Saavedra, Ana Lucía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tineo Sanguinetti, Sandra
Farfán Morales, Milagro
dc.contributor.author.fl_str_mv Pineda Saavedra, Ana Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación--Blogs--Perú
Comunicación visual--Técnica--Perú
Películas animadas--Perú
Películas tridimensionales--Perú
topic Educación--Blogs--Perú
Comunicación visual--Técnica--Perú
Películas animadas--Perú
Películas tridimensionales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
description En Perú, generalmente se considera al cine de animación 3D nacional como de baja calidad, con la excepción de ‘Ainbo’ (2021), ‘Dalia y el libro rojo’ (2024) o ‘Kayara’ (2025), por lo menos, en cuanto a calidad técnica se refiere. Sin embargo, la memorabilidad de una película no se define únicamente por la calidad de su renderizado: el estilo visual y su diseño también son importantes, especialmente si consideramos su influencia en el juicio de los espectadores sobre la historia. En la película peruana ‘El Cascanueces’ (2015) se pueden comprobar las dificultades del diseño de personajes, escenarios y objetos para narrar la historia (narrativa visual). Puede deberse, aunque no únicamente, a un proceso de concept art principalmente intuitivo. Una metodología de trabajo clara, apoyada en los conceptos de la semiótica visual como los signos icónico y plástico, y el triángulo semiótico, podría ayudar a que este proceso de diseño sea más reflexivo y efectivo. ‘Concept Thought’ es un edublog que logra integrar dichos conceptos al proceso del concept artist de forma didáctica y amena, cuyos resultados, en el caso específico de rediseño de ‘El Cascanueces’, mejoran la narrativa visual del filme. Mayores estudios se necesitan realizar para corroborar su aplicación en una producción real, y que contemple la etapa de modelado y animación en 3D.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-25T15:10:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-25T15:10:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31865
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31865
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5d2246d-73b0-4a46-864f-029d11ec8678/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7cbd905-2395-4e4c-b4ca-1d55fd9be808/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5994807-1258-4de5-8c8f-7e246dbb11b8/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2de1fea8-a001-4e44-ac57-1e144c9f0833/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b19c91cb-bd36-434d-b0dc-aba62ada01e5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/944aefa3-ebb1-4895-98b7-a0e739da0670/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e864bfcf-adcc-46a2-897d-f03722044edb/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/40fc6642-88c8-4b16-859d-d46483b52c96/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8368dd26-b2c5-473a-bc7b-c03cd7502e29/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/72817e8c-6009-4dc5-a63d-67bbeb2e9608/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac8e0890-c239-4485-ad75-8e46c1a99072/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0dfec63adfff0699eceb8953f6cfefa
efe0c9e912b8a816778a57b761159da7
9b486bd3ec2b966ded4672cc713271a2
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
27b635d8027165f3a0064635e25e3e97
02730a8cec44a763b2ed0087e3d1ddf6
30f2cc6e5e5ad4c00a5dafe47b658fa4
8e98c9051f437d841c138382401bfbe2
d1a814b9ccad0c634f4112a67d710c11
9463e52eaa9249617641a2f7af874e6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1846151993380306944
spelling Tineo Sanguinetti, SandraFarfán Morales, MilagroPineda Saavedra, Ana Lucía2025-09-25T15:10:28Z2025-09-25T15:10:28Z20252025-09-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/31865En Perú, generalmente se considera al cine de animación 3D nacional como de baja calidad, con la excepción de ‘Ainbo’ (2021), ‘Dalia y el libro rojo’ (2024) o ‘Kayara’ (2025), por lo menos, en cuanto a calidad técnica se refiere. Sin embargo, la memorabilidad de una película no se define únicamente por la calidad de su renderizado: el estilo visual y su diseño también son importantes, especialmente si consideramos su influencia en el juicio de los espectadores sobre la historia. En la película peruana ‘El Cascanueces’ (2015) se pueden comprobar las dificultades del diseño de personajes, escenarios y objetos para narrar la historia (narrativa visual). Puede deberse, aunque no únicamente, a un proceso de concept art principalmente intuitivo. Una metodología de trabajo clara, apoyada en los conceptos de la semiótica visual como los signos icónico y plástico, y el triángulo semiótico, podría ayudar a que este proceso de diseño sea más reflexivo y efectivo. ‘Concept Thought’ es un edublog que logra integrar dichos conceptos al proceso del concept artist de forma didáctica y amena, cuyos resultados, en el caso específico de rediseño de ‘El Cascanueces’, mejoran la narrativa visual del filme. Mayores estudios se necesitan realizar para corroborar su aplicación en una producción real, y que contemple la etapa de modelado y animación en 3D.In Peru, 3D animation is generally considered to be of low quality, with the exception of 'Ainbo' (2021), 'Dalia and the Red Book' (2024), and 'Kayara' (2025), at least in terms of technical quality. However, a film's memorability is not defined solely by the quality of its rendering: the visual style and design are also important, especially considering their influence on viewers' judgment of the story. In the Peruvian film 'The Nutcracker Sweet' (2015), the difficulties in designing characters, sets, and objects to tell the story (visual narrative) can be seen. This may be due, but is not exclusively, to a primarily intuitive concept art process. A clear working methodology, supported by visual semiotics concepts such as iconic and plastic signs, and the semiotic triangle, could help make this design process more thoughtful and effective. 'Concept Thought' is an edublog that integrates these concepts into the concept artist's process in an educational and engaging way. The results, in the specific case of the redesign of 'The Nutcracker Sweet,' enhance the film's visual narrative. Further studies are needed to corroborate its application in a real-life production, including the 3D modeling and animation stages. 4spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación--Blogs--PerúComunicación visual--Técnica--PerúPelículas animadas--PerúPelículas tridimensionales--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01Concept Thought: diseño de edublog que integra la semiótica visual al proceso creativo del concept artist para enriquecer la narrativa visual de filmes animados 3D peruanosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Arte con mención en Diseño GráficoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y DiseñoArte con mención en Diseño Gráfico0788061040170563https://orcid.org/0000-0001-6994-688Xhttps://orcid.org/0000-0003-1077-342172529896211176Nuñez Alayo, Evelyn MabelTineo Sanguinetti, SandraFarfán Morales, MilagroMartinench Lozano, Antonio JavierPérez Albela Stuart, Rupertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_CONCEPT_THOUGHT.pdfPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_CONCEPT_THOUGHT.pdfTexto completoapplication/pdf4640005https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5d2246d-73b0-4a46-864f-029d11ec8678/downloadb0dfec63adfff0699eceb8953f6cfefaMD51trueAnonymousREADPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_F.pdfPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf337772https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c7cbd905-2395-4e4c-b4ca-1d55fd9be808/downloadefe0c9e912b8a816778a57b761159da7MD52falseAdministratorREADPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_T.pdfPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf12352300https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5994807-1258-4de5-8c8f-7e246dbb11b8/download9b486bd3ec2b966ded4672cc713271a2MD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2de1fea8-a001-4e44-ac57-1e144c9f0833/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b19c91cb-bd36-434d-b0dc-aba62ada01e5/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXTPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_CONCEPT_THOUGHT.pdf.txtPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_CONCEPT_THOUGHT.pdf.txtExtracted texttext/plain223998https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/944aefa3-ebb1-4895-98b7-a0e739da0670/download27b635d8027165f3a0064635e25e3e97MD56falseAnonymousREADPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_F.pdf.txtPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_F.pdf.txtExtracted texttext/plain1979https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e864bfcf-adcc-46a2-897d-f03722044edb/download02730a8cec44a763b2ed0087e3d1ddf6MD58falseAdministratorREADPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_T.pdf.txtPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain6401https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/40fc6642-88c8-4b16-859d-d46483b52c96/download30f2cc6e5e5ad4c00a5dafe47b658fa4MD510falseAdministratorREADTHUMBNAILPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_CONCEPT_THOUGHT.pdf.jpgPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_CONCEPT_THOUGHT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11834https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8368dd26-b2c5-473a-bc7b-c03cd7502e29/download8e98c9051f437d841c138382401bfbe2MD57falseAnonymousREADPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_F.pdf.jpgPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14355https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/72817e8c-6009-4dc5-a63d-67bbeb2e9608/downloadd1a814b9ccad0c634f4112a67d710c11MD59falseAdministratorREADPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_T.pdf.jpgPINEDA_SAAVEDRA_ANA_LUCÍA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6772https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac8e0890-c239-4485-ad75-8e46c1a99072/download9463e52eaa9249617641a2f7af874e6bMD511falseAdministratorREAD20.500.12404/31865oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/318652025-10-01 08:46:55.814http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.413286
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).