De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riego
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el proceso creativo detrás la elaboración de dos piezas musicales; “Nocturno N°6” y “Palomas”, los cuales están basados en los poemas homónimos de Juan Parra del Riego". Para lograrlo, se inicia con una comprensión profunda de los aspectos intrínse...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32256 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32256 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Composición musical Musicalización Creación artística Parra del Riego, Juan, 1894-1925--Estudio y crítica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
PUCP_03b9c45087f5747149dc2575e4fab427 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32256 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riego |
| title |
De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riego |
| spellingShingle |
De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riego Yupanqui Gavilan, Arturo Rodrigo Composición musical Musicalización Creación artística Parra del Riego, Juan, 1894-1925--Estudio y crítica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riego |
| title_full |
De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riego |
| title_fullStr |
De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riego |
| title_full_unstemmed |
De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riego |
| title_sort |
De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riego |
| author |
Yupanqui Gavilan, Arturo Rodrigo |
| author_facet |
Yupanqui Gavilan, Arturo Rodrigo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Romero Cevallos, Raul Renato |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yupanqui Gavilan, Arturo Rodrigo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Composición musical Musicalización Creación artística Parra del Riego, Juan, 1894-1925--Estudio y crítica |
| topic |
Composición musical Musicalización Creación artística Parra del Riego, Juan, 1894-1925--Estudio y crítica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el proceso creativo detrás la elaboración de dos piezas musicales; “Nocturno N°6” y “Palomas”, los cuales están basados en los poemas homónimos de Juan Parra del Riego". Para lograrlo, se inicia con una comprensión profunda de los aspectos intrínsecos de los poemas, pues esta comprensión sienta las bases conceptuales para el desarrollo compositivo de las canciones En este sentido, el presente trabajo indaga sobre cómo elementos como la narrativa, la estructura y la rima del poema influyen en la composición musical. El motivo de esta investigación va más allá de un interés personal por la composición musical, ya que busca abordar la escasez de trabajos académicos que expliquen específicamente cómo la narrativa de un texto literario influye en el desarrollo de una canción, desde el concepto inicial hasta aspectos estrictamente musicales como la armonía, la melodía y la instrumentación. Este trabajo busca justificar las decisiones creativas, reconociendo la subjetividad inherente en ellas. Además de revelar el proceso creativo, el texto ofrece un análisis general sobre la poesía, incluyendo su definición, sus elementos esenciales y un breve recorrido histórico en el contexto peruano. Este enfoque amplio proporciona herramientas para una interpretación más profunda de las canciones y para la elaboración del concepto musical inicial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-10T22:59:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-10T22:59:29Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-11-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/32256 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/32256 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0eb37d83-53eb-4959-9c7d-8d074a0c06e1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bd3f494b-e4d7-4d82-affe-015ee326df67/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8dd1b736-186c-44d5-96b5-baf2486fecfb/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/16aae7f0-4247-44e7-803c-24c8895b2c81/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e302c256-064e-4ef4-8b43-7b12da7b19c9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9c41ca8-eced-4098-bab1-764fa45c5532/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/11ab8ff1-5ec1-47d1-9f78-3dec8c474ede/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/49d754d1-7b45-414c-8b52-18e9e8fabe26/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b6ab18b55901c670269f5c74bcd4aec 748fc7ab6c37f0f1178053addb0a83cf 85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 de5af5dc5b299f75e86e2593dc16a38a c80c3d1cef490821276533315d12747f 571fe5bc115e4d3130000bc3b3a29c97 0347758696bc1138223e69b29b216fba |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1849322888518172672 |
| spelling |
Romero Cevallos, Raul RenatoYupanqui Gavilan, Arturo Rodrigo2025-11-10T22:59:29Z2025-11-10T22:59:29Z20252025-11-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/32256El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el proceso creativo detrás la elaboración de dos piezas musicales; “Nocturno N°6” y “Palomas”, los cuales están basados en los poemas homónimos de Juan Parra del Riego". Para lograrlo, se inicia con una comprensión profunda de los aspectos intrínsecos de los poemas, pues esta comprensión sienta las bases conceptuales para el desarrollo compositivo de las canciones En este sentido, el presente trabajo indaga sobre cómo elementos como la narrativa, la estructura y la rima del poema influyen en la composición musical. El motivo de esta investigación va más allá de un interés personal por la composición musical, ya que busca abordar la escasez de trabajos académicos que expliquen específicamente cómo la narrativa de un texto literario influye en el desarrollo de una canción, desde el concepto inicial hasta aspectos estrictamente musicales como la armonía, la melodía y la instrumentación. Este trabajo busca justificar las decisiones creativas, reconociendo la subjetividad inherente en ellas. Además de revelar el proceso creativo, el texto ofrece un análisis general sobre la poesía, incluyendo su definición, sus elementos esenciales y un breve recorrido histórico en el contexto peruano. Este enfoque amplio proporciona herramientas para una interpretación más profunda de las canciones y para la elaboración del concepto musical inicial.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Composición musicalMusicalizaciónCreación artísticaParra del Riego, Juan, 1894-1925--Estudio y críticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04De rima a ritmo: creación y producción de dos canciones inspiradas en poemas de Juan Parra del Riegoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica08234505https://orcid.org/0000-0002-4572-386576452162215426Vega Salvatierra, Zoila ElenaRomero Cevallos, Raul RenatoBonilla García, Benjamín Augustohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO.pdfYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO.pdfTexto completoapplication/pdf949469https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0eb37d83-53eb-4959-9c7d-8d074a0c06e1/download1b6ab18b55901c670269f5c74bcd4aecMD51trueAnonymousREADYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO_T.pdfYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf9522399https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bd3f494b-e4d7-4d82-affe-015ee326df67/download748fc7ab6c37f0f1178053addb0a83cfMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8dd1b736-186c-44d5-96b5-baf2486fecfb/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/16aae7f0-4247-44e7-803c-24c8895b2c81/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO.pdf.txtYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO.pdf.txtExtracted texttext/plain133116https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e302c256-064e-4ef4-8b43-7b12da7b19c9/downloadde5af5dc5b299f75e86e2593dc16a38aMD55falseAnonymousREADYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO_T.pdf.txtYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7028https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9c41ca8-eced-4098-bab1-764fa45c5532/downloadc80c3d1cef490821276533315d12747fMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO.pdf.jpgYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11300https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/11ab8ff1-5ec1-47d1-9f78-3dec8c474ede/download571fe5bc115e4d3130000bc3b3a29c97MD56falseAnonymousREADYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO_T.pdf.jpgYUPANQUI_GAVILAN_ARTURO_RODRIGO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10509https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/49d754d1-7b45-414c-8b52-18e9e8fabe26/download0347758696bc1138223e69b29b216fbaMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/32256oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/322562025-11-11 09:07:02.512http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).