Propuesta de mejora para fomentar el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en el subnivel medio de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán. Ambato-Ecuador, 2024
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación se centra en el análisis y desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales para estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán en Ambato, durante el periodo 2024-2025. El estudio parte de la problemática de enfo...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1788 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/1788 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento Crítico Estrategias Enseñanza Ciencias Sociales Propuesta de mejora Unidad Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este trabajo de investigación se centra en el análisis y desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales para estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán en Ambato, durante el periodo 2024-2025. El estudio parte de la problemática de enfoques pedagógicos tradicionales basados en la memorización, que limitan el análisis reflexivo de los contenidos, se realizó un diagnóstico exhaustivo para identificar las principales debilidades en el pensamiento crítico, detectando barreras como la baja capacidad argumentativa, falta de lectura crítica y uso limitado de estrategias pedagógicas que fomenten el cuestionamiento y análisis profundo de situaciones sociales e históricas. La investigación incluye un marco teórico y referencial, donde se resalta la importancia del pensamiento crítico como una habilidad fundamental para el aprendizaje significativo y la ciudadanía activa; que mediante entrevistas y encuestas aplicadas a docentes y estudiantes evidencian un nivel moderado de desarrollo de estas capacidades, donde persisten desafíos significativos que dificultan el pleno desarrollo de competencias críticas, como la carencia de recursos didácticos, la dependencia de tecnologías y metodologías pasivas, con una percepción limitada sobre el propósito de las Ciencias Sociales en la formación integral. Finalmente, este estudio propone un conjunto de estrategias y metodologías activas, tales como aprendizaje basado en proyectos, debates estructurados, análisis de casos y uso de tecnologías educativas, que buscan transformar el ambiente de aprendizaje, con el objetivo de construir una cultura educativa basada en el pensamiento crítico y los valores humanistas, lo que permitirá que los estudiantes adquieran habilidades críticas necesarias para resolver problemas sociales y enfrentar desafíos académicos, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más reflexiva y participativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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