Propuesta de mejora para fomentar el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales en el subnivel medio de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán. Ambato-Ecuador, 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se centra en el análisis y desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales para estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán en Ambato, durante el periodo 2024-2025. El estudio parte de la problemática de enfo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villafuerte Villacrés, Jesús Sebastián
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento Crítico
Estrategias
Enseñanza
Ciencias Sociales
Propuesta de mejora
Unidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se centra en el análisis y desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales para estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán en Ambato, durante el periodo 2024-2025. El estudio parte de la problemática de enfoques pedagógicos tradicionales basados en la memorización, que limitan el análisis reflexivo de los contenidos, se realizó un diagnóstico exhaustivo para identificar las principales debilidades en el pensamiento crítico, detectando barreras como la baja capacidad argumentativa, falta de lectura crítica y uso limitado de estrategias pedagógicas que fomenten el cuestionamiento y análisis profundo de situaciones sociales e históricas. La investigación incluye un marco teórico y referencial, donde se resalta la importancia del pensamiento crítico como una habilidad fundamental para el aprendizaje significativo y la ciudadanía activa; que mediante entrevistas y encuestas aplicadas a docentes y estudiantes evidencian un nivel moderado de desarrollo de estas capacidades, donde persisten desafíos significativos que dificultan el pleno desarrollo de competencias críticas, como la carencia de recursos didácticos, la dependencia de tecnologías y metodologías pasivas, con una percepción limitada sobre el propósito de las Ciencias Sociales en la formación integral. Finalmente, este estudio propone un conjunto de estrategias y metodologías activas, tales como aprendizaje basado en proyectos, debates estructurados, análisis de casos y uso de tecnologías educativas, que buscan transformar el ambiente de aprendizaje, con el objetivo de construir una cultura educativa basada en el pensamiento crítico y los valores humanistas, lo que permitirá que los estudiantes adquieran habilidades críticas necesarias para resolver problemas sociales y enfrentar desafíos académicos, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más reflexiva y participativa.
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