Incidencia de las tecnologías emergentes en el proceso educativo de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Fiscal Camilo Gallegos Domínguez, 2024

Descripción del Articulo

En la actualidad, las tecnologías emergentes están promoviendo una transformación profunda en los procesos educativos. Este estudio, realizado en el colegio Camilo Gallegos Domínguez, en los cursos de la Básica Superior tiene como objetivo estudiar cómo las tecnologías influyen en el aprendizaje y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Heredia Wong, Rosa Priscilla, Robinson Heredia, Geanella Lucia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1823
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1823
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Competencias
Educación
Equidad
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la actualidad, las tecnologías emergentes están promoviendo una transformación profunda en los procesos educativos. Este estudio, realizado en el colegio Camilo Gallegos Domínguez, en los cursos de la Básica Superior tiene como objetivo estudiar cómo las tecnologías influyen en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, usando un enfoque cualitativo como cuantitativo. Por un lado, se conoció el punto de vista de la autoridad principal, docentes y estudiantes a través de entrevistas y encuestas, lo que permitió identificar no solo la utilidad sino también beneficios evidentes, como el acceso rápido a la información y el aprendizaje interactivo, además también los desafíos, como la brecha tecnológica y la acumulación de contenidos, los datos recogidos fueron analizados estadísticamente para medir el nivel de aceptación tecnológica y su relación con el beneficio académico. Los hallazgos nos muestran que el uso de tecnologías emergentes, como plataformas digitales y aplicaciones de realidad aumentada, permite a los estudiantes mejorar su comprensión de conceptos confusos. Sin embargo, también se evidenció la imperante necesidad de capacitación continua para los docentes y la construcción de estrategias que incursionen de manera efectiva estas herramientas en el aula. En conclusión, este trabajo destaca la importancia de fomentar un ambiente educativo equilibrado, en el que las tecnologías emergentes complementen la enseñanza habitual, dando espacio a los estudiantes no solo obtener conocimientos, sino también acrecentar competencias clave para el futuro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).