La corrupción en la democracia y la discriminación en las instituciones públicas del Perú. Periodo 2010-2020

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo determinar la “La corrupción en la democracia y la discriminación en las instituciones públicas del Perú. Periodo 2010-2020”. Bajo este argumento, se ha recolectado una serie de bases de datos de la encuesta nacional a hogares - ENAHO, con la finalidad de encontra...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Tucto, Germán Scott
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Centro de Altos Estudios Nacionales
Repositorio:CAEN - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.caen.edu.pe:20.500.13097/503
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13097/503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Corrupción
Democracia
Discriminación
Instituciones públicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene por objetivo determinar la “La corrupción en la democracia y la discriminación en las instituciones públicas del Perú. Periodo 2010-2020”. Bajo este argumento, se ha recolectado una serie de bases de datos de la encuesta nacional a hogares - ENAHO, con la finalidad de encontrar una tendencia respecto a la opinión de los encuestados. La investigación fue cuantitativa, no experimental, longitudinal de tipo panel, donde se tuvo una muestra aleatoria de 269 jefes de hogar, debidamente seleccionadas por el programa SPSS, de un total de 341,771 registros. Entre las conclusiones se tiene que existe una relación inversa entre la corrupción y la democracia en 19.5% (p<0.000), pero se tiene como factor principal que la percepción que tienen los jefes de hogar respecto a la colusión se relaciona significativamente con el peculado en 42.6% (medianamente) y la democracia se relaciona con la discriminación en 24% (relación débil). Por estos motivos, se recomienda que el gobierno peruano desarrolle campañas de trabajo respecto a la democracia para reducir la discriminación, a través de Políticas de trabajo en las instituciones públicas. Estas deben fortalecerse a través de campañas de formación a los empleados públicos, reduciendo en primer lugar la colusión como también el peculado, para que los jefes de hogares cambien su percepción.
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