El vals popular limeño: análisis y modelización

Descripción del Articulo

Los estudios sobre el vals tradicional de Lima han tenido diferentes perspectivas y propósitos: el proceso histórico, el análisis de los contenidos de los textos y el análisis musical. Dentro de los autores que han reconstruido el proceso histórico del vals, se tienen los estudios de Santa Cruz, Zan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesías Cárdenas, Enrique Walter
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/102
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Virginia Yep (1998), por ejemplo, describió las características del vals proponiendo conclusiones generales: modo mayor o menor, frases melódicas ascendentes de 8 compases con uso de anacrusas y fórmulas arpegiadas. Chalena Vásquez (1999), en su análisis musical de El plebeyo de Felipe Pinglo, recoge ciertas cualidades que podrían trasladarse al vals en general: los valses presentan estructuras simétricas y una correspondencia narrativa entre la música y el texto evidentes en las aceleraciones rítmicas y los saltos interválicos. Rodrigo Sarmiento (2018), quien realiza un estudio estilístico de la obra de Felipe Pinglo, hace énfasis en el uso de la modulación a la escala paralela para acompañar los cambios de discurso. 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