El vals popular limeño: análisis y modelización

Descripción del Articulo

Los estudios sobre el vals tradicional de Lima han tenido diferentes perspectivas y propósitos: el proceso histórico, el análisis de los contenidos de los textos y el análisis musical. Dentro de los autores que han reconstruido el proceso histórico del vals, se tienen los estudios de Santa Cruz, Zan...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mesías Cárdenas, Enrique Walter
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/102
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:folklore
vals
historia
Lima
interpretaciones
criollo
educacion
Descripción
Sumario:Los estudios sobre el vals tradicional de Lima han tenido diferentes perspectivas y propósitos: el proceso histórico, el análisis de los contenidos de los textos y el análisis musical. Dentro de los autores que han reconstruido el proceso histórico del vals, se tienen los estudios de Santa Cruz, Zanutelli, Serrano y Valverde, Lloréns, Chocano, Romero, Rohner y Borras. Otros autores han propuesto interpretaciones sobre el contenido de las letras del vals, sin profundizar en sus aspectos líricos y poéticos; entre ellos se puede mencionar a Stein, Zapata, Vich y Sulca. En cuanto a un estudio analítico de los aspectos musicales se han dado pocos atrevimientos. Virginia Yep (1998), por ejemplo, describió las características del vals proponiendo conclusiones generales: modo mayor o menor, frases melódicas ascendentes de 8 compases con uso de anacrusas y fórmulas arpegiadas. Chalena Vásquez (1999), en su análisis musical de El plebeyo de Felipe Pinglo, recoge ciertas cualidades que podrían trasladarse al vals en general: los valses presentan estructuras simétricas y una correspondencia narrativa entre la música y el texto evidentes en las aceleraciones rítmicas y los saltos interválicos. Rodrigo Sarmiento (2018), quien realiza un estudio estilístico de la obra de Felipe Pinglo, hace énfasis en el uso de la modulación a la escala paralela para acompañar los cambios de discurso. Luis Salazar (1999), por su parte, reconoce la reiterada aparición de la síncopa como célula rítmica en el vals popular y una estructura armónica rígida para las introducciones.
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