La danza folklórica y la autoestima en los adolescentes
Descripción del Articulo
En el presente trabajo se realiza una descripción teórica sobre la relación entre la danza folklórica y la autoestima en los adolescentes. Se enfoca principalmente en la adolescencia y el periodo escolar considerando que es una etapa de crisis, cambios, búsqueda de la identidad y aceptación en el gr...
| Autor: | |
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| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" |
| Repositorio: | ENSFJMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/66 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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En el presente trabajo se realiza una descripción teórica sobre la relación entre la danza folklórica y la autoestima en los adolescentes. Se enfoca principalmente en la adolescencia y el periodo escolar considerando que es una etapa de crisis, cambios, búsqueda de la identidad y aceptación en el grupo. Esta investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las dimensiones física, académica, social, emocional y ética de la autoestima y la danza folklórica. En el capítulo I, se presenta las bases teóricas de las danzas folklóricas, desde sus más remotos orígenes hasta la actualidad. Para ello, se presentará la concepción de varios autores, que explican las diferentes clasificaciones de la danza: por su origen, costumbre, cantidad de parejas, etc. También, esbozamos las diferentes definiciones del folklore presentadas por distinto autores, incluyendo el concepto de “hecho folklórico” y sus características, considerando las diversas posiciones de los autores. En el capítulo II, se desarrolla ampliamente las bases teóricas de la autoestima a través de una reseña histórica de este concepto, que aborda tanto las posturas de los autores que señalan que la autoestima es innata como la de otros que señalan que es aprendida en la sociedad. Se explica, además, la importancia de la autoestima, con énfasis en la etapa escolar y el neurodesarrollo en el adolescente, y su relación con el éxito o fracaso en el planteamiento de sus metas y logros de su vida. En el capítulo III, se establece la relación entre la danza folklórica y las dimensiones propiamente dichas; para ello, se ha considerado a muchos investigadores, cuyos libros y tesis con trabajos experimentales y exploratorios sirve de base para establecer esta conexión y relacionarlos. También, se incluye un acápite sobre la danza como herramienta educativa, para entender cómo abordarlo en las aulas o entender a los estudiantes en su desarrollo y, sobre todo, otorgarle la debida importancia. |
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Tesis de segunda especialidad |
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En el presente trabajo se realiza una descripción teórica sobre la relación entre la danza folklórica y la autoestima en los adolescentes. Se enfoca principalmente en la adolescencia y el periodo escolar considerando que es una etapa de crisis, cambios, búsqueda de la identidad y aceptación en el grupo. Esta investigación tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las dimensiones física, académica, social, emocional y ética de la autoestima y la danza folklórica. En el capítulo I, se presenta las bases teóricas de las danzas folklóricas, desde sus más remotos orígenes hasta la actualidad. Para ello, se presentará la concepción de varios autores, que explican las diferentes clasificaciones de la danza: por su origen, costumbre, cantidad de parejas, etc. También, esbozamos las diferentes definiciones del folklore presentadas por distinto autores, incluyendo el concepto de “hecho folklórico” y sus características, considerando las diversas posiciones de los autores. En el capítulo II, se desarrolla ampliamente las bases teóricas de la autoestima a través de una reseña histórica de este concepto, que aborda tanto las posturas de los autores que señalan que la autoestima es innata como la de otros que señalan que es aprendida en la sociedad. Se explica, además, la importancia de la autoestima, con énfasis en la etapa escolar y el neurodesarrollo en el adolescente, y su relación con el éxito o fracaso en el planteamiento de sus metas y logros de su vida. En el capítulo III, se establece la relación entre la danza folklórica y las dimensiones propiamente dichas; para ello, se ha considerado a muchos investigadores, cuyos libros y tesis con trabajos experimentales y exploratorios sirve de base para establecer esta conexión y relacionarlos. También, se incluye un acápite sobre la danza como herramienta educativa, para entender cómo abordarlo en las aulas o entender a los estudiantes en su desarrollo y, sobre todo, otorgarle la debida importancia. |
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Acuña, J. (2013). Autoestima y Rendimiento Académico de los estudiantes del X ciclo 2012-De la Escuela Académica Profesional de Educaciòn Primaria.(Tesis de pregrado). Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sanchez Carrión. |
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Para ello, se presentará la concepción de varios autores, que explican las diferentes clasificaciones de la danza: por su origen, costumbre, cantidad de parejas, etc. También, esbozamos las diferentes definiciones del folklore presentadas por distinto autores, incluyendo el concepto de “hecho folklórico” y sus características, considerando las diversas posiciones de los autores. En el capítulo II, se desarrolla ampliamente las bases teóricas de la autoestima a través de una reseña histórica de este concepto, que aborda tanto las posturas de los autores que señalan que la autoestima es innata como la de otros que señalan que es aprendida en la sociedad. Se explica, además, la importancia de la autoestima, con énfasis en la etapa escolar y el neurodesarrollo en el adolescente, y su relación con el éxito o fracaso en el planteamiento de sus metas y logros de su vida. En el capítulo III, se establece la relación entre la danza folklórica y las dimensiones propiamente dichas; para ello, se ha considerado a muchos investigadores, cuyos libros y tesis con trabajos experimentales y exploratorios sirve de base para establecer esta conexión y relacionarlos. 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