Revitalizando y Valorando la Lengua y Cultura Quechua como L2, a través de Recojo de Saberes Ancestrales como Estrategia en el área de Comunicación con las Niñas y los Niños de 5° grado en una Comunidad del Cusco

Descripción del Articulo

En la presente investigación, hemos identificado la pérdida y la desvalorización de la lengua y cultura quechua en la comunidad de Pumamarca. Esto se ve en los hogares, actividades dentro de la comunidad y en otros contextos, esto es debido a muchos aspectos como la llegada de la tecnología, la cerc...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chuquimaqui Sullca, Deysi, Dalguerre Flores, Secia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/125
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desvalorización de lengua y cultura quechua
Saberes Ancestrales
revitalizar e identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación, hemos identificado la pérdida y la desvalorización de la lengua y cultura quechua en la comunidad de Pumamarca. Esto se ve en los hogares, actividades dentro de la comunidad y en otros contextos, esto es debido a muchos aspectos como la llegada de la tecnología, la cercanía a la ciudad, la religión, llegada de la carretera y el temor a la discriminación. Así mismo, la escuela no revitaliza del todo los conocimientos en las aulas, principalmente la lengua y cultura quechua, que se encuentra en peligro de no ser practicada por los niños y las niñas. Nosotras proponemos elaborar materiales educativos con los saberes ancestrales para visibilizar la identidad cultural. Para ello trabajamos con 14 niños y niñas de 5°. grado con quienes utilizamos diferentes estrategias en quechua como L2 en el área de comunicación, para plasmar revitalizar y valorar los saberes ancestrales que aún existen en la comunidad. Así mismo, los efectos que hemos obtenido de la investigación fueron el entusiasmo, ánimo, identidad y el deseo de aprender más sobre la lengua y los conocimientos que aún practican las familias, esto vivimos al realizar y culminar las diferentes estrategias
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