Sistematización de Estrategias de Enseñanza Pedagógica que Aportan a la Lengua Materna Quechua y la Sabiduría Ancestral en la Educación Primaria

Descripción del Articulo

Esta investigación fue elegida con la finalidad de describir distintas estrategias que fueron aplicadas durante las prácticas pre profesionales en el año 2022 en las I.E. Santo Domingo de Guzmán N.° 50417, de la comunidad de Queuña Grande, Huancarani, Paucartambo y la I.E. N.° 50558 de Parcoccalla,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Apaza, Delfina, Ulloa Zuñiga, Vilma Yesica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/96
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/96
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lengua materna quechua
Saberes Ancestrales
estrategias pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación fue elegida con la finalidad de describir distintas estrategias que fueron aplicadas durante las prácticas pre profesionales en el año 2022 en las I.E. Santo Domingo de Guzmán N.° 50417, de la comunidad de Queuña Grande, Huancarani, Paucartambo y la I.E. N.° 50558 de Parcoccalla, Ccarhuayo, Quispicanchi, ya que, hemos observado muchas dificultades en sus conocimientos tradicionales y su expresión oral en su lengua materna. Para lo cual, nuestro objetivo principal fue aplicar diferentes instrumentos en las aulas para reforzar la lengua materna quechua y las sabidurías ancestrales, para luego sistematizar estas herramientas con la finalidad de verificar los resultados, si fueron favorables los temas aplicados y cuáles fueron los impactos que tuvieron en los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Así mismo, los docentes que laboran en las escuelas rurales manejan estrategias que son muy occidentales, temas que están fuera de su contexto, y en la lengua castellana. Por ende, los niños y las niñas dificultan en su aprendizaje ya que algunos estudiantes no logran comprender de manera significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).