Sistematización de Estrategias de Enseñanza Pedagógica que Aportan a la Lengua Quechua y las Sabidurías Ancestrales en la Educación Primaria EIB

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación es una herramienta que tiene como objetivo principal sistematizar las estrategias de enseñanza pedagógica que aportan al desarrollo de capacidades en la lengua quechua y los saberes ancestrales. Además, contribuirá a la práctica docente, al aprendizaje de los estudiante...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Apaza, Delfina, Ulloa Zuñiga, Vilma Yesica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/138
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Saberes Ancestrales
Estrategias
Sistematizar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación es una herramienta que tiene como objetivo principal sistematizar las estrategias de enseñanza pedagógica que aportan al desarrollo de capacidades en la lengua quechua y los saberes ancestrales. Además, contribuirá a la práctica docente, al aprendizaje de los estudiantes y fortalecerá los conocimientos ancestrales que se transmitirán en la lengua quechua. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán N.° 50417 de la comunidad de Queuña Grande, Huancarani, Paucartambo; y la I.E. N.° 50558 de Parcoccalla, Ccarhuayo, Quispicanchi. Debido a que en dichas instituciones hay un desconocimiento de sus tradiciones y costumbres, al no utilizar los múltiples beneficios que ofrece nuestra Pachamama. Existen diferentes dificultades como: falta de interés sobre sus saberes locales (plantas medicinales, variedades de papa, siembra de la papa, platos típicos y los productos de la zona). Además, se ha constatado la poca práctica en el habla y la lecto-escritura en la lengua quechua. Por estas razones, planteamos fortalecer sus conocimientos ancestrales con el apoyo de sabios, padres de familia y la comunidad. Es por eso que nuestra investigación es cualitativa, porque interpretamos, observamos y nos involucramos con los participantes. Por lo tanto, aplicando estas estrategias los estudiantes lograran resultados satisfactorios en su aprendizaje. En resumen, se sistematizaron las herramientas aplicadas para lograr los tres objetivos específicos que nos planteamos.
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