Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia comprende textos escritos del área de comunicación del IV Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 80267 del Distrito de Salpo, Provincia Otuzco - UGEL Otuzco - La Libertad

Descripción del Articulo

Este documento es el resultado de un trabajo minucioso, como primer apartado se presenta la caracterización del contexto socio cultural de la institución educativa donde se desarrolla la experiencia, con la finalidad de identificar las debilidades y fortalezas, con estos insumos se formula la proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Ibañez, Willam Henrry
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/615
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Comprensión de textos
Comunicación
Educación básica regular
Descripción
Sumario:Este documento es el resultado de un trabajo minucioso, como primer apartado se presenta la caracterización del contexto socio cultural de la institución educativa donde se desarrolla la experiencia, con la finalidad de identificar las debilidades y fortalezas, con estos insumos se formula la problemática con ayuda del árbol de problema para identificar las causas y los efectos que afecta el trabajo diario de la docente, en un segundo apartado se realizó el diagnostico pertinente, donde después de aplicar los instrumentos adecuados se obtienen resultados cuantitativos y cualitativos, con los cuales se busca mejorar la calidad de los aprendizajes en los niveles de comprensión de textos escritos, estableciendo las deficiencias de la docente al aplicar el enfoque comunicativo y los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje. En un tercer apartado se observa el rol como líder pedagógico, donde los problemas presentados en el trabajo de la docente monitoreada, se tratará teniendo en cuenta las dimensiones del liderazgo de Viviane Robinson, de igual manera vemos el planteamiento de alternativas de solución referidos al problema sobre la competencia comprende textos escritos, se elabora los objetivos específicos y se busca alternativas de solución teniendo en cuenta el MAE, así como la participación de los padres de familia; también se especifica los procesos y compromisos de gestión y el MBDDirectivo. Finalmente se detalla la sustentación de las alternativas de solución priorizadas, se tiene en cuenta todo lo referido al marco conceptual del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, así como algunos otros temas referidos a dar solución a nuestro problema. En el sexto apartado está referido al Plan de Acción, acá se observa el objetivo general y los objetivos específicos teniendo en cuenta que estos conlleven a mejorar la práctica pedagógica de la docente en relación a la competencia comprende textos escritos y la alternativa de solución el MAE, para esto se elabora una Matriz de Plan de Acción para ver qué actividades se ejecutarán, las metas que se plantean, el cronograma y los responsables de su ejecución. En el apartado séptimo se refiere a la planificación y elaboración del MAE con el cual se evaluará el avance del Plan de Acción planteada en el apartado anterior. Por otro lado, en el octavo apartado, se muestra el presupuesto, mientras que en el noveno acápite se describe como los módulos de estudio han permitido la elaboración del presente trabajo académico, en el décimo acápite se hace referencia a las lecciones aprendidas del director respecto a su rol como líder pedagógico, respecto a plantear soluciones frente a los problemas educativos. Para luego concluir con las referencias bibliográficas. Los actores educativos de nuestra IE motivados y dirigidos por el liderazgo del director, son piezas claves para dar solución al problema priorizado, se observa que todos los actores educativos están comprometidos con los objetivos y metas, en tal sentido se suman esfuerzos que contribuyan a plantear alternativas de solución y llevar a cabo nuestro plan, la finalidad será mejorar la calidad de los docentes y los procesos de aprendizaje dentro de un entorno de convivencia adecuado para nuestros estudiantes y elevar el nivel de satisfacción de aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).