Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el enfoque por competencias de los docentes del VII Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa “Antenor Orrego Espinoza” del Distrito de Laredo Provincia de Trujillo - Ugel 01 El Porvenir – La Libertad

Descripción del Articulo

El Ministerio de Educación en los últimos años viene implementando en nuestro país, diversas políticas educativas orientadas a desarrollar una educación de calidad, es así que, en el año 2016, se aprobó el currículo nacional de educación básica, este se viene implementando gradualmente en el nivel p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruíz Díaz, Segundo Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/462
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación
Competencia
Educación básica regular
Descripción
Sumario:El Ministerio de Educación en los últimos años viene implementando en nuestro país, diversas políticas educativas orientadas a desarrollar una educación de calidad, es así que, en el año 2016, se aprobó el currículo nacional de educación básica, este se viene implementando gradualmente en el nivel primaria quedando pendiente aun el nivel secundario. Destaca en este documento el enfoque por competencias con el cual se deben desarrollar y lograr los once aprendizajes que destacan el perfil de egreso de la educación básica regular, sin embargo, aún la mayoría de docentes del nivel secundario no fortalecen sus capacidades para desarrollar su práctica pedagógica mediante este enfoque el cual no es nuevo ya desde el Diseño Curricular Nacional se adopta este enfoque. Es así que, en el desarrollo del presente trabajo académico surgió el interés de direccionar mi actuación a pretender solucionar el problema priorizado relacionado a las dificultades que tienen los docentes del VII Ciclo de educación básica regular en la aplicación del enfoque por competencias en la IE "Antenor Orrego Espinoza" de Laredo UGEL 01 El Porvenir, repercutiendo este en el logro de aprendizajes de nuestros estudiantes. En este sentido, se adoptó como estrategia de solución el monitoreo, acompañamiento y evaluación docente siendo el eje central del presente trabajo académico que consta de diez apartados. En el primer apartado se identifica la problemática, describiendo la caracterización del contexto socio cultural de la institución educativa y la formulación del problema priorizado. En el segundo apartado se describe el diagnóstico y los resultados obtenidos a partir de los instrumentos aplicados de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Así mismo, se describe la relación del problema con la visión de cambio de los procesos de la IE, los compromisos de gestión escolar y el marco del buen desempeño directivo. En el tercer apartado se resalta la caracterización del rol del directivo como líder pedagógico, tomando en consideración las cinco dimensiones de liderazgo planteados por Viviane Robinson.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).