Gestión directiva y desempeño docente en la institución educativa Antenor Orrego Espinoza – Laredo 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión directiva y el desempeño docente de la Institución Educativa Antenor Orrego Espinoza de Laredo, 2019. El rol del director y de los docentes se detalla en el Marco de Buen Desempeño Directivo y Docente, como también con el lider...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Cedron, Francisco Valdemar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37225
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión directiva
desempeño docente
clima laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre gestión directiva y el desempeño docente de la Institución Educativa Antenor Orrego Espinoza de Laredo, 2019. El rol del director y de los docentes se detalla en el Marco de Buen Desempeño Directivo y Docente, como también con el liderazgo transformacional de Bass (1985) que refiere, “el líder tiene éxito al cambiar la base motivacional del individuo desde una motivación regular hasta llevarla al compromiso”; por otra parte, la teoría de fijación de metas de Edwin Locke (1968), nos dice “la importancia de determinar, si la capacidad del equipo de trabajo es la ideal para arribar a las metas propuestas o si es necesario un entrenamiento adicional para cumplir con ellos. Asimismo, resulta fundamental proveer apoyo a los trabajadores para evitar un trabajo mal realizado como promover, una apropiada cultura organizacional. La metodología empleada para la elaboración de la tesis, estuvo relacionada al enfoque cuantitativo, con nivel correlacional de tipo básica; el diseño de la investigación fue no experimental, transversal. Las variables fueron gestión directiva y desempeño docente, teniendo una población única de treinta y cinco docentes de la Institución Educativa Antenor Orrego de Laredo. Se aplicó un cuestionario para cada variable, validadas a través de juicio de expertos, obteniendo una confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.922 para el instrumento que evalúa la gestión directiva, y un índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.822 para el instrumento que evalúa la variable desempeño docente, obteniendo una confiabilidad aceptable. La investigación evidenció, a través del uso del programa estadístico SPSS, que la variable gestión directiva y desempeño docente, presentan una relación significativa (p = 0.000 y el coeficiente de correlación de spearman es Rho = 0.891) lo cual quiere decir que la gestión directiva se relaciona de manera directa y significativa con el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).