Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades motoras gruesas y finas de los niños y niñas menores de dos años con alto riesgo social del PRITE – “Chilca”, del Distrito el Tambo - Ugel Huancayo, Región Junín

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La presente investigación tiene por objetivo la aplicación de juegos motores y sensoriales como estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas en niños con alto riesgo social, considerando sus características, necesidades, potencialidades e intereses, según el ma...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Ninahuanca López, Enrique Guzmán, Samaniego Pomalaya, Rocío Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/89
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/88
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades motoras gruesas
Habilidades motoras fina
Niños en alto riesgo
Metodología
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description La presente investigación tiene por objetivo la aplicación de juegos motores y sensoriales como estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas en niños con alto riesgo social, considerando sus características, necesidades, potencialidades e intereses, según el marco de la investigación educativa con enfoque social. La estrategia propuesta buscaba garantizar en los niños con alto riesgo social menores de dos años la adquisición para el dominio de los movimientos que le permitan afianzar sus desplazamientos, lanzamientos y las actividades motoras finas propios de todos aquellos niños que necesitaban desarrollar actividades de manipulación propias de su edad, garantizando una inclusión exitosa en su medio familiar, educativo y social basada en derechos y respetando su ritmo y estilo de aprendizaje. Con el objetivo de alcanzar el desarrollo motor óptimo en los niños con Alto Riesgo Social proponemos la presente innovación de la práctica pedagógica a partir de la aplicación de estrategias metodológicas de juegos motores y sensoriales para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas pertinentes a esta etapa. El resultado de esta investigación se dio gracias a las reflexiones críticas efectuadas en nuestra práctica pedagógica en donde se consideró debilidades y fortalezas, las que se evidenciaron en la decodificación de los diarios de campo, sacando las frases recurrentes para luego realizar la categorización y subcategorización y así formar la red conceptual de la deconstrucción, lo que permitió identificar el problema de investigación. Seguidamente se realizó la formulación de objetivos y la formulación de hipótesis, desarrollando de esta manera el marco teórico conceptual y el perfil del proyecto de investigación. El trabajo de investigación se divide en seis capítulos y finaliza con las conclusiones y sugerencias, respondiendo a los objetivos de la investigación. En la primera parte, se describe el contexto de la zona donde se encuentra ubicado el PRITE Chilca reconociendo su ubicación, así como los aliados del entorno de su jurisdicción. En la segunda parte se muestra la deconstrucción con el análisis de nuestra práctica pedagógica acompañada del mapa que muestra las categorías y subcategorías, haciendo referencia a la justificación y formulación del problema de investigación. En la tercera parte se muestra el marco teórico referencial y el fundamento pedagógico, en el cual está sustentada la presente investigación, las características del grupo focal, la capacidad a desarrollar y el rol de los padres de familia en relación al desarrollo de dicha capacidad. Así mismo consideramos el marco teórico categorial que sustenta la propuesta innovadora y presentación de las fases que sostiene Bernard Aucouturier para el desarrollo de habilidades motoras gruesas por medio del juego motor y la adaptación de las fases de Fusté, S. y Bonastre, M. para el desarrollo de habilidades motoras finas por medio del juego sensorial. En la cuarta parte se elaboró la metodología de la investigación, donde se explicó la estrategia metodológica empleada, los objetivos e hipótesis de la investigación, los beneficiarios del cambio y los instrumentos que utilizamos en cuanto al recojo de información en el proceso de investigación e implementación de nuestra propuesta alternativa. En la quinta parte se desarrolló la reconstrucción de la práctica pedagógica describiendo la propuesta alternativa aplicada, los pasos que la respaldan y el mapa de la reconstrucción. Se presenta así mismo las sesiones de aprendizaje de la práctica alternativa, considerando los diarios de campo donde se registran las mejoras de la práctica pedagógica, así como las guías de observación aplicadas por el observador externo. En la sexta parte se considera el análisis de los resultados de la experiencia a través del procesamiento y análisis de la información descrita en las matrices de los diarios de campo y la guía de la entrevista al observador externo, los hallazgos elaborados por la acompañante; la triangulación; análisis de los datos de la evaluación de línea de base y de salida de los niños del grupo focal, el cuadro comparativo de la práctica del antes y después de la aplicación de la propuesta pedagógica, lecciones aprendidas y nuevas rutas de investigación. Finalizando el trabajo de investigación con las conclusiones, sugerencias y referencias bibliográficas como referente para futuras investigaciones, así como para su aplicación en otros contextos favoreciendo el desarrollo del equilibrio postural.
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El resultado de esta investigación se dio gracias a las reflexiones críticas efectuadas en nuestra práctica pedagógica en donde se consideró debilidades y fortalezas, las que se evidenciaron en la decodificación de los diarios de campo, sacando las frases recurrentes para luego realizar la categorización y subcategorización y así formar la red conceptual de la deconstrucción, lo que permitió identificar el problema de investigación. Seguidamente se realizó la formulación de objetivos y la formulación de hipótesis, desarrollando de esta manera el marco teórico conceptual y el perfil del proyecto de investigación. El trabajo de investigación se divide en seis capítulos y finaliza con las conclusiones y sugerencias, respondiendo a los objetivos de la investigación. En la primera parte, se describe el contexto de la zona donde se encuentra ubicado el PRITE Chilca reconociendo su ubicación, así como los aliados del entorno de su jurisdicción. En la segunda parte se muestra la deconstrucción con el análisis de nuestra práctica pedagógica acompañada del mapa que muestra las categorías y subcategorías, haciendo referencia a la justificación y formulación del problema de investigación. En la tercera parte se muestra el marco teórico referencial y el fundamento pedagógico, en el cual está sustentada la presente investigación, las características del grupo focal, la capacidad a desarrollar y el rol de los padres de familia en relación al desarrollo de dicha capacidad. Así mismo consideramos el marco teórico categorial que sustenta la propuesta innovadora y presentación de las fases que sostiene Bernard Aucouturier para el desarrollo de habilidades motoras gruesas por medio del juego motor y la adaptación de las fases de Fusté, S. y Bonastre, M. para el desarrollo de habilidades motoras finas por medio del juego sensorial. En la cuarta parte se elaboró la metodología de la investigación, donde se explicó la estrategia metodológica empleada, los objetivos e hipótesis de la investigación, los beneficiarios del cambio y los instrumentos que utilizamos en cuanto al recojo de información en el proceso de investigación e implementación de nuestra propuesta alternativa. En la quinta parte se desarrolló la reconstrucción de la práctica pedagógica describiendo la propuesta alternativa aplicada, los pasos que la respaldan y el mapa de la reconstrucción. Se presenta así mismo las sesiones de aprendizaje de la práctica alternativa, considerando los diarios de campo donde se registran las mejoras de la práctica pedagógica, así como las guías de observación aplicadas por el observador externo. 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