Uso de materiales y estrategias educativas para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas en niños de dos años con Síndrome Down en el PRITE Trujillo, Ugel 03 -Región La Libertad

Descripción del Articulo

La presente investigación, tiene como propósito describir y explicar los hechos de la práctica pedagógica, en los procesos de la deconstrucción hasta la reconstrucción de la misma. Hemos contribuido con el uso de materiales y estrategias educativas para el desarrollo de las habilidades motoras grues...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Felipe Obando, Norma Giovana, Rodríguez Yóplac, Eliana Pilar, Tapia Alvarado, Sofía Alina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/101
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica
Habilidades motoras gruesas
Habilidades motoras finas
Niños
Síndrome de Down
La Libertad
Psicomotricidad gruesa
Psicomotricidad fina
Descripción
Sumario:La presente investigación, tiene como propósito describir y explicar los hechos de la práctica pedagógica, en los procesos de la deconstrucción hasta la reconstrucción de la misma. Hemos contribuido con el uso de materiales y estrategias educativas para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas en niños de 2 años con Síndrome de Down en el PRITE TRUJILLO, para lo cual hemos visto necesario profundizar en la teoría de Piaget así como y el la Bernard Aucouturier, Minerva Vincent y Moreno. La materia de estudio pertinente nos habla de la aplicación de nuestra propuesta de innovación que consiste en la Aplicación de estrategias educativas y el uso de materiales para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas en niños de 2 años con Síndrome de Down en el PRITE TRUJILLO UGEL NOR OESTE. Esta propuesta de innovación servirá para mejorar nuestra práctica pedagógica y hemos considerado tanto un objetivo general como uno específico los cuales se argumentan en el presente trabajo de investigación. El trabajo de investigación se ha dividido en seis capítulos: En el capítulo I, descripción del contexto sociocultural que ha tomado en cuenta la ubicación del PRITE Trujillo, fortalezas y debilidades como institución y de los profesionales que laboran, niños y familias atendidas así como las oportunidades y amenazas que circundan alrededor del PRITE Trujillo. En el capítulo II, deconstrucción de la práctica pedagógica, conformada por la caracterización de la práctica pedagógica, mapa de la deconstrucción; justificación y formulación del problema de investigación. En el capítulo III, marco teórico referencial, en cuyo interior se desarrollaron los puntos referentes a los fundamentos pedagógicos asociados a las teorías pedagógicas y enfoques del PRITE, características de los niños del grupo focal, capacidad a desarrollar en el grupo focalizado y el rol de los padres de familia en relación al desarrollo de las capacidades de los niños. Como segundo punto se considera el marco teórico categorial. En el capítulo IV, presentación de la metodología, en la que se incluye el enfoque y el tipo de investigación, objetivos, hipótesis de acción, beneficiarios del cambio, instrumentos (diario de campo, guía de observación, guía de entrevista, instrumento de línea base/salida) dichos instrumentos cuentan con su respectiva fundamentación, objetivo, estructura, administración y tratamiento de la información. En el capítulo V, reconstrucción de la práctica pedagógica, en la que se encuentra la descripción de la propuesta pedagógica alternativa. Mapa de la reconstrucción, plan de acciones, matriz de evaluación del plan de acciones, evidencias de la práctica reconstruida en la que se haya incluido el planificador de sesiones, sesiones de aprendizaje. En el capítulo VI, presentación de resultados, en la que se incluye el procesamiento y análisis de los datos, resultados del análisis de los diarios de campo, entrevista, datos recogidos del acompañamiento y datos de la evaluación de la línea base y de salida. También incluye la matriz de triangulación, la reflexión crítica en el que se encuentran inmersos (análisis comparativo de la práctica pedagógica, lecciones aprendidas, nuevas rutas de investigación). Por último, se consideran las conclusiones, sugerencias, referencias y apéndice, encontrándose en ésta la tabla de especificaciones de la guía de observación, formato de la guía de observación, tabla de especificaciones de la guía de entrevista, formato de la guía de entrevista, tabla de especificaciones de la línea base, formato de la línea base.
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