Uso de materiales y estrategias educativas para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas en niños de dos años con Síndrome Down en el PRITE Trujillo, Ugel 03 -Región La Libertad
Descripción del Articulo
La presente investigación, tiene como propósito describir y explicar los hechos de la práctica pedagógica, en los procesos de la deconstrucción hasta la reconstrucción de la misma. Hemos contribuido con el uso de materiales y estrategias educativas para el desarrollo de las habilidades motoras grues...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/101 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/100 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Didáctica Habilidades motoras gruesas Habilidades motoras finas Niños Síndrome de Down La Libertad Psicomotricidad gruesa Psicomotricidad fina |
Sumario: | La presente investigación, tiene como propósito describir y explicar los hechos de la práctica pedagógica, en los procesos de la deconstrucción hasta la reconstrucción de la misma. Hemos contribuido con el uso de materiales y estrategias educativas para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas en niños de 2 años con Síndrome de Down en el PRITE TRUJILLO, para lo cual hemos visto necesario profundizar en la teoría de Piaget así como y el la Bernard Aucouturier, Minerva Vincent y Moreno. La materia de estudio pertinente nos habla de la aplicación de nuestra propuesta de innovación que consiste en la Aplicación de estrategias educativas y el uso de materiales para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas y finas en niños de 2 años con Síndrome de Down en el PRITE TRUJILLO UGEL NOR OESTE. Esta propuesta de innovación servirá para mejorar nuestra práctica pedagógica y hemos considerado tanto un objetivo general como uno específico los cuales se argumentan en el presente trabajo de investigación. El trabajo de investigación se ha dividido en seis capítulos: En el capítulo I, descripción del contexto sociocultural que ha tomado en cuenta la ubicación del PRITE Trujillo, fortalezas y debilidades como institución y de los profesionales que laboran, niños y familias atendidas así como las oportunidades y amenazas que circundan alrededor del PRITE Trujillo. En el capítulo II, deconstrucción de la práctica pedagógica, conformada por la caracterización de la práctica pedagógica, mapa de la deconstrucción; justificación y formulación del problema de investigación. En el capítulo III, marco teórico referencial, en cuyo interior se desarrollaron los puntos referentes a los fundamentos pedagógicos asociados a las teorías pedagógicas y enfoques del PRITE, características de los niños del grupo focal, capacidad a desarrollar en el grupo focalizado y el rol de los padres de familia en relación al desarrollo de las capacidades de los niños. Como segundo punto se considera el marco teórico categorial. En el capítulo IV, presentación de la metodología, en la que se incluye el enfoque y el tipo de investigación, objetivos, hipótesis de acción, beneficiarios del cambio, instrumentos (diario de campo, guía de observación, guía de entrevista, instrumento de línea base/salida) dichos instrumentos cuentan con su respectiva fundamentación, objetivo, estructura, administración y tratamiento de la información. En el capítulo V, reconstrucción de la práctica pedagógica, en la que se encuentra la descripción de la propuesta pedagógica alternativa. Mapa de la reconstrucción, plan de acciones, matriz de evaluación del plan de acciones, evidencias de la práctica reconstruida en la que se haya incluido el planificador de sesiones, sesiones de aprendizaje. En el capítulo VI, presentación de resultados, en la que se incluye el procesamiento y análisis de los datos, resultados del análisis de los diarios de campo, entrevista, datos recogidos del acompañamiento y datos de la evaluación de la línea base y de salida. También incluye la matriz de triangulación, la reflexión crítica en el que se encuentran inmersos (análisis comparativo de la práctica pedagógica, lecciones aprendidas, nuevas rutas de investigación). Por último, se consideran las conclusiones, sugerencias, referencias y apéndice, encontrándose en ésta la tabla de especificaciones de la guía de observación, formato de la guía de observación, tabla de especificaciones de la guía de entrevista, formato de la guía de entrevista, tabla de especificaciones de la línea base, formato de la línea base. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).