Estrategias y materiales del entorno para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas del niño y la niña menores de tres años con Síndrome de Down del PRITE Divino Niño Jesús, Ugel San Román. Distrito Juliaca. Región Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por finalidad brindar conocimientos acerca de las diversas estrategias y materiales desarrolladas durante la práctica pedagógica, teniendo en cuenta que en un Programa de Intervención que atiende a niños y niñas con potencialidades diferentes. Esta investigación surge...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Apaza, Rosemary, Hancco Tacca, Benita Arcadia, Ortiz Rodriguez, Nancy Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/87
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/86
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades motoras gruesas
Niños
Síndrome de Down
Puno
Educación especial
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por finalidad brindar conocimientos acerca de las diversas estrategias y materiales desarrolladas durante la práctica pedagógica, teniendo en cuenta que en un Programa de Intervención que atiende a niños y niñas con potencialidades diferentes. Esta investigación surge a partir de la deconstrucción de la práctica pedagógica, donde a través de los datos extraídos en los diarios de campo, en la que se registraron sucesos de la práctica, pudieron asegurar la representatividad de todo el perfil, considerando fortalezas y debilidades, donde se pudo determinar la debilidad recurrente, lo cual sirvió para mejorar la enseñanza en los niños con Síndrome de Down y por consecuencia desarrollar las habilidades motoras gruesas. En el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta fortalecer dichas estrategias a través de actividades, tal es así, que la propuesta investigativa estrategias y recursos del entorno nos permite obtener una respuesta satisfactoria en los niños, al desarrollar las habilidades motoras gruesas como: giro, rastreo y gateo donde pueda desarrollar su autonomía durante las actividades; es por ello que la investigación presentada consta de seis capítulos detalladas de la siguiente manera. En el capítulo I abarca la descripción del contexto sociocultural incluyendo situación problemática y la delimitación del ámbito de ejecución de la propuesta pedagógica, asimismo incluye a los aliados que formaron parte del apoyo al PRITE para desarrollar satisfactoriamente la práctica pedagógica en beneficio de los niños con la participación y compromiso de los padres durante las actividades. El Capítulo II, corresponde a la deconstrucción de la práctica pedagógica, incluyendo la caracterización de la práctica pedagógica en un contexto de análisis y auto reflexión a través de los diarios de campo de la deconstrucción, donde se evidencian las debilidades que formaron parte de las continuas recurrencias para determinar la categoría a investigar, para luego continuar con la justificación y formulación del problema a investigar, que se determinó a través de un mapa de la deconstrucción detallado. El Capítulo III describe al marco teórico referencial donde se presenta el marco pedagógico que sustenta la teoría basada en Jean Piaget y el desarrollo de la Inteligencia, sostenida bajo un enfoque del modelo de trabajo con padres de familia dentro del contexto pedagógico; asimismo el marco categorial respectivamente, donde detalla la propuesta procesos didácticos con sus respectivas fases según Jean Piaget, juego de ejercicio con sus respectivas fases según Jean Piaget y el uso del material del entorno según Berta Vila y Cristina Cardo que formaron parte del desarrollo de la habilidad motora gruesa del niño de acuerdo a sus necesidades. En el capítulo IV contiene toda la información respecto a la metodología donde se explica, los objetivos e hipótesis de la investigación, los beneficiarios del cambio, así mismo los instrumentos que utilicé en cuanto al recojo de información en el proceso de investigación e implementación de la propuesta pedagógica innovadora. En el capítulo V, se describe la reconstrucción de la práctica pedagógica a través de la aplicación de la propuesta y sus respectivas fases y pasos, partiendo de la elaboración del plan de acciones con su respectiva evaluación de resultados, así como el planificador de sesiones que fueron aplicados durante el cronograma establecido, lo cual se evidencian a través de diez sesiones y diarios de campo respectivamente; acompañados de guías de observación por cada sesión, lo cual fueron aplicados por un observador externo quien evalúo cada práctica ejecutada. Como último capítulo VI, presenta los resultados obtenidos a través de los análisis de los diarios de campo, así como los datos recogidos de la entrevista y acompañamiento para luego sistematizar con la matriz de triangulación que respondieron a una reflexión crítica y un análisis comparativo de la práctica pedagógica que conllevaron a determinar las lecciones aprendidas y nuevas rutas de investigación. Finalmente, el trabajo de investigación determina las conclusiones y sugerencias, de modo que sirva de referente para futuras investigaciones relacionado a estrategias de lenguaje, desarrollo cognitivo y desarrollo de habilidades motoras finas con niños con Síndrome Down.
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