Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia se expresa oralmente del área de comunicación de educación básica regular de la Institución Educativa N° 80978 “Anabel Elías de Quilcate” Distrito de San Pedro de Iloc, Provincia de Pacasmayo – UGEL Pacasmayo – La Libertad

Descripción del Articulo

La organización del trabajo académico se ha dividido en diez acápites. La primera de ellas se refiere a la identificación de la problemática priorizada, la misma que se relaciona con los compromisos de gestión escolar, la segunda es la definición del diagnóstico, la tercera es la caracterización del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Tarma, David Moisés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/776
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Comunicación
Expresión oral
Educación básica regular
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Calderón Tarma, David Moisés
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description La organización del trabajo académico se ha dividido en diez acápites. La primera de ellas se refiere a la identificación de la problemática priorizada, la misma que se relaciona con los compromisos de gestión escolar, la segunda es la definición del diagnóstico, la tercera es la caracterización del rol como líder pedagógico, la cuarta se refiere al planteamiento de alternativas de solución y la quinta a la sustentación de las alternativas de solución priorizadas, en el sexto se da a conocer el diseño del Plan de Acción; en el séptimo se establece el Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE); el siguiente acápite se refiere al presupuesto; y en el noveno se da a conocer el proceso seguido en la elaboración del Plan y terminamos con el acápite donde se dan las lecciones aprendidas. En el primero se ha abordado la identificación de la problemática y para ello se tuvo en cuenta la caracterización del contexto socio – cultural de la Institución Educativa, dando como resultado la formulación del problema identificado mediante el árbol de problema y en donde se determina las causas y sub-causas de este, así como las consecuencias que se desprenden del problema. En el segundo se refiere al diagnóstico situacional y se describe el procesamiento de los resultados por aspectos de los instrumentos aplicados de manera cuantitativa y cualitativa aplicados a los actores involucrados en la mejora de los aprendizajes y la relación del problema con los procesos de la Institución Educativa, los compromisos de gestión escolar y el Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDDir). En el tercer acápite se describe las características del directivo desde su rol como líder pedagógico, relacionándolo y teniendo como base el planteamiento de las cinco dimensiones de Viviane Robinson. En el cuarto, se plantea la alternativa de solución para enfrentar la problemática priorizada como es la de reducir el bajo nivel de aprendizaje en la competencia se expresa oralmente del área de Comunicación, desde la perspectiva de liderazgo pedagógico a través de la implementación del plan de MAE dirigida a los docentes para fortalecer sus capacidades. El quinto acápite, se propone describir el marco conceptual que sustenta la alternativa de solución como son el monitoreo, el acompañamiento y la evaluación basado en la bibliografía proporcionada por el Ministerio de Educación (MINEDU) y otros textos que hacen referencia a la competencia de expresión oral, así como las estrategias metodológicas y la aplicación de las normas de convivencia para superar los conflictos que repercuten en el buen clima escolar. También se da a conocer una experiencia exitosa relacionada con la propuesta de la alternativa de solución. En el sexto acápite se presenta la matriz del Plan de Acción que tiene como base la alternativa propuesta en correspondencia con los objetivos específicos, los indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y cronograma. El séptimo acápite está referido a la matriz del Plan de monitoreo y evaluación para dar seguimiento a la implementación de las estrategias y actividades propuestas en el Plan de Acción, así como las evidencias e instrumentos previstos para su desarrollo y la proyección del porcentaje logrado. En el octavo, se da a conocer la estimación del presupuesto a invertir en la ejecución de las actividades propuestas en el plan de acción como en el MAE, donde se considera el lapso que dura la actividad, los costos a invertir y las fuentes de financiamiento de estas. En el noveno acápite se reflexiona sobre la experiencia vivida en todos los procesos empleados para la construcción del Plan de Acción, desde la identificación del problema hasta la formulación de las alternativas de solución y se da a conocer detalladamente todo lo relacionado a la formación académica del directivo en cada uno de los módulos desarrollados. En el último y décimo apartado se precisan los aprendizajes adquiridos como producto de la reflexión y el análisis crítico de la experiencia vivida y descrita en el apartado anterior. Es decir, el resultado de experiencias positivas o adversas que aportan a la construcción del conocimiento del directivo como participante del proceso de elaboración de su Plan de Acción para fortalecer las capacidades docentes y elevar el nivel de aprendizaje de sus estudiantes.
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En el cuarto, se plantea la alternativa de solución para enfrentar la problemática priorizada como es la de reducir el bajo nivel de aprendizaje en la competencia se expresa oralmente del área de Comunicación, desde la perspectiva de liderazgo pedagógico a través de la implementación del plan de MAE dirigida a los docentes para fortalecer sus capacidades. El quinto acápite, se propone describir el marco conceptual que sustenta la alternativa de solución como son el monitoreo, el acompañamiento y la evaluación basado en la bibliografía proporcionada por el Ministerio de Educación (MINEDU) y otros textos que hacen referencia a la competencia de expresión oral, así como las estrategias metodológicas y la aplicación de las normas de convivencia para superar los conflictos que repercuten en el buen clima escolar. También se da a conocer una experiencia exitosa relacionada con la propuesta de la alternativa de solución. En el sexto acápite se presenta la matriz del Plan de Acción que tiene como base la alternativa propuesta en correspondencia con los objetivos específicos, los indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y cronograma. El séptimo acápite está referido a la matriz del Plan de monitoreo y evaluación para dar seguimiento a la implementación de las estrategias y actividades propuestas en el Plan de Acción, así como las evidencias e instrumentos previstos para su desarrollo y la proyección del porcentaje logrado. En el octavo, se da a conocer la estimación del presupuesto a invertir en la ejecución de las actividades propuestas en el plan de acción como en el MAE, donde se considera el lapso que dura la actividad, los costos a invertir y las fuentes de financiamiento de estas. En el noveno acápite se reflexiona sobre la experiencia vivida en todos los procesos empleados para la construcción del Plan de Acción, desde la identificación del problema hasta la formulación de las alternativas de solución y se da a conocer detalladamente todo lo relacionado a la formación académica del directivo en cada uno de los módulos desarrollados. En el último y décimo apartado se precisan los aprendizajes adquiridos como producto de la reflexión y el análisis crítico de la experiencia vivida y descrita en el apartado anterior. 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