Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia: “lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” del área de comunicación del IV Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa N° 80846 del Distrito de Chepén, Provincia de Chepén - UGEL Chepén - La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico consta de diez acápites, el acápite uno refiere a la caracterización del contexto socio- cultural de la IE, teniéndose en cuenta las características internas y externas donde se desarrolla la problemática , seguidamente se realiza la formulación del problema, identifica...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carrera Terrones, Fanny Margot
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/640
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/639
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Competencia docente
Comunicación
Educación básica regular
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico consta de diez acápites, el acápite uno refiere a la caracterización del contexto socio- cultural de la IE, teniéndose en cuenta las características internas y externas donde se desarrolla la problemática , seguidamente se realiza la formulación del problema, identificando las causas y efectos que están vinculadas al problema relacionadas con los factores de Acompañamiento, Monitoreo y evaluación (MAE),gestión del currículo y convivencia escolar. En el acápite dos se presenta el procesamiento de los resultados cuantitativos que fue aplicado a los estudiantes a través de la ficha de registro de grupo focal, también se presenta los resultados cualitativos aplicado a la docente mediante la ficha de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico; asimismo se presenta la relación del problema con la visión de cambio con los procesos de la I.E ,los compromisos de gestión escolar y el Marco del buen desempeño directivo. En el tercer acápite refiere a la caracterización del rol como líder pedagógico considerando el liderazgo eficaz y la propuesta de las cinco dimensiones de Viviane Robinson , mencionando las posibles actividades que contribuya a la solución del problema priorizado. En el cuarto acápite menciona el planteamiento de la alternativa de solución, donde se describe la relación que existe con el liderazgo pedagógico del directivo, la relación existente con la gestión escolar, la respuesta al contexto a través del aprovechamiento de las fortalezas y potencialidades, , responsabilidad de los actores involucrados, descripción de los procesos que generan valor en la práctica pedagógica, los riesgos que se adopta en la propuesta de solución y la delimitación de las brechas entre la situación actual y la propuesta de solución. El quinto acápite contiene el sustento teórico de la alternativa de solución priorizada, siendo elementos importantes el monitoreo, acompañamiento y evaluación y sus respectivas estrategias e instrumentos de evaluación. También se considera información sobre el área curricular a mejorar, enfoque, competencia, estrategias metodológicas y procesos didácticos para desarrollar la competencia, , recursos, planificación de sesiones de aprendizaje, estrategias para favorecer el clima en desarrollo de las sesiones y una experiencia exitosa. En el sexto acápite se refiere al diseño del plan de acción donde se plantea los objetivos que permitirán la implementación de la alternativa de solución, a través de la organización de actividades que considera indicadores de resultado, metas, estrategias ,actividades y un cronograma para su ejecución. El séptimo acápite contiene el plan de monitoreo y evaluación con sus respectivos objetivos, indicadores, estrategias, actividades, actores, nivel de implementación de cada una de las actividades planteadas, evidencias, instrumentos, recursos y el porcentaje del logro de la meta en el plan de acción, además de los riesgos y medidas que se adoptarán en el plan de acción. El octavo acápite está referido a los recursos financieros que se requiere para el desarrollo de las actividades del Plan de Acción, considerando el lapso de tiempo, el monto a invertir en cada una de las actividades planificadas y las fuentes de financiamiento. El noveno acápite describe el proceso de elaboración del Plan de Acción aquí se consideró, desde la identificación del problema hasta el planteamiento e implementación de la alternativa de solución, describiendo los aspectos significativos de la experiencia vivida en cada uno de los módulos formativos. En decimo acápite hace referencia a las lecciones aprendidas donde se menciona los aprendizajes adquiridos producto de la reflexión y el análisis crítico de la experiencia vivida
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