Taller de juegos simbólicos para desarrollar la competencia se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del taller de juegos simbólicos en el desarrollo de la competencia “se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad” en niños de 3 años de la I.E. N.° 81609 San Francisco de Asís, ubicada en Huanchaco - Truj...

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Detalles Bibliográficos
Autores: ROMERO MORENO, Nadya Fiorella, VALDIVIEZO VILLARREAL, Guissela Yomira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica
Repositorio:EESPPI - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/70
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14606/70
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Juegos
Motricidad
Simbólico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del taller de juegos simbólicos en el desarrollo de la competencia “se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad” en niños de 3 años de la I.E. N.° 81609 San Francisco de Asís, ubicada en Huanchaco - Trujillo, durante el año 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental de un solo grupo. La población estuvo conformada por 104 estudiantes, y la muestra fue de 20 niños y niñas. Se utilizó la técnica de observación, con una ficha de observación como instrumento. En el pretest, el 95 % (19) de los niños se encontraba en el nivel de aprendizaje inicial, y el 5 % (1) en proceso. Tras la implementación de la propuesta pedagógica, los resultados del post-test mostraron que el 65 % (13) alcanzó el nivel de aprendizaje destacado, y el 35 % (7), el nivel logrado. Se concluye que la aplicación de juegos simbólicos mejora significativamente el desarrollo de la competencia de autonomía motriz en niños de tres años. Este resultado se confirma mediante la prueba de hipótesis, donde se obtuvo un valor de tc = 21.577, superior al valor crítico de tt = 2.024, lo cual indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, demostrando una diferencia significativa tras la aplicación del taller.
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