Mejora de la competencia escribe diversos textos en su lengua materna en estudiantes de primer grado de una institución educativa primaria de Celendín, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo mejorar la capacidad de escribe textos en su lengua materna de los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución Educativa 82402 de Bellavista; para lo cual, se realizó una investigación cualitativa de tipo de investigación acción; se trabajó con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Rodriguez, Leonel Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/107
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/107
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad fina
Capacidad escribe en se lengua materna
Talleres de escritura.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo mejorar la capacidad de escribe textos en su lengua materna de los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución Educativa 82402 de Bellavista; para lo cual, se realizó una investigación cualitativa de tipo de investigación acción; se trabajó con 28 estudiantes del primer grado de primaria, con los cuales se desarrollaron 24 sesiones de aprendizaje divididas en tres campos de acción, iniciando con la construcción de habilidades psicomotoras finas, con la práctica de los procesos didácticos escribe diversos textos en su lengua materna y el taller de escritura; se usó el registro etnográfico como instrumento para recoger la información, la cual fue categorizado y sub categorizado para luego hacer la reflexión correspondiente de la práctica pedagógica y la triangulación de información. Los resultados de esta investigación respecto a la utilización de actividades específicas para el desarrollo de las habilidades psicomotoras finas, la práctica y desarrollo de la producción de textos evidenció que los niños y niñas mejoraron sus habilidades de escritura; por otro lado, en relación a los talleres de escritura, se concluye que es necesario para concretar y hacer la retroalimentación correspondiente para seguir construyendo las habilidades de lectoescritura de los estudiantes del nivel primario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).